martes, 26 de abril de 2011

Bolivia: Javier Darío Restrepo hablará sobre libertad de prensa

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, será el principal expositor en el Foro Debate Libertad de Prensa y Autorregulación Periodística que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) está organizando para el próximo viernes 29, como uno de los actos centrales de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo
El Foro Debate organizado por la ANP tiene el propósito de establecer cómo se encuentra la libertad de prensa en Bolivia, con opiniones de distintos sectores como el del Gobierno y la Defensoría del Pueblo. Entre los principales disertantes estarán el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, y el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, quienes desde la perspectiva del sector periodístico expondrán sus puntos de vista sobre este tema. La ANP ha invitado al ministro de Comunicación del Gobierno, Iván Canelas, quién expresó su imposibilidad de asistir al acto, pero se comprometió a enviar a un alto representante de su despacho que expondrá la visión gubernamental sobre la libertad de prensa en Bolivia.

Restrepo en Bolivia
Durante su última visita al país en diciembre pasado, cuando se habló de la libertad de expresión y los conflictos de las esferas de poder con los medios de comunicación, el profesional dijo: “El peligro del periodista es enfrentarse al poder y polarizarse, me parece que uno como periodista nunca debe polarizarse porque desde el momento que se polariza toma partido y ya no hace información, sino propaganda. Por eso el periodista debe estar en el medio y su característica, que no puede abandonar, es ser universal, es decir servir a todos y prestar servicio a todos no importa el bando que sea, es el partido de todos y mantiene su credibilidad”.

Día de la Libertad de Prensa
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha instituido el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, como un mecanismo para defender este derecho universal de quienes pretenden acallar, intimidar o censurar a la prensa. Será con el apoyo de la UNESCO y de la Fundación Nacional para la Democracia que se cumplirá el evento.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es de difusión de esta libertad humana para que se comprenda, en base a las normas internacionales sobre la libertad de expresión, cuál es el derecho de la sociedad a estar correcta, veraz y oportunamente informada y cuál la razón para que la libertad de expresión sea base fundamental de la democracia.

Destacado periodista
Restrepo es maestro de la Fundación de Periodismo Iberoamericano desde 1995. Es periodista desde hace 52 años, experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social. Ha sido columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además, recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP- auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida en 1997. Es autor de 22 libros y su título más reciente es La Niebla y la Brújula.
Fuente: El Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: