jueves, 22 de septiembre de 2011

España: El relator de la ONU para la libertad de expresión critica el control previo

El relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión y de Opinión, Frank La Rue, afirmó hoy que "no es aceptable" el control previo de contenidos de información antes de su difusión, porque se trataría de una "clara censura"
"Tal vez en España, lo que sí mencionaría, es que no soy partidario -y creo que hay que cuestionarlo- de todo mecanismo de control previo, todo mecanismo de censura en general, ya sea previo o posterior", dijo La Rue a Efe tras participar en un encuentro con la sociedad civil en la sede de Google en Bruselas.
El relator hizo estas declaraciones después de que el Consejo de Administración de RTVE aprobara ayer que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.
El Consejo de Informativos del RTVE ha considerado el acuerdo como "un ataque directo a la libertad e independencia de los profesionales de la información".
El Consejo de administración de RTVE tiene previsto reunirse el lunes para debatir sobre la decisión adoptada el miércoles y analizar si es posible revocar el acuerdo.
Para La Rue, "entregar el contenido antes de la difusión de un mensaje me parece que no es aceptable". "Es clara censura", indicó.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: