martes, 21 de junio de 2011

"Jueces y periodistas; Qué los une y qué los separa"

El próximo jueves, en El Ateneo en Buenos Aires, se presenta “Jueces y periodistas; Qué los une y qué los separa”. La investigación interdisciplinaria realizada con autorización del Superior Tribunal de Justicia por el Equipo de Entre Ríos para Poder Ciudadano, conforma el Capítulo V de la obra de Héctor Ruiz Núñez y Pablo Lanusse. Su presentación estará a cargo de Carmen Argibay, Carlos Arslanián y Daniel Santoro
El próximo jueves 23 de junio, a la hora 18:15, se presentará en el Auditorio de El Ateneo, de calle Florida 340 (Buenos Aires), la producción de la Fundación Poder Ciudadano, “Jueces y Periodistas. Qué los une y qué los separa”, de Héctor Ruiz Núñez y Pablo Lanusse.
Es una obra de investigación producida por equipos conformados por jueces, periodistas y abogados, sobre cinco casos que conmovieron a la opinión pública. Entre ellos, el suicidio del empresario Alfredo Yabrán, acaecido el 20 de mayo de 1998, en nuestra provincia, que constituye el Cap. V de este nuevo libro que abona la muy escasa bibliografía existente en materia de Periodismo Jurídico-Judicial.
El único equipo del interior del país que participó en esta tarea investigativa y en la correspondiente redacción del informe final, es el que se conformara en Entre Ríos, integrado por el Camarista Raúl Herzóvich, los periodistas Inés Ghiggi y Gustavo Werner, los abogados Alberto Vesco, Nadia Zonis, Viviana Romero y Federico Uriburu, la psicóloga Jimena Torrent, y las estudiantes de Comunicación y de Derecho, Carolina Bonino y Silvina Parajón.
Los investigadores cotejaron con la autorización del STJ el expediente judicial Nº 7814 del Juzgado de Instrucción de Gualeguaychú, caratulado “Yabrán, Alfredo Enrique Nallib – Su Suicidio”, con cuatro medios gráficos de tirada provincial, cuales son “El Diario”, Hora Cero, El Día, y Semanario Análisis, y cuatro de alcance nacional: La Nación, Clarín, Página 12, y el libro de Miguel Bonasso, “Don Alfredo”.
El estudio emprendido fue de carácter sincrónico (mayo a diciembre de 1998), analítico, e interdisciplinario, y fue abordado desde la perspectiva del Derecho, la Comunicación Social y la Psicología, “con el propósito de contribuir a la información ciudadana y su correspondiente posibilidad de ejercer el control republicano de los actos de gobierno, animados por el objetivo de promover la reflexión conjunta en torno a la responsabilidad informativa, y a la necesidad de capacitarnos para el consumo crítico y reflexivo de la información mediática que recibimos”.
En uno de los pasajes del mencionado capítulo, los autores señalan como uno de los focos de convergencia mediática errónea, el que refiere a la supuesta irreconocibilidad del rostro de Yabrán, lo cual sintetizan de esta manera: “Rostro irreconocible: así lo dicen La Nación y Clarín (…) El Día, consigna:’el arma le destrozó la cara’. 'Desfigurado’ expresan Hora Cero y Página 12, aunque éste, citando testimonio de un entrevistado, precisa’ pero se notaba que era Yabrán’. Y en la edición del 24 de mayo, en un artículo de Página 12, firmado por Miguel Bonasso, cita éste declaraciones de Duhalde y transcribe:’Sé que para mucha gente esto no va a quedar muy claro porque se desfiguró el rostro... No se olviden que todavía Gardel vive para muchos’. Luego en su libro, el mismo autor agregará:’Duhalde... dijo que suscribe a la teoría del suicidio pero lo dijo torciendo el labio inferior y casi guiñando un ojo. Remató’y, en algo hay que creer’”.
Contrariamente a lo enunciado en tales publicaciones, y basándose en la documentación que examinaran, los investigadores sostienen respecto al rostro del occiso, que “…una vez limpiado de la sangre que lo cubría, y según se puede observar en las fotografías agregadas al expediente y en la ampliación del video que oportunamente se solicitó, resulta reconocible, para quienes este estudio hemos realizado, al confrontarlo con imágenes públicas que del empresario se conocen”.
¿La sociedad está bien informada de los casos judiciales? ¿La prensa tiene influencia en las sentencias de los jueces?, interpelan en la difusión del evento, los responsables de esta producción que bajo la coordinación del Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Hernán Charosky, será presentada el 23 del corriente, por la Ministra de la CSJN y ex juez Ad-Litem del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Dra. Carmen Argibay, el abogado penalista que fuera presidente del Tribunal Oral Federal en el juicio a las juntas militares y ex ministro de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Arslanián, y el periodista de investigación, Daniel Santoro, miembro de la Academia Nacional de Periodismo, cofundador del Foro de Periodismo Argentino (FoPEeA), y merecedor de los premios Rey de España (1995), Moors Cabot (2004) y Konex (2007).
La organización de la presentación del libro “Jueces y Periodistas…”, es responsabilidad de Poder Ciudadano y Editorial Temas, entidades éstas que recomiendan a quienes deseen concurrir, hacerlo con la debida antelación, por cuanto los cupos son limitados.
Fuente: APF Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: