miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cambió de manos el diario "La Mañana" de Victoria

El histórico diario “La Mañana”, fundado en 1933 y dirigido entre otros por el extinto diputado nacional César “Chacho” Jaroslavsky, fue vendido a una empresa victoriense, confirmó Gracia Jaroslavsky, hija del ex – legislador nacional. Gracia Jaroslavsky, ex – intendenta de Victoria y ex – legisladora nacional, indicó que la transferencia del fondo de comercio por el que se transfiere a la firma Comercial Mesopotámica SRL, está integrado por la imprenta establecida en 1991 y el diario “La Mañana”, que nació en 1933 “como órgano del partido radical”, mencionó
Además, recordó que su padre dirigió la publicación “desde 1955 hasta 1982. Luego pasó a El Federal, de Santa Fe, y posteriormente partió a Buenos Aires”, tras ser electo diputado nacional en las elecciones de octubre de 1983.
La historia del medio tuvo otro punto de inflexión en 1991, cuando Gracia, al volver de Buenos Aires, instaló una imprenta de cuyas rotativas comenzó a salir “La Mañana”. Además, se imprimían otro tipo de publicaciones.
“El diario va a seguir existiendo y lo va a editar esta empresa”, precisó. El matutino es dirigido desde 1999 por el escritor y periodista Carlos Sforza, quien seguirá, según dijo Jaroslavsky, al frente de la publicación.

Razones
“El diario nunca tuvo posibilidad de subsistir por sí solo; no tuvo nunca renta para salir a la calle, para comprar papel o para pagar empleados. Siempre fue subvencionado por la imprenta”, relató.
“Las máquinas se fueron poniendo obsoletas, el costo laboral me resultaba cada vez más alto y los ingresos
eran cada vez más exiguos. Yo no tengo capital para invertir en nueva maquinaria, así que iba a tener que dejar de funcionar; entonces preferí, todavía que se puede, vender para no cerrar”, completó.
La transferencia del diario e imprenta “La Mañana” de Victoria, de la que diera cuenta hace unos días esta Agencia, se realizó entre la actual titular de la empresa, Gracia Jaroslavsky, y la firma Comercial Mesopotámica SRL.
La sociedad tiene como socio principal y gerente al concordiense Néstor Pedro Guerrero, director general del Casino Victoria.
A esta adquisición, se suma la compra del diario “El Heraldo” de Concordia, que realizó otro empresario vinculado con el centro de entretenimientos ubicado en la ciudad de las siete colinas, Daniel Mautone, primo hermano de Guerrero.
Según los últimos datos aportados a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, Comercial Mesopotámica SRL tiene un capital social de 12 mil pesos, dividido en 1.200 cuotas – parte de $ 10 cada una. De ese total, Guerrero posee 720 cuotas – parte, mientras que dos socias menores, Silvina Daniela Traverso y Alejandra Di Giácomo, tienen cada una 240 cuotas partes.
Di Giácomo ingresó a la sociedad el 31 de octubre de 2007, cuando en un acto privado (oficializado luego por la DGIPJ a través de una publicación reciente en el Boletín Oficial de la provincia), Gabriel Tello González le transfirió sus cuotas sociales por un valor de $ 3 mil.
El 15 de abril de 2009, Traverso renunció a su puesto de gerente en la sociedad, cargo que recayó entonces en Guerrero.
En el edicto publicado en el Boletín Oficial, se menciona que serán transferidos a la nueva dueña todos los bienes y deudas, así como los empleados, que conservarán su antigüedad y los beneficios obtenidos con el paso de los años.

Aquellos cinco minutos
En ese periódico, Chacho Jaroslavsky escribió en marzo de 1976 una de las piezas más logradas del periodismo entrerriano. Se titulaba “Cinco minutos antes”, parafraseando los versos del poeta Almafuerte quien, en su poema “Avanti”, clamaba que “todos los incurables tienen cura; cinco segundos antes de su muerte”. El artículo del dirigente radical, arengaba en pos de sostener al moribundo gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, cuando el golpe de Estado estaba cantado.
Jaroslavsky redactó esa pieza al regreso de un viaje a Capital Federal junto a otro dirigente de la UCR, el desaparecido abogado y ex – juez Raúl Trucco, cuando los diarios porteños ya anticipaban la interrupción del orden institucional.
Fuente: APF Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: