lunes, 27 de junio de 2011

Neuquén: Nuevo ataque a la libertad de prensa

El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia y denuncia las agresiones y amenazas de muerte sufridas por el compañero Mario Sánchez por ejercer sus tareas periodísticas en medios de la región
Mario es trabajador de la radio municipal FM Sayhueque (88.7mhz) de la ciudad de Centenario y corresponsal de la radio AM LU5, de la ciudad de Neuquén desde hace más de una década. Integra además la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Neuquén, ejerciendo el cargo de Secretario de Interior.
El domingo 19 del corriente mes, desconocidos ingresaron al domicilio particular de Mario, de donde le sustrajeron documentación y elementos de trabajo e incendiaron su vivienda.
Lo que en un primer momento parecía un hecho de inseguridad aislado, resultó ser un ataque a la libertad de prensa.
Tras el incendio, la vivienda de Mario sufrió dos nuevos atentados intimidatorios. En dos días diferentes, desde el exterior de la casa contigua se arrojaron botellas con líquido inflamable. La situación se agravó el sábado 25 de junio pasado cuando fue arrojado al interior del terreno un ladrillo con un claro mensaje amenazante. “El que ataca al MPN, muerte”, afirma el texto, que está acompañado por una foto del señor gobernador Jorge Augusto Sapag.
Exigimos a los funcionarios judiciales y policiales que agilicen la investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de los ataques a un trabajador de prensa y a su familia. También le solicitamos que se arbitren las acciones necesarias para que se disponga una custodia policial en la vivienda de Mario Sánchez para resguardar su seguridad y la de su familia.
También reclamamos a las autoridades de la ciudad de Centenario y de la provincia del Neuquén que se expidan con un firme pronunciamiento en relación a los graves hechos denunciados y se comprometan a garantizar el libre ejercicio del trabajo de prensa para salvaguardar el derecho de la población a estar informada.
Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén queremos dejar en claro que las intimidaciones a los trabajadores de prensa no son “gajes del oficio”, sino un claro ataque al ejercicio del periodismo y la libertad de información. Reiteramos nuestro más enérgico repudio a este accionar delictivo y reclamamos que se den las garantías constitucionales siempre proclamadas.
Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén
 
Conferencia de prensa
Mañana el Sindicato de Prensa de Neuquén realizará una presentación en la Fiscalía número 5 a cargo de la Dra. Gloria Lucero para que se investigue las amenazas al colega de Centenario Mario Sánchez. Convocamos a todos los medios a las 10 de la mañana en las puertas de la fiscalía para poder difundir la presentación gracias.
Fiscalía N° 5
Antártida Argentina N° 352, Neuquén

Otras Señales

Quizás también le interese: