sábado, 17 de septiembre de 2011

Cristóbal López incursiona en la compra de medios de Chubut

El empresario kirchnerista se quedó con El Patagónico y negocia comprar la firma que crea los contenidos de Canal 9 de Comodoro y de una radio
Por: Ana Tronfi
En un repentino giro en su estrategia de negocios, el empresario kirchnerista Cristóbal López inició su desembarco en los medios de comunicación de esta ciudad, en un proyecto que aspira a "generar contenidos y agenda regional, desde acá al resto de la provincia", dijo a La Nacion un alto directivo de las empresas de López.
Con esta avanzada, Grupo Indalo se quedó con la totalidad de las acciones del diario El Patagónico de Comodoro e intentó sin éxito la compra de la histórica competencia de este medio, Crónica, fundado en 1962 por Diego Zamit y cuya dirección continúa en manos de los cuatro hijos de este empresario.
Abrió además negociaciones con la empresa que administra los contenidos del Canal 9 de Comodoro y con Radio Del Mar, esta última la que reúne la mayor audiencia y condensa la mayor parte de la agenda informativa local y regional. La negociación con la radio comenzó hace más cuatro meses y "aún no está cerrada", confirmaron fuentes cercanas a la propia emisora.
La decisión marcó un quiebre en la estrategia de López con relación a los medios de comunicación de esta provincia, tras la experiencia que había dejado trunca hace más de 5 años con la compra de parte del paquete accionario de El Patagónico. López es, como se dice aquí, un NIC (Nacido y Criado) y ésta es la ciudad desde donde expandió su grupo empresario.
Su incursión en los medios de Chubut busca poner reglas de juego propias y llega de la mano de South Media Investiment, la SA a través de la cual se canaliza la compra de la totalidad o parte de las acciones de cada uno de los medios en juego.
Fuentes cercanas al empresario confiaron que López persigue un objetivo: "Generar agenda, tener un lugar desde donde hacer base para opinar e instalar temas importantes para la ciudad y la provincia". No obstante, desmintieron una expansión a nivel nacional con la compra de los medios del empresario Daniel Hadad.
El proyecto de López en Comodoro incluye la construcción de un nuevo edificio en esta ciudad, desde donde se proyecta aglutinar la generación de contenidos de los principales medios locales, hasta fines del año pasado en manos de empresarios de más de cinco décadas de trayectoria en Comodoro. La decisión, sin embargo, no escapa a un nuevo mapa político provincial y a la intención de López de fijar reglas de juego propias. En declaraciones publicadas ayer por el diario El Patagónico, el CEO de Grupo Indalo, Fabián de Sousa, destacó la próxima asunción del gobernador electo, Martín Buzzi, oriundo de Comodoro Rivadavia y el primero de esta ciudad en los últimos 50 años.
"Me parece que ha llegado el momento de apoyar a un dirigente joven e inteligente en su futura gestión de gobierno, que trabajará por la integración provincial", señaló. Y agregó "Buzzi es uno de los constructores más importantes de la integración de toda la provincia. Tenemos un gobernador electo y un gobernador en funciones [Mario Das Neves] que entienden que no hay otras posibilidades de que la provincia siga generando valor si no se hace sobre la interrelación entre todos los sectores".
El guiño del empresario kirchnerista al gobernador electo y actual intendente de Comodoro desnuda, sin embargo, los intereses que estarán en juego después del 10 de diciembre, en donde pesarán los regionalismos y las históricas tensiones entre Comodoro y las localidades de Rawson y Trelew.
Fuente: Diario La Nación

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