viernes, 26 de agosto de 2011

Anuncian las Primeras Jornadas de Seminario de Periodismo Parlamentario

Las Primeras Jornadas de Seminario de Periodismo Parlamentario, organizadas por la Dirección de Prensa del Senado tienen inscriptos de todo el país. Se destaca la posibilidad de un intercambio profesional
Después de diversos pedidos, y luego de gestionar intensamente su realización, se hará realidad: la Dirección de Prensa del Senado organizará las “Primeras Jornadas Nacionales de Periodismo Parlamentario”, que tendrán lugar el 5 y 6 de septiembre en el Salón de las Provincias del Congreso.
El objetivo del encuentro, según señala un comunicado enviado por la Dirección de Prensa de la Cámara alta, es “compartir experiencias, realizar aportes y abrir las puertas del Congreso de la Nación para reunir a periodistas parlamentarios de todo el país, profesionales de la Comunicación y estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos años de la carrera”.
La directora de Prensa del Senado, Graciela Alliana, dialogó con Parlamentario y explicó cómo se inició la organización de estas jornadas: “Como periodista, conozco las necesidades en cuanto a acceder a una capacitación de este tipo. He escuchado muchas inquietudes en relación con el tema y creí que era importante generar este ámbito de discusión y de participación. Comenté la idea con la gente de mi área y hubo un apoyo concreto para que esto se pueda llevar a cabo. Será un encuentro que reunirá a profesionales de todo el país, en donde los periodistas que trabajan en el Congreso compartirán sus experiencias con los que lo hacen en las legislaturas del interior, y también con estudiantes de comunicación social”.
En las “Primeras Jornadas Nacionales de Periodismo Parlamentario” se destacará la presencia de trabajadores de los medios acreditados en el Congreso, como La Nación, Clarín, La Prensa, Semanario Parlamentario, las agencias de noticias DyN y NA, Canal 13, TN, Canal 7, La Voz del Interior y Los Andes, entre otros.
La inscripción para participar de las jornadas es, según Alliana, “un éxito”, ya que aseguró que “a medida que se conoce la realización del evento, se anotan estudiantes y periodistas de todo el país, y cada día llegan más consultas”. La directora de prensa explicó que los interesados deben solicitar y completar un formulario oficial para saber en qué situación está cada uno de los inscriptos (si son profesionales o estudiantes, dónde trabajan, etcétera).
Entre la variedad de temas que se tratarán, se pueden enumerar los siguientes: “El cronista Parlamentario: el peso completo de los periodistas”, por Gustavo Ybarra, de La Nación; “Los desafíos del periodismo digital”, por Alfredo Gutiérrez, de Clarín; “Perfil profesional del periodista parlamentario”, por Sergio Crivelli, de La Prensa; “Vínculo entre el Poder Legislativo y los ciudadanos”, a cargo de los directores de Parlamentario, Oscar Benini y José Di Mauro y “Prensa política y la información sobre derechos”, por Paula Atlante, vocera del bloque de la UCR en la Cámara alta, entre otros.
Otro de los que disertará durante el encuentro será el acreditado en el Senado por la agencia DyN, Diego Dulce -expondrá, junto a Pablo Sieira, de Noticias Argentinas, sobre “Agencias de noticias: llegar primero, llegar mejor”-, que señaló a Parlamentario que “las jornadas van a ser una buena oportunidad para tomar en contacto con periodistas de una larga experiencia en temas parlamentarios que ayudarán a tener una visión a la vez profunda y amplia del tratamiento de la información surgida de un órgano fundamental de la democracia”.
Dulce resaltó: “Los panelistas son, según se anuncia, periodistas de una extensa trayectoria, lo que ayudará a los participantes a comprender el mundo complejo de los medios de comunicación y la necesidad de tener en claro las ventajas de saber transmitir las informaciones por esos canales”.
Divididas en dos días -5 y 6 de septiembre-, las jornadas se realizarán de 9 a 18.30. Habrá dos pequeñas pausas, a las 11 y a las 16, mientras que el horario de almuerzo está estipulado para la franja horaria de 13 a 14.30. Además, el seminario tendrá seis paneles: gráfica, radio, televisión, agencias de noticias, medios del interior y actividad parlamentaria. Al grupo de panelistas también se le sumarán profesionales como el director del Instituto de Neurología Cognitiva, Facundo Manes, y el doctor en Comunicación e investigador del CONICET, Luciano Elizalde.
La senadora cordobesa Norma Morandini comentará su experiencia como periodista y legisladora.
Alliana dijo que “en función de la respuesta y de los comentarios positivos por la realización de las jornadas” tiene “grandes expectativas” en relación con el seminario, y concluyó: “Espero que esto se convierta en un aporte para todos y que se puedan seguir realizando en el futuro”.
Fuente: Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: