jueves, 15 de septiembre de 2011

Gobierno presenta el sitio Infojus

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy la presentación del sitio web Infojus, del Servicio Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del ministerio de Justicia, que permitirá el acceso libre y gratuito de los ciudadanos a toda la información jurídica del país. El acto lo encabezará en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada a partir de las 19
Cristina Kirchner estará acompañada en el acto por el ministro de Justicia, Julio Alak, y desde la sede gubernamental se comunicará en sendas videoconferencias con las provincias de Jujuy y Mendoza, donde dialogará con autoridades de esa cartera y de los ámbitos académicos y judiciales de ambas jurisdicciones.
A partir de hoy estarán en funcionamiento ocho terminales del sitio, y se estima que para fin de mes quedarán habilitadas las 40 previstas en total.
El Infojus es un sistema online de acceso a toda la información legal y jurídica, incluyendo fallos judiciales, resoluciones y decretos tanto de la Justicia nacional como la de todas las jurisdicciones provinciales, y estará disponible para consultas las 24 horas del día, en forma gratuita.
El sitio será de utilidad para los ámbitos académicos, tribunalicios, colegios de profesionales y los ciudadanos en general.
A través de una videoconferencia con la provincia de Jujuy, la presidenta Cristina Kirchner dialogará sobre Infojus con el secretario de Justicia, Julián Alvarez, quien estará acompañado por miembros de la Corte Suprema de esa provincia.
En la otra videoconferencia, con la provincia de Mendoza, la Primera Mandataria se comunicará con el subsecretario de Justicia, Franco Piccardi, quien estará junto a autoridades judiciales y académicas de esa jurisdicción.
El ministerio de Justicia destacó que Infojus constituye "una verdadera biblioteca digital pública del derecho argentino" y señaló que se trata de un portal de internet que contiene todo el espectro jurídico argentino: la normativa nacional y provincial y la jurisprudencia de cortes, cámaras y juzgados de primera instancia nacionales y provinciales.
Los usuarios del portal podrán también acceder, en forma libre y gratuita desde cualquier computadora conectada a internet, a más de 5 mil artículos que comentan las doctrinas y el derecho vigente y a distintos informes compilados por materia, por ejemplo de defensa del consumidor, empleo no registrado, hábeas data, entre otros.
"Por sus características, Infojus es una herramienta sin antecedentes en el mundo", indica la cartera judicial, y explica que reúne también los decretos y resoluciones emanados del Poder Ejecutivo, entre los que se destacan los publicados en el Boletín Oficial, los de la Procuración del Tesoro y de la AFIP.
La Presidenta presentará además, a través de videoconferencias con el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Feranco Piccardi, en Jujuy y San Juan respectivamente, los puestos fijos de consulta (serán 40 en total) que funcionarán en puntos de alto interés de todo el país, como tribunales, colegios profesionales vinculados al derecho y universidades.
"Infojus constituye un aporte invalorable al proceso de construcción de ciudadanía iniciado en 2003, porque permite que cada ciudadano argentino, desde Ushuaia a La Quiaca, tenga acceso al conocimiento de los derechos y garantías que le son propios", añade el comunicado del Ministerio.
Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: