viernes, 29 de julio de 2011

“Con la misma modalidad de explotación laboral reabren el Canal 5 de Tucumán”

Por: Rafael Medina
Hace un poco más de un año y medio las empresas Supercanal S.A. y Multimedios Regional S.A., ésta última, perteneciente al empresario de la comunicación, Gustavo Olarte, tomaron la drástica decisión de cerrar las puertas de los estudios de canal 5 Interior, ubicados en pasaje Uraga y Dall Asta de la ciudad Concepción, donde dejaron en la calle a 14 compañeros de prensa, con más de 10 años de antigüedad.
Aunque siempre el mensaje de los representes y apoderados de ambas empresas, era de echar por tierra la posibilidad de una reapertura del canal 5 Interior y reincorporación de los compañeros a la fuente laboral; en la actualidad y desde hace casi un año, la señal volvió, como por arte de magia, a salir al aire con programación y un noticiero local, que es emitido en vivo, de lunes a viernes de 13 a 14 , en el mismo estudio que fuera cerrado el 30 de diciembre de 2009 por decisión de los empresarios.
“Nos llama poderosamente la atención ver ahora la misma escenografía, los decorados, los mismos programas que nosotros hacíamos, editábamos, grabamos y conducíamos como si nada hubiese pasado. Ellos nos dijeron que el canal se cerraba por culpa de la ley de medios, que recordemos, en esa época, aún estaba en plena discusión en el congreso”, explicaron, sorprendidos los compañeros.
De acuerdo a lo que se pudo constatar, respecto al gerenciamiento actual de canal 5 Interior, existe una productora independiente, oriunda de Concepción que dispone de algunos espacios y de la realización del noticiero con informaciones pertenecientes a las ciudades cabeceras del sur de la provincia y que llegan a los hogares a través de la fibra óptica de Supercanal.
“Es la misma modalidad con la que trabajábamos nosotros, Olarte montó en el año 2000 el estudio y nosotros elaborábamos los diferentes programas, pero en especial el noticiero que salía a las 13 y que era el más esperado por los televidentes del sur de la provincia que les llegaba por la señal de la red Supercanal. Nuestro trabajo era supervisado por el gerente de Multimedios Regional SA, José Luis Diez. Él, en representación de Olarte, nos daba las pautas y el lineamiento periodístico que tenían las informaciones, además de pagarnos los suelos que durante varios años fue en negro”, explicó uno de los periodistas.
En la actualidad, 6 de los 14 trabajadores despedidos en el 2009 resolvieron, con el patrocinio de los letrados pertenecientes a la Asociación de Prensa de Tucumán, iniciar un juicio laboral contra ambas empresas ya que en ningún momento los comunicadores sociales recibieron la indemnización que por ley les corresponde de acuerdo a los años trabajados.
“Nunca hubo ofrecimiento ni intención de querer pagarnos lo que nos deben, nunca quisieron dar la cara. Nuestra decisión es ir hasta las últimas consecuencias en la justicia. Con esta actitud queremos advertirles a nuestros compañeros, que no se dejen usar y que reclamen lo que les pertenece por ley. Estas personas hacen negocio con nuestro trabajo y después cuando se les ocurre, sin importarles nada te dejan en la calle”, sentenciaron.
Fuente: Primera Fuente

Otras Señales

Quizás también le interese: