martes, 12 de abril de 2011

Renunció Julio Cesar Orselli a Televisión Litoral

La noticia se conoció vía Twitter. Lo anticipó @marianomm Renunció Julio Cesar Orselli a "De 12 a 14". Tiempo atrás Orselli se enojó y durante un par de meses no apareció por canal 3. Volvió a pedido de Alberto Gollán, titular de Televisión Litoral. Hoy dio otro portazo en el despacho de Gollán y se fue. No trascendieron las causas, tampoco si mañana la pantalla del 3 tendría al decano de los conductores de la empresa
Julio contó su llegada a Rosario: "Nací en Córdoba, pero como ya pasé más del 50% de mi vida en Rosario, me siento un rosarino más. En el 65, año en que Canal 3 empezó a transmitir, necesitaron voces nuevas y llamaron a un concurso de locutores.
En esa primera tanda entró Norberto (Chiabrando) y al año, con su ayuda, entré yo. Tenía la posibilidad de ir a Radio Universidad de Córdoba pero me llamaron del Canal y finalmente fue Televisión Litoral la primera que me dio el carnet transitorio después de tomarme un examen el 20 de junio del 66; pero empecé dando la temperatura, la hora; no había tanto fílmico y se usaban mucho las placas. Nos cuesta recordar que alguna vez la televisión no fue a color. Mis comienzos en canal 3 y en los noticieros fueron en blanco y negro. Así empecé a trabajar. Como no había aire acondicionado, el noticiero lo hacíamos con camisa, corbata, saco y calzoncillos. Estos últimos no se veían porque se utilizaba de escenografía un pupitre o un escritorio que te tapaba. Teníamos que hacerlo así porque de otra forma no se aguantaba una hora de noticias bajo el tipo de luz que requería la televisión en blanco y negro.
Los avisos comerciales resultaban bastante más riesgosos porque se hacían completamente en vivo. No se grababa nada. Si te equivocabas, no había vuelta atrás, no había forma de arreglarlo. Me he equivocado en veinte mil comerciales. Después vino la tecnología y con ella la televisión a color. Teníamos una expectativa muy grande. Vernos en color fue como tocar el cielo con las manos. Más tarde vino la desilusión porque el color te engorda más y había que tener mucho cuidado en no excederse de peso."
Y un día se jubiló “cuando llegó ese día le pregunté a Gollán “¿qué hago?” y me respondió “Si te querés ir es tu tema pero por mí podés seguir”. Eso te da un valor agregado que te hace sentir bien. “De 12 a 14” tiene la cara de Orselli por la antigüedad que tengo en el programa, pero prácticamente se renovó todo el staff y el programa sigue teniendo valor por su nombre, espacio y horario. Es como un hábito”.  
¿Su relación cercana con Gollán influyó en que se quedara tantos años en el canal?
“Es que no fue siempre igual. El reconoció siempre mi fidelidad, pero en una oportunidad me enojé mucho y llegué a irme, estuve dos meses sin pisar Televisión del Litoral. El problema fue con el área comercial, hubo una historia rara que no me gustó, agarré las cosas del camarín y me fui dolido, mal… era como que mi casa me traicionaba. Volví solamente porque me llamó Gollán y me preguntó qué quería para el regreso. Me ofreció incluso levantar el programa, hacer un noticiero yo sólo y yo le dije que no obviamente, porque mucha gente quedaba colgada por un problema ajeno. Lo único que pretendía era que no me molesten, que me dejen trabajar”. Mañana se abrirá otro capítulo en esta historia.
Noticia en desarrollo
Fuentes: Diario El Ciudadano, Gente del Medio y RosarioClub

Orselli: "Yo no voy a trabajar en un lugar que le hace mal a mi psiquis y a mi cuerpo"
Por: Ricardo Luque
El conductor de "De 12 a 14", que desde ayer desapareció de la pantalla de Canal 3, dijo que, después de un intercambio de ideas con los directivos de Televisión Litoral, decidió no volver a trabajar en la empresa. "No tengo ganas de ir a trabajar a un lugar donde no me siento bien", confesó el locutor a LaCapital.com.ar.
Desde el lunes Julio Orselli no conduce "De 12 a 14". Sin que mediara explicación alguna, la cara del "clásico del mediodía" desapareció de la pantalla de Canal 3. Y su ausencia, lejos de las especulaciones que circularon en las redes sociales en las últimas horas, es una y sólo una: el conductor del programa más longevo de la televisión rosarina renunció.
Lo hizo el lunes, a las 11.20, en una reunión de 6 minutos de duración, a puertas cerradas, con el director de Televisión Litoral, Alberto Gollán. Y más allá de lo que aseguren los rumores, no se fue dando un portazo. "Nunca haría una cosa así, no lo hubiese hecho y no lo hice por respeto", aseguró a LaCapital.com.ar con suma tranquilidad Orselli.
"No están dadas las condiciones para que siga trabajando en Televisión Litoral", afirmó el conductor de "De 12 a 14", que ingresó a Canal 3 el 22 de junio de 1966 como locutor de cabina y, desde ese momento, desarrolló toda su trayectoria en la empresa. Sin estridencias, como ha sido siempre en su carrera, confirmó que dejó la empresa para no volver.
"Yo no voy a trabajar en un lugar que le hace mal a mi psiquis y a mi cuerpo", comentó Orselli con su habitual bonomía. Y añadió: "No soy un pibe, necesito paz interior, no tengo ganas de ir a trabajar a un lugar donde no me siento bien y eso es lo que me pasaba en Televisión Litoral en el último tiempo. Si vuelvo al canal me voy a enfermar y no quiero".
Orselli se reunió ayer poco antes del mediodía con Gollán, lo hizo para resolver unas cuestiones artísticas sobre el programa que conduce junto al Negro Alvarez, "Los cosos". La charla, que fue en todo momento amigable, no terminó en un acuerdo, por lo que, según contó el propio Orselli, aprovechó para comunicar su desvinculación de la empresa.
"Antes de irme, sin dar un portazo, aclaro, le dije al señor Gollán, aprovechó para comunicarle que a partir de hoy no pertenezco más a Televisión Litoral", relató pausadamente, con el mismo tono de voz con el que, desde hace 44 años, acompaña a los rosarinos desde la pantalla de Canal 3. "Eso fue todo, le di la mano y me fui, tranquilo, como había ido", agregó.
"Yo soy jubilado, no tengo que mandar telegrama ni nada, así que con saludar, dar la mano y decir adiós me libero del compromiso", continuó el locutor, oriundo de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, que convirtió su tonada mediterránea en un marca registrada de su labor al frente de los micrófonos y las cámaras del canal de televisión rosarino.
"Estoy tranquilo, esta es una decisión que vengo meditando desde hace mucho tiempo, que estuve viendo en terapia sobre mi relación laboral con Televisión Litoral -confesó-. Me di cuenta de que llegó el momento de tomar distancia. Hubo un disparador, claro, una crítica al programa que hacemos los domingos con el Negro Alvarez, pero hay más".
"En lo económico, en el trato nunca tuve nunca ningún problema en el canal, pero desde hace un tiempo me empecé a dar cuenta de que me estaba haciendo mal estar en ese lugar, me estaba haciendo mal física y psíquicamente", explicó Orselli. "Me propusieron que me tome un descanso, unas vacaciones, pero yo no quiero, yo lo que quiero es irme", enfatizó.
"Si yo vuelvo al canal me enfermo, por eso no vuelvo a ese programa y a esa empresa", insistió el animador, que desde hace 27 años conduce "De 12 a 14". "Privilegio mi psiquis, mi ser, lo que me hace bien, a esta altura de mi vida, de mi carrera, lo único que quiero es ver crecer a mis hijos, jugar con mis nietos, no quiero estar donde no me siento bien".
Con respecto al equipo con el que trabaja en "De 12 a 14", reflexionó: "Se empezó a desarmar cuando se murió Chango (Raúl Hernán Sala), con él se fue el 50 por ciento del programa. Después se fue (Carlos) Bermejo, uno de los tres mosqueteros, y ahora Luis (Novaresio), con lo que nos había constado integrarlo al grupo. Son muchos cambios...".
Asimismo, admitió que lo que más le duele de su paso por Canal 3 es que nunca hayan recnocido su trabajo. "Si me llamaban era para retarme, porque el segmento de Tornillo y Tenaza es muy largo o porque estamos muy serios en el piso, pero nunca para darme una palmada en la espalda y decirme que hicimos las cosas bien. Son las reglas de juego, lo sé, pero me cansé".
"Me parece increíble que después de 44 años en el canal las cosas terminen así", conclyó. Y no dijo más.
Fuente: Diario La Capital

Otras Señales

Quizás también le interese: