lunes, 19 de septiembre de 2011

Celebran el proyecto de colegiación que analiza el Senado de Entre Ríos

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC) celebró el ingreso a la Cámara de Senadores del proyecto que propone la creación de un Colegio de Profesionales de la Comunicación Social de entre Ríos
“Celebramos la iniciativa del senador José Luis Panozzo de pedir el ingreso de este proyecto”, destacó la presidenta de la entidad, Mónica Portillo, quien aclaró que “no es el mismo que se había presentado por parte de APUC”.
Si bien apuntó que aún no habló personalmente con el legislador “para conocer quiénes trabajaron en ese proyecto”, aseguró que la iniciativa “es bastante similar a una propuesta que en su momento manejó APUC”.
Entendió que el proyecto de Panozzo “surgió a partir de un par de reuniones hace unos meses, cuando solicitábamos que existiera un reconocimiento por parte del Estado provincial, del ejercicio de los comunicadores sociales como profesionales, por lo menos a los que se desempeñan dentro del Estado”. En esa oportunidad, los legisladores consultaron a los miembros de APUC por qué no existe un colegio profesional. “Supongo que el senador Panozzo tomó como propias las cuestiones que afectaban a este sector de profesionales y ha impulsado este proyecto, que esperamos que esta vez tenga mejor destino”, expresó Portillo.
Luego remarcó que “la dinámica del Senado provincial es convocar a los sectores involucrados en los debates de los proyectos”, por lo tanto sostuvo que “seguramente nos van a convocar”.
Por otro lado, Portillo rechazó los argumentos en contra de la colegiación. Al respecto comentó que el abogado “Jorge Campos plantea que es imposible este proyecto porque atenta a la libertad de prensa”, y le retruca: “Me parece que hay conceptos absolutamente equivocados, ya que todo profesional en Argentina tiene derecho a una colegiación. Por lo tanto los comunicadores sociales como egresados universitarios, tienen el derecho a colegiarse como tales. Y eso de ninguna manera, yo no encuentro absolutamente ningún punto, afecta la libertad de expresión”.
En el mismo sentido continuó: “Creo que cualquier persona en el país tiene derecho a expresar su opinión en todos los medios habidos y por haber del país. Pero eso no desmerece el trabajo nuestro y no nos quita la responsabilidad que tenemos frente a la sociedad. Por tanto, todo aquel profesional egresado que se desempeñe en los medios, tiene una responsabilidad absolutamente mayor que la de cualquier otra persona que emita una opinión en un medio. Esa es una diferencia que se debe entender como tal”, finalizó Portillo. Fuente: APF

D’Agostino dijo que la colegiatura “perjudica a los comunicadores” y viola artículos constitucionales
El candidato a vicegobernador dijo a Elonce TV que el proyecto de ley sobre colegiación de los profesionales de la Comunicación Social “cercena la libertad de expresión y viola la prohibición de censura previa”
El proyecto de ley fue que propone la creación de un Colegio de Profesionales de la Comunicación Social de entre Ríos fue presentado oportunamente por el senador provincial José Luis Panozzo y cuenta con el apoyo público de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC).
Sin embargo, el candidato a vicegobernador por el Frente Progresista, Cívico y D’Agostino Social, Jorge D’Agostino, se mostró en desacuerdo con la iniciativa y en el programa Quien Dice Qué que se emite por Elonce TV fundamentó su postura.
La colegiación de los comunicadores “claramente es un proyecto que si se sanciona como ley, cercena la libertad de expresión, viola la prohibición de censura previa y quiebra notablemente la libertad de prensa, porque exige y obliga a todos aquellos que tengan título profesional a pertenecer a un Colegio. Además los va supervisar, les va a ordenar, a controlar y les va a poner un tribunal de disciplina con tres miembros que van a medir si sus opiniones son o no éticas”, sostuvo el abogado.
“Para las personas que realizan comunicación social como actividad habitual y que no tengan título habilitante, los va a incorporar en forma automática, les va a dar el carné y a partir de los cinco años todo aquel que no tenga un título universitario para ejercer la comunicación social va preso un año, (porque) comete lo que se denomina el ejercicio ilegal de la profesión, como si fuera un chamán que opera del estómago o un arquitecto que no lo es y diseña casas –continuó D’Agostino-. Esa similitud es un error garrafal, grosero y completamente irresponsable”.
Al proyecto de ley “estoy dispuesto a debatirlo”, confirmó el candidato, quien destacó que desde hace varios años estudia este tema. Inclusive citó la opinión consultiva 5/1985 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “claramente prohíbe la colegiación obligatoria de los comunicadores sociales porque considera que es una violación a la libertad de expresión”. A la vez que agregó que “el artículo 12 de la Constitución de la provincia de Entre Ríos claramente identifica que no se puede regular la libertad de expresión y que cualquier cosa que ocurra respecto de ella se dirime, no en un tribunal de disciplina creado por los propios comunicadores, sino en el Poder Judicial”.
En este contexto, D’Agostino consideró que “lo mejor que puede hacer el Senado (con el proyecto de ley) es desecharlo, mandarlo al archivo y terminar con esto”, para lo cual interpeló al vicegobernador Eduardo Lauritto.
“Terminemos con esto, porque se está violando el artículo 12 de la Constitución de la provincia de Entre Ríos; el artículo 14 de censura previa de la Constitución nacional; el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica y la doctrina judicial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, enumeró el candidato para reafirmar su posición contraria a la iniciativa en debate en la órbita de la Cámara Alta entrerriana.
Por último, observó que el texto promovido por Panozzo “perjudica a los comunicadores sociales que tienen título habilitante, porque los que no lo tienen disputan por otro lado, pero los que lo tienen van a tener que estar en una autocensura”. Y cerró su posición: “Sería bueno que al proyecto lo dejemos sin efecto, lo mandemos al archivo y ya no hablemos más de este tema porque si tienen los comunicadores sociales tener una organización de ese tipo, hay mil variantes habilitadas y que no violan la libertad de expresión”.
Fuente: Elonce.com

Otras Señales

Quizás también le interese: