viernes, 25 de febrero de 2011

Lo que hay detrás de la guerra Slim vs Televisa y TV Azteca

El conflicto entre Grupo Carso contra Televisa, TV Azteca y demás compañías cableras aglutinadas en la CaNITeC dista de tener solución y mientras el gigante de Carlos Slim argumenta que se le quiere condicionar la publicidad a la reducción de tarifas de interconexión, los cableros se quejan de las condiciones económicas que imperan por parte de Carso
Grupo Salinas publicó ayer un comunicado en el que convoca a abrir "un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más de 88 millones de personas".
A su vez el vocero de Grupo Carso, Arturo Elías Ayub, entrevistado por Fórmula Financiera, condicionó la "compra inmediata de espacios publicitarios" por parte del grupo de Slim a cambio de tarifas de mercado por parte de la televisora del Ajusco.
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CaNITeC), dijo para Reforma que las empresas de Slim son un "peligro de seguridad nacional porque representa el 6% del PIB, porque representa más del 50% del valor de la Bolsa, es decir, del Índice de Precios y Cotizaciones".
El diario Wall Street Journal publicó en la previa que Slim retiró su publicidad de las televisoras al subirle éstas 15% (Televisa) y 20% (TV Azteca) las tarifas de los comerciales.
Los rumores de la causa de la fractura son varios y todos van dirigidos a la intromisión de unos y otros en terreno ajeno. A lo que respecta de las empresas de telecomunicación de Slim contra Televisa se enmarca el deseo de Grupo Carso por incursionar en la televisión por cable y así obtener el triple play y un acuerdo con grupo MVS para montar Dish, que ha ganado mercado frente Sky, propiedad de Televisa.
Los intereses de Televisa en la telefonía celular se verían implícitos en el acuerdo suspendido con Nextel y la concesión para uso de fibra óptica otorgada por parte de la Comisión Federal de Electricidad a la televisora de Azcárraga Jean, mientras que con Grupo Azteca la interconexión de su compañía de telefonía Iusacell con Telcel y Telmex es el tema a dirimir.
Especialistas consultados por Grupo Reforma ponen en relieve la escasa o ausente participación tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CoFeTel) en el conflicto y en materia de impulso a la infraestructura para el sector.
En una nota publicada este viernes por el diario, el analista Gabriel Sosa acusó tanto a la SCT como a CoFeTel de inacción en este conflicto por la falta de un "regulador con liderazgo", además de que ha "actuado de manera parcial con algunos jugadores".
El director general de The Competitive Intelligence Unit CIU), Ernesto Piedras, señaló que la inversión no compensa la falta de infraestructura, que la agenda digital es inexistente, además de que es un exceso la movilidad de funcionarios.
En contraparte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la CoFeTel, aclaró que no tienen registro de conflictos de interconexión y que la autoridad "no puede intervenir en una situación que hasta el momento es meramente comercial".
Fuente: InfoSel Financiero

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