sábado, 24 de septiembre de 2011

Juan Luis Cebrián augura futuro para el periodismo pero no para los diarios

El consejero delegado del Grupo Prisa y presidente de El País, Juan Luis Cebrián ha augurado hoy en Segovia que la profesión de periodista se mantendrá aunque ha vaticinado que los periódicos en papel van a desaparecer
En un diálogo con el periodista Iñaki Gabilondo dentro de los eventos del Hay Festival de Segovia, el también miembro de la Real Academia de la Lengua se ha referido a la crisis que vive la prensa marcada por la mala situación económica, el descenso de publicidad y la irrupción de las tecnologías digitales.
A esta crisis no son ajenos los periodistas ya que, de acuerdo con sus estimaciones, hay más de 4.000 licenciados en Periodismo en paro y, en 10 años, en Estados Unidos se han quedado sin empleo unos 10.000 profesionales.
Según el primer director de El País, los periodistas han dejado de ser mediadores y ha caído la circulación de periódicos, mientras que la revolución que supone Internet es similar a la de la imprenta.
Además, a su juicio, ninguna empresa periodística ha logrado la migración a las nuevas tecnologías, son los usuarios quienes construyen el modelo de negocio, que se crea en aulas universitarias o en un garaje, como la red social Facebook o el buscador Google.
Hablando de futuro, Cebrián ha vaticinado que las editoras se convertirán en empresas de servicios, como guías de navegación, a la vez que ha subrayado que las tecnologías digitales "han dado el poder a la gente".
En el plano político, Juan Luis Cebrián ha criticado a los gobiernos del presidente José María Aznar y a los dos últimos ejecutivos sociales de José Luis Rodríguez Zapatero por aplicar, a su juicio, "clientelismo y cesarismo", carecer de liderazgo y no escuchar a la gente.
Para Cebrián, hay una crisis real en el sistema democrático que da la razón a los "indignados" del 15-M, por lo que hay que revisar el sistema porque "quien tiene el poder no quiere emplearlo para no perder las elecciones", ha matizado.
Tras insistir en que los ciudadanos quieren que los políticos les digan la verdad, ha añadido que España y muchos países europeos se encuentran con una crisis más política que económica, ya que la primera es la que debe gobernar y no al contrario, como actualmente.
No obstante, no tiene que cundir el pánico, ha advertido el editor, ya que nos encontramos en un país que está mejor que hace 30 años, aunque aún le quedan pasar entre tres y cuatro años muy difíciles.
Después de reclamar a Europa que tome decisiones en el plano económico, en el plano nacional, Cebrián ha abogado por una reforma constitucional tras un debate serio sobre el un futuro Estado federal, pero no con 17 Estados federados.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: