viernes, 30 de septiembre de 2011

Comienza "Panorama Argentino", informativo federal de buenas noticias

Con el aporte de los canales públicos enrolados en el Consejo Federal de Televisión Pública (CFTVP) y del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) llega a las pantallas de todo el país el primer programa informativo federal
Un nuevo programa de contenido netamente federal, denominado “Panorama Argentino” Información Federal, se podrá ver desde mañana en las pantallas de todo el país. Con formato de informes noticiosos, el envío irá una vez por semana con una hora de duración y se emitirá en los canales públicos y cooperativos asociados a la red del CFTVP.
El “Panorama Argentino", Información Federal está coordinado por el equipo de producción de contenidos del Consejo Asesor del SATVD-T. En esta primera etapa se nutrirá de los informes periodísticos realizados por los equipos de noticias de los canales públicos de Misiones, Formosa, Tucumán, La Rioja, Córdoba, La Pampa, Trenque Lauquen, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En una segunda etapa, se incorporarán producciones e informes de San Luis, Chubut, y de los canales cooperativos de la red de Colsecor y de la FeCoopTV, asociados al CFTVP.
"Panorama Argentino, Información federal" tendrá una hora de duración con una edición semanal y se emitirá en los canales públicos de 10 provincias argentinas y Colsecor, la red de canales cooperativos que distribuye emisiones por satélite en 200 ciudades de 15 provincias.
En este programa se suman la voluntad política, la reconversión tecnológica y el marco conceptual que promueve la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Panorama Argentino es una realización surgida del Consejo Asesor de TDA que coordinan Luis Vitullo y Osvaldo Nemirovsci junto a los directores de los canales provinciales que integran el CFTVP, presidido por Jorge Bazán y cuyo secretario es Enrique Masllorens, mientras que el periodista Néstor Piccone tiene a su cargo la realización general del programa.
El "Panorama argentino..." es un formato televisivo elaborado por los profesionales: técnicos, camarógrafos, periodistas, y editores de los canales provinciales.
En esta primera etapa exhibirá la cultura, el deporte y las construcciones de obra pública desde los propios beneficiarios.
"La mirada del Panorama es integradora y se aleja de los prototipos con que en general la televisión, mal llamada nacional, enfoca a las provincias", señaló en un comunicado la TDA.
"Las provincias no sólo son las catástrofes, las inundaciones, las sequías, los crímenes, lo exótico o los atractivos turísticos. La diversidad de las provincias no está dada sólo por los diferentes climas y geografías sino por las historias y los emprendimientos que nos enorgullecen y nos dan identidad", añadió.
Estos canales adhirieron al convenio firmado con el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación para la reconversión tecnológica por el cual se ceden en comodato Centros de Producción Audiovisual CEPAS y en el intercambio se producen horas de contenidos y se facilita el aire para la emisión de producciones compartidas y del Banco de Contenidos Universales.
El formato elegido es el de informes periodísticos unidos por un relato en off, al modo del histórico Sucesos Argentinos, sin conductores en piso.
La primera emisión, incluirá la cobertura del Canal 10 de Río Negro contando el camino de los santos que recorre el mapuche Ceferino Namuncurá y el trabajo del Canal 11 de Formosa sobre el programa de desparasitación para niños.
Canal 3 de La Pampa mostrará el miniturismo en Ataliva Roca y la brama de los ciervos, mientras que el 9 de Río Gallegos, el trabajo para la Instalación de la antena de TV Digital en pleno invierno contra el viento y el frío.
Canal 9 La Rioja presentará el Hospital regional infanto juvenil que evitará a los pacientes tener que trasladarse a Buenos Aires, y el 12 de Trenque Lauquen, la reconversión productiva obligatoria luego de los años de inundaciones.
Por su parte, Canal 10 de Córdoba entrevista a un artista que produce originales títeres, el 10 de Tucumán cuenta todo lo que hay que saber sobre la histórica Casa de Tucumán.
Canal 41 de La Plata cubrió el Congreso de Medio Ambiente con aportes al debate sobre calentamiento climático, el Canal 12 de Misiones, el funcionamiento del Teatro lírico en el moderno Centro del Conocimiento de Posadas.
Fuentes: TelAm y TDA

Otras Señales

Quizás también le interese: