miércoles, 23 de marzo de 2011

Los trabajadores del Diario BAE siguen en lucha por aumento de salarios y el blanqueo de compañeros

Los trabajadores de Diario BAE llevamos adelante desde hace un mes medidas de lucha para conseguir un aumento salarial negado por la empresa perteneciente a los hermanos Olmos, también propietarios de Crónica y gerenciadores de la Obra Social de la UOM, entre otros negocios
Hace tres meses que se venció nuestro convenio salarial y aún no recibimos un peso de aumento pese a que la inflación se come día a día los salarios. Nuestro reclamo es del 30% más la actualización de los demás ítems salariales como antigüedad (50%) y guardería (25%).
La empresa viene maniobrando con el tema y hasta hoy la única “propuesta” oficial es del 10% en abril y otro tanto en el mes de Julio, con $300 de retroactividad para el primer trimestre. Esto fue rechazado por unanimidad por la asamblea de trabajadores. En medio de las negociaciones plantea propuestas mejores pero “extraoficiales” que luego retira, en una política que pareciera dirigida a tratar de provocar un desgaste y, claramente, sin voluntad de acordar con los trabajadores un aumento que compense la inflación.
Junto con ese reclamo exigíamos el blanqueo de once compañeros que trabajan en el diario y estaban en las plantillas de otras empresas del grupo. Y también el de varios compañeros colaboradores permanentes; así como el pago de deudas por trabajos extras realizados.
Por esa razón es que seguiremos firmes en las medidas hasta que la empresa se siente a negociar seriamente con los representantes de los trabajadores como no ha hecho hasta ahora.
El planteo salarial (junto al de los demás puntos) comenzó a fines de diciembre pasado. Nuestro convenio salarial anual terminó a fines de ese mes. Planteamos entonces un pedido de $500 mensuales para el primer trimestre del 2011 a los efectos de negociar, entretanto, el convenio para todo el año. La empresa utilizó todos los mecanismos posibles para negar una respuesta durante más de dos meses.
Entonces comenzamos con un retiro de colaboración, al que luego se sumaron paros de una hora primero y dos horas por turno luego, que actualmente llevamos adelante con total unanimidad, incluido el personal jerárquico.
En el curso de este mes de medidas cumplidas de manera ejemplar por la totalidad de los compañeros del diario, logramos que se blanquee a los compañeros provenientes de otras empresas del grupo, que se paguen los trabajos adeudados y hay una promesa de blanqueo de los colaboradores que aun no se concretó.
Comisión Interna de Prensa de Diario BAE

NdE: Podes seguir las novedades de los trabajadores de BAE en http://baeenlucha.blogspot.com y en Twiter @BAEenlucha

Otras Señales

Quizás también le interese: