jueves, 22 de septiembre de 2011

Paraguay: Acuerdo con Teledeportes no puede vulnerar el derecho de informar

Andrés Colmán Gutiérrez, presidente del Foro de Periodistas Paraguayos (FoPeP), opinó sobre la polémica de la televisación de partidos. Dijo que “constituye un preocupante caso de censura y violación” a la Constitución
En su carácter de presidente del Foro de Periodistas Paraguayos (FoPeP), el periodista Andrés Colmán Gutiérrez brindó a Paraguay.com su opinión el ya conflictivo caso de la televisación de partidos, cuyos derechos tiene la empresa del Grupo Clarín Teledeportes.
Tras tomar lectura de la nota enviada por la Asociación Paraguay de Fútbol (APF) a los directores de medios televisivos, Colmán Gutiérrez afirmó que “la situación que padecen numerosos colegas periodistas deportivos de canales de televisión, a quienes se prohíbe la cobertura y difusión de informaciones e imágenes de partidos de fútbol que no estén debidamente autorizados por una empresa privada (Teledeportes), poseedora de un contrato de exclusividad comercial para las transmisiones, constituye un preocupante caso de censura y violación de elementales derechos consagrados por la Constitución Nacional”.
Luego, destacó uno de los párrafos de la nota que “entra en abierta colisión con varios artículos de la Constitución Nacional”: “El comunicado de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en la que establece la “que los pasajes y /o encuentros de los torneos que integran los campeonatos oficiales de primera División (categoría profesional y/o división de honor) y la División Intermedia no pueden ser filmados, grabados, editados y/o transmitidos por ningún medio no autorizado por Teledeportes, por lo que se encuentra vedado el uso de las imágenes de cualquier pasaje o etapa de dichos encuentros, aunque las mismas no emitan los goles”, entra en abierta colisión con varios artículos de la Carta Magna, como el art. 29 (“El ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa”), el art. 28 (“Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime”) y el art. 27 (“Se prohíbe toda práctica discriminatoria en la provisión de insumos para la prensa…”, “Se garantiza el pluralismo informativo”)”.
El presidente del FoPeP recordó además que “Aunque la práctica del fútbol esté regida por parámetros de espectáculos de entretenimiento comercial privado, constituye a la vez una cuestión de interés público, por la inmensa cantidad de personas que se consideran seguidoras de este deporte, y que demandan necesidades de recibir información, la cual debe ser recabada y procesada sin restricciones, conforme a la legislación nacional e internacional. Los eventuales derechos privados que puedan contener un contrato de exclusividad para transmisiones por parte de una empresa en particular, no debe cercenar los derechos de los demás periodistas a concurrir a las fuentes de información y a ejercer libremente su función de comunicadores”.
Finalmente, informó que la situación será analizada más afondo en la agremiación, para luego tomar una postura colectiva e institucional. Este jueves, la Asociación de Reporteros Gráficos emitió un comunicado rechazando las limitaciones del contrato de Teledeportes y la APF; mientras que el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay consideró que era un conflicto entre medios.
Fuente: Paraguay.com

Reporteros gráficos emiten comunicado
La Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay (ARGP) emitió un comunicado a la opinión pública, a raíz de la situación generada con varios medios de comunicación, específicamente televisivos, por un nuevo contrato firmado entre la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la empresa Teledeportes Paraguay.
En ese sentido, el gremio expresa su “preocupación por el actual conflicto entre algunos canales de televisión abierta y la empresa Teledeportes, propietaria de los derechos de transmisión del campeonato nacional de fútbol. Las últimas exigencias manifestadas por la citada empresa, a través de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), afectan a miembros de nuestro gremio que se desempeñan como camarógrafos en los medios que hoy se encuentran con restricciones para el ingreso a los estadios a fin de realizar su trabajo”.
El mismo manifiesto del citado gremio añade: “Entendemos que la prohibición de captar imágenes en las canchas se sustenta en un acuerdo entre Teledeportes y la APF, por lo que instamos a ambas partes contratantes, además de los directores de medios afectados, procurar una salida consensuada sobre la base del Art. 29 de la Constitución Nacional, de la libertad en el ejercicio del periodismo, que reza: ‘El ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa’”.

Puestos de trabajo amenazados
“Pedimos también (agrega) a los sectores involucrados tener en cuenta que de no hallarse un acuerdo a este inconveniente, varios puestos de trabajo se verán amenazados, por lo que es importante atender lo dictado por el Art. 86 de nuestra Carta Magna, que garantiza el ‘derecho al trabajo’, antes de tomar posturas radicales. La ARGP vuelve a suscribir su compromiso en la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática”.
Fuente: abc.com.py

Otras Señales

Quizás también le interese: