sábado, 11 de junio de 2011

Un fiscal sospecha que Albistur benefició a Electroingeniería para que comprara Radio Del Plata

Por: Hernán Cappiello
Un fiscal federal quiere averiguar si con la plata cobrada por la publicidad oficial la empresa Electroingeniería, de sintonía con el kirchnerismo, pagó la compra de Radio del Plata a mediados de 2008.
Se trata del fiscal Carlos Rívolo, que pidió que la Cámara Federal revisara la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, de sobreseer al ex secretario de Medios de Comunicación Enrique Albistur, investigado en ese expediente.
Rívolo basó su pedido de que se reabriera la investigación en un peritaje contable que reveló que entre 2008 y 2009 los pagos de la agencia TelAm (organismo por el cual el Estado comercializa la publicidad oficial) a Radiodifusora del Plata se incrementaron en un 308,35 por ciento.
Por eso pidió obtener el libro de registro de acciones de Radiodifusora del Plata, la documentación respaldatoria sobre el traspaso accionario, las constancias de pago y el libro de registros de acciones de Electroingeniería.
El juez Rodolfo Canicoba Corral había decidido sobreseer a Albistur sobre la base del mismo peritaje que había establecido que desde la compra, por parte de Electroingeniería, la facturación de la pauta oficial había crecido sólo en un 8,59 por ciento, y argumentó que, si bien el incremento de los pagos subió hasta el 308,35 por ciento, esto se debió a que se habían abonado deudas no sólo del 2009, sino del año anterior.
No conforme con eso, el fiscal Rívolo argumentó que, más allá de que TelAm es la que tiene la facultad de disponer la distribución de la pauta oficial , "es prematuro desvincular [a Albistur] debido a que de las medidas pendientes podría desprenderse algún grado de responsabilidad del nombrado".
Dijo que hay que tener en cuenta que lo que se investiga es si el Estado "a través de la empresa Télam, comenzó a beneficiar a la empresa Radiodifusora del Plata a partir del momento en que se produce el traspaso de su paquete accionario y el cambio de su línea editorial".
El dueño anterior de la radio era Marcelo Tinelli, que se desprendió de la emisora porque no le daba rédito.
Para el fiscal, "el beneficio que podría haber obtenido la emisora puede producirse a través de un incremento en la facturación, una disminución en el plazo de cancelación de las facturas emitidas, así como mediante el pago de facturas que se encontraban impagas desde antigua data". En 2008, la radio recibió pagos del Estado por publicidad por 810.833 pesos y en 2009 por 3.308.563 pesos. "Este importante aumento redundó en un claro beneficio de la empresa radial", escribió Rívolo en su apelación.
Durante la investigación de la causa hasta su sobreseimiento, se obtuvo un informe de la Auditoría General de la Nación, correspondiente al ejercicio 2006 y primer trimestre de 2007, que refiere "la falta de una normativa a fin de reglamentar y controlar la forma en que el Estado adjudica la pauta oficial, la cual, claramente, no puede ser de ninguna manera arbitraria y discrecional, y que tiene que basarse -al menos- en algún parámetro objetivo de oportunidad, mérito y convivencia".
Electroingeniería es una firma cordobesa que desde la llegada del kirchnerismo se vio favorecida al ganar numerosas licitaciones para la realización de obras públicas y que luego incursionó en los medios de comunicación.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: