jueves, 17 de febrero de 2011

La Plata: El Gobierno provincial no hace nada y siguen los despidos en el Diario Hoy

Cansados de la relación en negro y los magros salarios, despojados de la protección del Estado provincial y privados de una Justicia que es sistemáticamente ignorada, cinco periodistas renunciaron en la última semana a su trabajo en el Diario Hoy de La Plata y un sexto trabajador fue despedido por un supuesto error en la tapa, que por su cargo y función, nunca debió haber escrito
El Diario Hoy, propiedad de Myriam René Chávez de Balcedo, obliga desde el 2009 a sus trabajadores a facturar como monotributistas con la intención de evitar pagar las cargas sociales y las obligaciones como empleador. Viola, además, el Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12.908, en vigencia desde el 3 de febrero de 1947 y los últimos Convenios Colectivos entre FATPren y ADIRA, homologados por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el 21 de octubre de 2010 (Res. MTESS N° 1.197/2010 - B.O. N° 32.012).
La sangría de trabajadores se incrementa mes a mes. Según nuestros cálculos, cada año se desvinculan del diario más de 50 periodistas: por renuncia o por despidos injustificados.
La empresa ignora las sentencias de la Justicia Laboral que la obliga a pagar indemnizaciones. Y también ignora los acuerdos entre partes homologados en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Ante la presión y precariedad laboral y la falta de medidas concretas por parte de los poderes que debieran velar por el cumplimiento de las leyes, los trabajadores sólo pueden hacer uso de su único derecho que no se confronta a todos los demás derechos: “renunciar”, por llamarlo de algún modo.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia, hoy a cargo de Oscar Cuartango, ex asesor del Sindicato de Prensa Bonaerense, hace oídos sordos a los reclamos para que se cumplan las leyes laborales básicas y particulares de los trabajadores de prensa.
El año pasado, Daniel Montes de Oca, el director de Relaciones Laborales, recibió de nuestras manos un listado con algunos medios periodísticos detallando la situación laboral irregular que se atraviesa en cada uno. Les dimos también la dirección de las redacciones y los horarios de trabajo, para que no vayan cuando no hay nadie. El expediente lleva el número 21561-4137-10-0.
Los funcionarios se comprometieron a regularizar la situación tanto en el diario Hoy como en el resto de los medios de la ciudad de La Plata, pero no lo hicieron y nos vemos obligados a volver a exigir al Ministerio de Trabajo bonaerense que tome cartas en el asunto, la situación de absoluta precariedad laboral en el Diario Hoy y en otros medios de la ciudad, no puede continuar. Y menos con publicidad oficial.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa La Plata
Ver anterior: Brutalidad, no por el error, por otro despido

Otras Señales

Quizás también le interese: