jueves, 28 de julio de 2011

Se retrasa seis meses la opción de cambiar de telefónica y mantener el número

Iba a hacerse efectiva en diciembre, pero los cambios al cronograma de implementación retrasarán la chance de comenzar a ejercer ese derecho por lo menos hasta junio
Por: Andrés Sanguinetti
La fecha inicial para la puesta en marcha de la portabilidad numérica en la Argentina había sido establecida por el Gobierno para fin de año. Se trata de la posibilidad de que los usuarios de la telefonía celular o fija puedan cambiar de operador sin perder el número, un derecho establecido hace 12 años por decreto durante la gestión de Fernando de la Rúa.
Sin embargo, ahora habrá que esperar, por lo menos, hasta mediados de 2012 para poder ejercer este derecho que, según varias encuestas, esperan miles de clientes de Movistar, Claro, Personal y Nextel.
La demora se debe a cambios en el cronograma de implementación elaborado en conjunto por la Secretaría de Comunicaciones y la de Comercio Interior. En un primer momento, el calendario oficial establecía que los pasos previos al inicio efectivo de la portabilidad numérica debían concluir en mayo pasado. Para esa fecha debía estar completada la fase de planificación y diseño, junto a las especificaciones técnicas y operativas y a la determinación del pliego de licitación y forma de contratación de la empresa que estará a cargo de administrar la base de datos (ABD). Según el primer cronograma, ahora demorado, este proceso debía finalizar este mes con la selección de este administrador. Y tras la instrumentación técnica, en octubre se debía informar a los usuarios y en diciembre ya debería estar disponible la portabilidad.
Sin embargo, ninguno de estos plazos se cumplieron y el retraso obligó al Gobierno a establecer un nuevo cronograma. Lo hizo hace ya una semana, mediante una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial.
Allí se informaron los pliegos de licitación y el nuevo cronograma, en el cual se estima para septiembre la adjudicación del ABD, y recién para marzo o junio de 2012 el derecho a que los usuarios cambien de operador sin perder su número.
De acuerdo a la Resolución 67/11, de la Secretaría de Comunicaciones, la elección del administrador se realizará a través de licitación privada por invitación, propuesto por el Comité de Portabilidad Numérica (COPON), aunque podrá haber presentación de ofertas de otros participantes.
Según el medio especializado Convergencia, el COPON ya cursó invitaciones a las empresas interesadas en este servicio y, para darle mayor transparencia al proceso, publicó los pliegos y abrió el juego a otras empresas que deseen concursar.
De todos modos, existen algunas condiciones para todos los interesados. En el caso de los oferentes internacionales, deberán tener un socio nacional. Este requisito vale para los grupos ya invitados, entre los cuales se encuentran las norteamericanas Accenture, Telcordia y NewStar, las españolas El Corte Inglés e Indra, y la europea Amdocs, entre otras.
La norma también modifica otras condiciones que había impuesto la anterior resolución (98/10) del año pasado. Una es que se permitirá a los usuarios cambiar el número cuantas veces quieran, aunque solamente la primera vez será gratis, y para el resto, habrá que pagar. Establece también que no se podrán determinar plazos mínimos de permanencia mayores a 60 días contados a partir de que el número está efectivamente portado. En paralelo, fija los plazos del traspaso numérico en un máximo de 10 días hábiles y limita a tres las horas el plazo de interrupción del servicio de un abonado por el proceso de portabilidad. Aprueba, además, las especificaciones técnicas de red para la implementación de la portabilidad.
Por otra parte, serán las propias operadoras las encargadas de financiar el sistema, que es costoso por el mantenimiento de la base de datos.

Otra demora más para los consumidores
La portabilidad numérica está contemplada en el decreto 764 del año 2000 que, con la firma del ex presidente Fernando De la Rúa, le otorga la titularidad de la línea a las personas y no a las compañías de telecomunicaciones.
Los argumentos para demorar la aplicación siempre indicaron que no estaban dadas las condiciones técnicas y económicas que hicieran aconsejable su implementación.
El crecimiento del mercado nacional de celulares a través de la multiplicación de líneas, además de las condiciones técnicas, la madurez del mercado y la adopción de nuevas tecnologías hicieron que finalmente se optara por implementar la portabilidad numérica.
Pero las demoras en la ejecución del cronograma establecido por el Gobierno a principios de año hará que los consumidores tengan que seguir esperando para poder optar. Se trata de una demora más para una medida esperada.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: