viernes, 23 de septiembre de 2011

Mendoza: Periodistas en Alerta marcharon por cumplimiento de convenios y persecución gremial

Esta mañana desde las 10, se reunieron los trabajadores de prensa de Mendoza para llevar a cabo una nueva manifestación en contra de las acciones, que los medios locales están tomando en virtud a los reclamos del cumplimiento del vigente convenio colectivo de trabajo 17/75 por parte de sus empleados. Los autoconvocados se juntaron en el Kilómetro 0 de ciudad y marcharon hasta la legislatura mendocina. Denuncian persecución gremial y rechazan despidos. Los periodistas otorgaron un petitorio a la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo y al senador Sergio Moralejo en el cual Periodistas en Alerta (PeA) expone la situación gremial y laboral de los trabajadores de prensa de la provincia de Mendoza
Autoconvocados realizaron su trayectoria desde el Kilómetro 0 de ciudad, y continuaron su recorrido por Avenida San Martín hasta Necochea, de ahí tomaron la calle Patricias Mendocinas y finalizaron la manifestación en la Legislatura Mendocina. Recibieron el apoyo de sindicatos como: SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), el CNSP y la CTA.
Durante la trayectoria se fueron entregando panfletos que tenían como principales contenidos los anuncios de: "Grandes Empresas, pequeños sueldos. De la misma forma se realizaron un aglomerado con las principales empresas que no respetan la ley en Mendoza. Entre ellos se encontraban: Canal 9, Canal 7, MDZ Online, Radio Nihuil, Diario El Ciudadano, Diario Los Andes, Diario UNO, LV10, Diario El Sol, Radio Libertador y Sitio Andino. Y al finalizar el impreso, contenía una cita que decía: "Los trabajadores de prensa de Mendoza luchamos por Salarios dignos. Repudiamos los despidos y la persecución gremial que realizan los dueños de los medios por exigir el cumplimiento del CCT 17/75 ratificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación".
El Top 5 de la persecución gremial: 
  1. LV10, El Sol y Canal 9. 
  2. Canal 7, El UNO y Radio Nihuil. 
  3. MDZ Online, y Los Andes. 
  4. Sitio Andino 
  5. Radio Libertador
En la audiencia del 1ero de septiembre en la Subsecretaría de Trabajo, los apoderados de los medios manifestaron que "no iban a pagar el convenio y que éste no está vigente como para hacerlo". Además, los colegiados se comprometieron a que los empresarios "no cometerían ningún tipo de presiones"; lo cual quedó en la nada ante los "despidos, aprietes y persecuciones de compañeros".
Estas eran las algunas de las respuestas que entregaron los principales representantes de los "Grandes Medios", ante tales reclamos, respuestas hipócritas y sin sentido, que rápidamente se esfumaron en la mismísima atmósfera. Por tal motivo y ante tan tremenda injusticia que estamos viviendo los profesionales de la comunicación, se volvió a marchar, en busca, de una vez por todas, una contestación coherente y a corto plazo. Unas 400 personas participaron de la marcha.
Fuente: mendozatecuenta.com

Otras Señales

Quizás también le interese: