jueves, 15 de septiembre de 2011

Investigan a radios en Ecuador por conectarse para tratar la libertad de expresión

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador abrió una investigación a siete radios independientes por realizar un programa conjunto de una hora sobre libertad de expresión, según informaron hoy ambas partes
La entidad justifica su medida en una norma que obliga a las estaciones a comunicarle cuando "se asocien para formar sistemas" que transmitan programas comunes.
En cambio, los directivos de los canales argumentan que la propia ley define "sistema" como un mecanismo que une a varias emisoras con una matriz de forma permanente, lo que no es el caso, y dicen que la medida de la Superintendencia tiene motivaciones políticas.
El Ejecutivo "está tratando de evitar que se dé cualquier tipo de foro que pueda dar visiones que no coincidan con la visión oficial del Gobierno", dijo a Efe Gustavo Cardoso, director de noticias de Ondas Azuayas, una de las radios investigadas.
El proceso se da en un momento de gran tensión entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los principales medios de comunicación independientes, a los que acusa de mentir para desprestigiar a su Gobierno.
Un funcionario de la Superintendencia confirmó a Efe la apertura de la investigación a las siete radios, pero no quiso dar detalles al respecto.
Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, el día en el que Correa dio su informe anual a la Nación, cuando las siete emisoras hicieron un programa conjunto de aproximadamente una hora en el que periodistas trataron la situación de la libertad de expresión en el país.
Cardoso resaltó que se trató de una conexión "puntual", que no constituye ningún tipo de "sistema" de comunicación, y recordó que ese tipo de enlaces se hacen de forma permanente en Ecuador.
Su propia radio se conecta con emisoras de Quito a diario para compartir informativos, y los canales del país también se han enlazado cuando se han dado situaciones de emergencia en el pasado, como inundaciones, sin que tuvieran que informar a la Superintendencia, explicó Cardoso.
Además, el directivo apuntó que funcionarios de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia visitan las emisoras "invitando a que voluntariamente, entre comillas lo de voluntariamente, se enlacen las radios" con el programa sabatino del presidente.
La radio AM de Ondas Azuayas se conecta a ese espacio, como otros canales de televisión y radio de todo el país, pero nunca ha comunicado a la Superintendencia ese enlace, ni los funcionarios de Presidencia le han informado en ningún momento que tenga que hacerlo, explicó Cardoso.
La Superintendencia no respondió a Efe respecto a su postura sobre los enlaces con el programa de Correa, en el que el presidente critica frecuentemente a lo que él llama la "prensa corrupta".
La tensión con los medios de comunicación ha aumentado después de que un juez condenara en julio pasado a tres directivos y al exdirector de opinión del diario El Universo a tres años de prisión y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares (28,5 millones de euros), como consecuencia de una demanda interpuesta por Correa por una columna que consideró injuriosa.
Mañana tendrá lugar la audiencia de apelación, según informó hoy el mandatario con un mensaje en la red social Twitter.
Además de Ondas Azuayas, de la localidad de Cuenca, las radios investigadas son Quito, Centro, Exa, Visión y Platinum, de Quito, y City, de Guayaquil.
Cardoso indicó que recibió ayer el oficio de la Superintendencia informando del proceso, el cual llevaba fecha del 6 de septiembre.
Foto: european pressphoto agency
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: