domingo, 24 de julio de 2011

Ecuador: Diario El Universo y Rafael Correa apelan fallo judicial

El diario El Universo apeló el fallo que lo condenó en una demanda por injuria del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien también impugnó el dictamen y amenazó con expulsar del país al titular de la SIP, Gonzalo Marroquín, si insiste en llamarlo "dictador"
Nicolás Pérez, propietario de El Universo, y el gerente general Leonardo Terán
llegan a la Corte; AFP, Angel Aguirre
La defensa del periódico apeló el pago de una indemnización de 10 millones de dólares a Correa, y el martes impugnará el resto de la sentencia que fijó tres años de cárcel para tres directivos y un ex editor del rotativo, quienes además fueron condenados a resarcir al mandatario con 30 millones de dólares.
El recurso presentado por el cotidiano el viernes solicita la nulidad del fallo alegando que las personas jurídicas no son sujetos pasibles de una "infracción penal", lo que sólo aplica para las personas naturales, informó El Universo este sábado.
La sentencia contiene errores "muy graves en la aplicación de la ley", añadió el impreso, que asegura que la condena busca silenciarlo.
La resolución también fue apelada por Correa para reclamar los 80 millones de dólares que exigió inicialmente.
"La cantidad por (la) que debió condenarse a los querellados no puede ser menor de 50 millones de dólares para las personas naturales y 30 millones de dólares para la persona jurídica", señala el recurso, que subraya que "la honra y la dignidad humana no tienen precio".
En el escrito, el mandatario formalizó su decisión de destinar "íntegramente" la indemnización a un plan del gobierno contra el calentamiento global.
La condena fue emitida el pasado miércoles, al fallar un juez de primera instancia una demanda presentada por el gobernante en marzo, a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio.
En el artículo, Palacio le advierte a Correa que una corte internacional podría procesarlo por crímenes de lesa humanidad, al supuestamente haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
Además de Palacio, el juez condenó al director del impreso, Carlos Pérez, y a los subdirectores Nicolás Pérez y César Pérez, quien el viernes aseguró que ni el diario ni los directivos tienen 40 millones de dólares para pagar la reparación.
Empleados del diario El Universo apoyan a sus jefes en el caso presentado en su contra
por el presidente Rafael Correa. AFP, Jorge Guzmán
Según el gerente general del periódico, Leonardo Terán, "el valor patrimonial de la compañía es de 35 millones de dólares".
En su informe semanal de labores transmitido este sábado, Correa reiteró que si el diario quiebra será por "culpa" de su política editorial de injuriar al gobierno.
"Tal vez el mejor legado que podamos dejar a nuestro país, a nuestras familias, es evitar el imperio del terror que durante tanto tiempo impuso la prensa corrupta en este país", afirmó el presidente.
"Se les acabó la fiesta", añadió Correa, y exhortó a los ecuatorianos a demandar a periodistas, directivos y medios "cada vez que jueguen con su honor". "No solo se está sancionando a los payasitos, sino al dueño del circo, y eso es un cambio histórico", remarcó.
El mandatario también amenazó con expulsar al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) si en sus visitas a Ecuador insiste en llamarlo dictador.
"Creo que hemos tolerado demasiado y la próxima vez que este malcriadito venga a decir -un extranjero que el país lo recibe con respeto- que aquí hay una dictadura, que no se cumple la ley, lo expulsamos del país", advirtió.
Correa se negó a recibir a Marroquín durante una visita a Quito el pasado lunes, en la que denunció un deterioro de la libertad de prensa en Ecuador.
El pasado jueves, el titular del organismo que agrupa a dueños y editores de medios de comunicación denunció la condena contra El Universo como un "grave zarpazo" a la libertad de información.
Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: