viernes, 25 de febrero de 2011

Lotería advierte sobre promoción del diario Clarín: "no cumple la reglamentación"

Lotería Nacional Sociedad del Estado informa que la promoción denominada “el numero de la suerte” publicada a partir del día 13 de febrero del 2011 en el diario “Clarín” no cumple la reglamentación vigente en materia de operatorias promocionales.
En cumplimiento de las normas vigentes como autoridad de aplicación, garante del bien común y en defensa del consumidor, LNSE advierte al público en general que al no encontrarse autorizada dicha operatoria promocional, ni publicada sus bases y condiciones, no garantiza el fiel cumplimiento de la misma.
Comunicación corporativa 
Lotería Nacional S.E.
Clic en la imagen para ampliar
La respuesta de Clarín:
“El número de la suerte”, suspendido por Lotería
28/02/11 Clarín denunció que la medida es parte de una campaña de hostigamiento oficial.
El juego “El número de la suerte”, que Clarín había lanzado el lunes 21 de febrero para todos sus lectores, fue suspendido por el Gobierno Nacional a través de la Lotería Nacional Sociedad del Estado. A través de una solicitada publicada el sábado, el Grupo Clarín denunció que esta medida forma parte de una campaña de hostigamiento y persecución contra este diario.
“Llama poderosamente la atención la coordinación administrativa que han exhibido distintos organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, que han actuado en forma simultánea y contrarreloj para obstaculizar e impedir la promoción”, dice el texto publicado en la solicitada y destaca el hecho de que el juego era exactamente igual al que ya se había realizado el año anterior sin ningún tipo de objeción por parte del Gobierno ni de la Lotería.
El lunes 21 de febrero, el mismo día en que Clarín lanzó la promoción, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una modificación del régimen legal de promociones. Esta medida imponía nuevos requisitos para este tipo de juegos y además intentaba aplicarlos en forma retroactiva, es decir que así, Clarín no podía seguir adelante con “El número de la Suerte”.
De esta manera, la promoción no pudo llevarse a cabo y los lectores no pudieron llevarse los autos, cruceros y televisores con que se premiaba a los ganadores.
El Grupo Clarín denunció que “toda la conducta oficial resulta absolutamente contradictoria con la asumida por Lotería Nacional en el año 2010 respecto de la misma promoción”. En su edición 2010, el “Número de la Suerte” tenía las mismas bases y condiciones y también el mismo nombre. El juego se llevó adelante sin que Lotería Nacional hiciera alguna queja.
“Esta circunstancia demuestra y acredita que la sanción dispuesta por el organismo, responde única y exclusivamente a un proceder arbitrario de Lotería Nacional que se enmarca dentro de la persecución contra el Grupo Clarín”, remarca la solicitada.
La reglamentación vigente a la fecha del lanzamiento (la resolución 157/98) establecía que el organizador de una promoción podría presentar el pedido de autorización dentro de las 48 horas de lanzada la misma. Clarín había pedido tal autorización con anticipación, y cuando fue objetada informó que lo haría con una agencia autorizada.
“Sin embargo, Lotería Nacional, con el sólo fin de perjudicar a Clarín, dispuso en forma intempestiva la modificación del régimen legal de las promociones”, apunta el texto publicado el sábado. La resolución 17/11 impone nuevos requisitos en materia de concursos, sorteos y promociones “pretendiendo aplicarlos en forma retroactiva a Clarín”.
Los requisitos para el cambio de organizador por una agencia autorizada se estaban cumpliendo dentro del plazo legal. Pero Lotería Nacional resolvió revocarle la autorización a este nuevo organizador, mientras que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) contactó a todos los medios donde se estaba promocionando el juego para prohibirles continuar con los avisos publicitarios. Ante estos hechos, el Grupo Clarín adelantó que “demandará civilmente y denunciará penalmente a los funcionarios responsables”.

Otras Señales

Quizás también le interese: