martes, 30 de agosto de 2011

Córdoba: Justicia ordena al cable de Inriville que restablezca señal televisiva

La medida fue dispuesta de manera cautelar, hasta tanto el Tribunal de Marcos Juárez se pronuncie sobre la cuestión de fondo: si la empresa de cable ligada a la cooperativa local tiene o no derecho a suprimir parte de su programación
La Justicia de Marcos Juárez ordenó a la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos local que presta el servicio de TV por cable en Inriville que vuelva a emitir dentro de su programación habitual la señal de Televisora Regional Unimar (TRU).
De esta forma, se hizo lugar a la medida de amparo presentada por los responsables de TRU, quienes denunciaron a la Cooperativa por dejarlos al margen tras varios años de relación contractual.
La medida cautelar dispuesta por la Justicia se mantendrá hasta que que se resuelva la situación judicial que se inició luego de que el cable elimiinara de su grilla el canal regional por una decisión unilateral.
Desde la entidad cooperativista no definieron los pasos a seguir, aunque es muy factible que se apele la medida.
El origen de este conflicto se remonta a abril pasado cuando las autoridades de la Cooperativa decidieron eliminar de su programación de canales el que ofrece a sus clientes de Marcos Juárez la señal de Televisora Regional Unimar.
Si bien nunca se conoció el motivo real de la medida, para muchos fue la consecuencia de las constantes críticas que emitían los programas de TRU contra las autoridades municipales de Inriville.
Para la cadena regional, la decisión de la Cooperativa configuró un acto claro en contra de la libertad de expresión. En cambio para la propietaria del cable, fue una simple decisión empresarial ya que tiene todo el derecho a decidir que canales se difunden y cuales no.
Teniendo en cuenta la trayectoria de TRU y su fuerte inserción entre los vecinos de Inriville, se produjeron reiterados pedidos de vecinos y usuarios del cable para que se restablezca la señal. Como las quejas formuladas no tuvieron respuestas positivas, la empresa que administra TRU se dirigió a la Justicia para que actúe en consecuencia.
En la jornada de ayer se emitió esta medida cautelar por la cual la Cooperativa de Inriville debe retornar a la programación que ofrecía en abril pasado, incluyendo la televisora regional.
A través de un breve comunicado los propietarios de la señal regional señalaron que “la Justicia mediante una medida cautelar ordenó restablecer el servicio, defendiendo los derechos constitucionales vulnerados”.
Cuando se interrumpió la emisión desde el canal, expresaron que “fue por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad porque el vínculo entre las dos partes venía dándose de manera correcta, y en ningún momento TRU planteó la baja del servicio ni lo recibimos de parte de ellos”. A través de su gerente, Horacio Raúl Giacone, la entidad que presta el servicio informó que “la baja del servicio había sido ratificada por el Consejo Directivo”.
La medida a favor del pedido de TRU fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia, Segunda Nominación, en lo Civil Comercial, Conciliación y Familia de Marcos Juárez; cuyo titular es Enrique Valgañón.
No trascendió de este juzgado en qué plazo se pronunciará sobre la cuestión de fondo, vinculada al derecho que tiene o no el cable de suspender parte de su programación por no estar de acuerdo con sus contenidos informativos como aseguran numerosos usuarios de Inriville.
Similar al caso Cba24n
Este caso que tiene como protagonista a la principal cadena televisiviva del sudeste cordobés de es similar al que se debate en la ciudad de Córdoba.
En la Capital cordobesa los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional exigen desde hace meses a la empresa Cablevisión que incluya en su grilla el nuevo canal de noticias Cba24n.
Fuente: La Mañana de Córdoba
Ver anteriores: Córdoba: Cooperativa elimina de su grilla a canal regional

Otras Señales

Quizás también le interese: