viernes, 16 de septiembre de 2011

Daniel Ortega: de Sandino a una revolución cristiana

En noviembre serán las elecciones en Nicaragua. Daniel Ortega, quien gobernó por primera vez durante la Revolución (1979-90), encabeza los sondeos de intención de voto para los comicios del 6 de noviembre, lanzó su candidatura amparado en un polémico fallo de la Corte de Justicia, que en 2010 declaró "inaplicable" la norma constitucional que prohibía la reelección sucesiva.Ortega, “está dispuesto a quedarse en el poder por arriba de la Constitución y de las leyes y nadie duda de que ganará unas elecciones fraudulentas en noviembre venidero”, sostuvo el ex vicepresidente de ese país y novelista, Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua entre 1984 y 1990 durante la presidencia de Daniel Ortega y candidato presidencial del sandinismo disidente en 1997. Ramírez aseveró que “yo estoy retirado de la política. Igualmente el 6 de noviembre iré a votar y lo haré en contra de Ortega, aunque estoy convencido de que ganará porque la oposición se ha fragmentado entre varios candidatos”.
En esta campaña en la que aspira a la reelección, y a su tercer mandato por elección popular, Ortega promueve una nueva revolución "cristiana, socialista y solidaria".. Ya en el 2006 comenzó a citar a Dios en sus discursos y pedía "una nueva oportunidad". Otro cambio observado es la mutación de la bandera rojinegra, característica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por el color fucsia.
Hoy la familia Ortega controlan varios medios de comunicación. El "Canal 13 Viva Nicaragua" es dirigido por Luciana, Camila y Maurice Ortega Murillo, hijos del presidente Ortega y de su esposa Rosario Murillo, quien ocupa el cargo de secretaria de Comunicación y Ciudadanía del gobierno.
El canal tiene un "perfil joven, noticioso enfocado en temas sociales".
El Canal 8, es manejado por otros hijos del presidente, entre ellos Juan Carlos Ortega, graduado en medios de comunicación en una universidad local.
Desde ayer volvió al aire la señal del Canal 6 de televisión, propiedad del Estado. Según el sitio oficialista El 19 "con la reapertura del Canal 6 se reivindica el derecho del Estado de Nicaragua a tener una frecuencia televisiva para difundir sus propias políticas"De los ocho canales de televisión abierta que existen en Nicaragua, solamente dos no son propiedad de la familia gubernamental. Suman a su red de medios "La Nueva Radio Ya", que goza de gran popularidad nacional.
Mirá este informe del programa Aquí y Ahora, de la cadena Univisión:

Otras Señales

Quizás también le interese: