sábado, 24 de septiembre de 2011

La TV Pública hará una película y un documental sobre “Chacho” Peñaloza

El presidente de Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado, Tristán Bauer, visitó  junto al diputado nacional Jorge Yoma, la localidad de Loma Blanca, en el departamento General Belgrano, para avanzar en los detalles de la filmación de un documental y largometraje sobre la vida del caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza y su esposa Victoria Romero
En la oportunidad, Bauer anunció que desde la señal televisiva pública se transmitirán en vivo desde la Plaza de Olta lo actos conmemorativos del aniversario del asesinato del “Chacho” Peñaloza a desarrollarse el 12 de noviembre próximo.
Bauer y Yoma estuvieron acompañados por el intendente de General Belgrano, Juan Urbano, el ministro de Educación, Walter Flores, el secretario de Cultura, Pedro Agost, funcionarios de la Televisión Pública, el jefe comunal electo por el departamento Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín y el diputado provincial Ricardo Farías, historiadores y otras autoridades departamentales.
La visita de Bauer a tierras riojanas responde a la iniciativa conjunta de los gobiernos nacional y provincial de revalorizar la historia riojana con su lucha federal en la persona de uno de los caudillos más importantes como fue Ángel Vicente Peñaloza. Es por eso que en las próximas semanas se comenzará a trabajar en la realización de un documental sobre Peñaloza a transmitirse por el canal cultural Encuentro y una película que sería estrenada en el año 2013 en honor al 150° aniversario del asesinato del caudillo.
Bauer explicó que “desde la Televisión Pública venimos haciendo un intento de la recuperación de nuestra historia, que si bien el objetivo es el presente y el futuro, no podemos construir hacia delante sin saber lo que fuimos en el pasado”.
En este sentido, remarcó la realización y el éxito logrado por las películas “Revolución, el cruce de Los Andes” protagonizada por Rodrigo de la Serna que representó la gesta heroica del Cruce de la Cordillera de Los Andes y también el largometraje “Belgrano” que tuvo a Pablo Raggo protagonizando la vida de Manuel Belgrano.
Informó que en la actualidad “estamos produciendo una película que narra la epopeya del origen de nuestra Patria como fue la lucha con las invasiones inglesas y por eso estamos hoy sumergidos en Olta para realizar un documental y posiblemente una película sobre la vida del caudillo riojano”.
Bauer aprovechó la oportunidad para declararse un “fanático de la historia del Chacho Peñaloza que me acompañó en mis años de adolescencia donde leí una pequeña biografía y escuchaba una cantata en honor al caudillo interpretada por Jorge Cafrune, por lo que me generan una gran expectativa estos proyectos”.
Con respecto al inicio de las producciones, indicó que “con toda la información y documentos que nos llevamos ahora estamos en condiciones de comenzar a trabajar en la preproducción que requieren este tipo de trabajos audiovisuales para que salgan con la mejor calidad”.
Se mostró impresionado “por la cantidad de vecinos e historiadores que manejan el tiempo histórico y la vida del Chacho Peñaloza y me gustó escuchar en cada una de las versiones un elemento común, que es el amor a ese hombre que fue el caudillo riojano y su compañera Victoria Romero”.
Yoma recordó que “tuve la oportunidad de juntarme con Tristán Bauer y plantearle la idea de rescatar para la historia argentina quién fue Ángel Vicente Peñaloza y encontré en él (Bauer) una vocación increíble de rescatar esta figura, confesándose un admirador de la vida del Chacho”.
Señaló que “tuvimos una respuesta rápida, lo invitamos a la provincia y vino con su equipo técnico y también nos reunimos con el gobernador Beder Herrera para avanzar de manera conjunta en este proyecto”.
El diputado nacional indicó que se comenzará a trabajar de manera inmediata en lo que será la concreción del primer proyecto, que es la transmisión en directo de los actos por el nuevo aniversario del asesinado del Chacho que serán el próximo 12 de noviembre.
“Tenemos muchas expectativas por la realización del documental que se difundirá por el canal Encuentro que contará con la presencia del reconocido historiador argentino Felipe Pigna y también de historiadores riojanos”.
“Luego esperamos concretar el proyecto más ambicioso que es la producción de una película sobre la historia del Chacho y Victoria Romero, con la participación de instituciones nacionales y actores de gran renombre”, anheló Yoma.
Al respecto, destacó que “al filmarse en los escenarios naturales de nuestra provincia y que será difundida por todo Latinoamérica, pondrá a La Rioja en conocimiento de muchos países del continente a través de la figura tan emblemática como es El Chacho”.
Fuente: Diario de La Rioja

Otras Señales

Quizás también le interese: