jueves, 10 de marzo de 2011

Dos miradas sobre el documental de Néstor Kirchner

Adrián Caetano, director de “Bolivia” y “Un oso rojo” anunciará mañana el inicio de la realización y producción del film sobre el ex presidente. Este documental mereció entrevistas con el productor y Diputado bonaerense del Frente para la Victoria Fernando “Chino” Navarro
María O'Donnell, en Radio Continental, se interesó además de la propuesta por el financiamiento y la presión que tendrían algunos funcionarios a la hora de recibir un "pedido de colaboración" para un documental sobre la vida de Kirchner:

Hasta ahora aparecen como auspiciantes la Lotería de Buenos Aires y el Correo Argentino, además de aportes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
De acuerdo a lo informado por el INCAA, la idea de realizar esta película nació durante las extraordinarias manifestaciones de dolor colectivo que siguieron a la muerte del ex presidente, el pasado 27 de octubre.
“Se trabajará con material de archivo, pero -y esta es una de las claves de la película y de su objetivo- también se recuperará un enorme material registrado por cientos de argentinos en cámaras de video, fotográficas y diversos equipos particulares”, indica el comunicado del INCAA.
En la radio gubernamental Felipe Yapur, conductor del programa “Una vuelta nacional”, dialogó con Navarro:

ToChiNeKi
Navarro fundó junto con el publicista Jorge “Topo” Devoto* la productora ToChiNeKi. El nombre es una elaboración realizada con los apodos de los dos productores y Néstor Kichner. To (Topo), Chi (Chino), Ne (Néstor) y Ki (Kirchner). Con guión de Ricardo Forster y Carlos Polimeni, la película contará con la música del ganador de dos Oscar, Gustavo Santaolalla.
*Jorge “Topo” Devoto es propietario de la empresa Utopía Publicidad. El año pasado fue señalado como el autor de los afiches contra los periodistas de Clarín 

El anuncio
El cineasta Israel Adrián Caetano dará una conferencia de prensa mañana, jueves, desde Río Gallegos el comienzo de la realización y producción de un documental sobre la figura del expresidente Néstor Kirchner.
El anuncio se realizará a las 11 de la mañana en el Hotel Patagonia de Río Gallegos, donde el realizador de "Bolivia" y "Un oso rojo" realizará una charla informativa sobre las características de esta realización cinematográfica.
La película, que contará con la dirección de Caetano, está basada en un guión de Ricardo Forster y Carlos Polimeni y tendrá música del ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood, Gustavo Santaolalla.
"La idea de realizar esta película nació durante las extraordinarias manifestaciones de dolor colectivo que siguieron a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el pasado 27 de octubre de 2010", señalaron fuentes de la producción, a cargo de Jorge Devoto y Fernando Navarro.
Según adelantaron fuentes de la producción, además de material de archivo se utilizará una enorme cantidad de registros realizados por argentinos anónimos con cámaras hogareñas y que se reciben en yoquieroserparte.com.ar o pueden enviarlo gratuitamente a través de Correo Argentino desde cualquier punto del país.
La idea es mostrar diferentes miradas del ex mandatario a través de los miles de ojos que tuvieron contacto con él en los numerosos viajes que realizó por distintos lugares del país.
“Es un desafío interesante, en un momento histórico de nuestra Argentina. Queremos como resultado algo que pueda expresar al Néstor Kirchner del pueblo, de la transgresión y de la transformación de los últimos años de un país que venía tropezando y cayendo”, dijo el Chino Navarro, legislador del Frente para la Victoria.
Navarro habló en Continental del financiamiento “lo estamos trabajando pero tenemos una ventaja: convocamos a Caetano, Santaolalla, Polimeni, que quieren colaborar pero no hicieron hincapié en la cuestión monetaria. La idea es financiarla por el Partido Justicialista a nivel nacional, el aporte de militantes y también de empresas privadas. Creo que va a ser más barato de lo que todos suponen”, dijo. Asimismo, aclaró, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) apoyará el proyecto pero no aportará dinero para el rodaje.
“Toda película que se haga con contenido político genera polemica”, señaló en La Vuelta por Radio Continental.
Navarro estimó que el estreno será para “septiembre u octubre”. “Tiene que ser una edición de excelencia, lo más objetiva posible donde se pueda hacer un balance del debe y el haber de esta etapa histórica donde Kirchner fue el protagonista como emergente de la lucha popular”, subrayó.
“Sería muy omnipotente pensar que una película pueda torcer el destino de una elección”, enfatizó.
La hija de la presidenta y el fallecido ex jefe de Estado, Florencia Kirchner, colaborará en la parte artística del film “respetando sus tiempos”, dijo Navarro.
Foto: CEDOC, Perfil
Fuentes: Radio Contiental, Radio Nacional, Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: