viernes, 23 de septiembre de 2011

Paraguay: Principio de acuerdo entre canales de TV y Teledeportes

Tras la reunión que mantuvieron este viernes representantes de la empresa del Grupo Clarín, Teledeportes con los jefes de deportes de los canales de TV, se acordaron muchos puntos en cuanto a la limitación en el trabajo periodístico. Teledeportes Paraguay es una empresa propiedad del Grupo Clarín de Argentina
En el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), los periodistas Rubén Darío Da Rosa y Gabriel Cazenave, de la empresa Teledeportes, se reunieron con sus colegas Benicio Martínez (Canal 2), J.J. Bernabé (Canal 9), Bruno Pont (Canal 13) y Juan Ángel Ovando (Canal 5), para tratar los puntos conflictivos del polémico contrato entre la dueña de los derechos de televisación del fútbol paraguayo (Primera e Intermedia) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Da Rosa y Cazenave, que manifestaron su malestar por la forma que -a criterio de los mismos- fue tratado el caso en los medios, aseguraron que por este fin de semana no regirá el sistema de solicitud de acreditación para partidos, 72 horas antes.
Pero acordaron que, a partir de la próxima fecha, se establecerá un método para que cada canal de televisión tenga una cámara acreditada de aquí a fin de temporada. Pueden ser hasta cinco, pero solo uno podrá ingresar en un escenario de juego.
Sobre este punto, también dejaron en claro que Teledeportes no impondrá el lugar en el que deben ubicarse los camarógrafos. El único impedimento es que no pueden estar en el campo de juego.

La programación. En cuanto a la limitación para pasar imágenes en programas deportivos, esto se mantiene. Los canales no pueden pasar compactos que superen los tres minutos y los goles de cada fecha solo podrán ser emitidos en noticieros de interés general.
Teledeportes se comprometió además a comunicar, en la brevedad posible, a los clubes la autorización para el ingreso de las cámaras de otros canales, ya que anteriormente había dicho que estaba prohibido. Incluso, se informó a los clubes que la policía podría intervenir.
Además de los periodistas citados más arriba, también participaron de la reunión los representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay, Felipe Pintasilgo y Juan Ávila, cuyo gremio se había manifestado en contra de algunos puntos del contrato de Teledeportes con la APF.
Benicio Martínez también hizo un llamado para detener la agresión verbal a los periodistas de Teledeportes porque “detrás de cada uno de ellos hay una familia”.

Pedido. “Hago un pedido especial a la opinión pública para respetar a los colegas de Teledeportes porque el factor humano es muy importante y lógicamente detrás de cada colega hay una familia y el respetar eso es muy importante. Esta es una sociedad más intolerante, es lamentable que la afición deportiva o el pueblo tenga que amenazar circunstancialmente”, afirmó.
“Agradecemos la mediación del Círculo de Periodistas deportivos para lograr este dialogo maduro intenso pero con mucho respecto. Agradecemos a la persona de José Solís, titular del CPDP”, manifestó.

Preocupación. “Creo que el dialogo siempre es una buena herramienta para aclarar cosas, evidentemente hubo malos entendidos en esta situación, se dejó en claro que las cámaras que ellos hagan ingresar las podrán colocar donde deseen y que esas imágenes se podrán pasar por tres minutos en todos los canales, en los noticieros de interés general”, manifestó Rubén Darío da Rosa, periodista y presentador de la empresa Teledepores.
Agregó que no hay restricciones para las cámaras en los estadios, excepto en el campo de juego. “Podrán emitir las imágenes sin problemas, por tres minutos. Llegamos a un acuerdo respecto a la acreditación de los camarógrafos, que se haga de una sola vez y no cada 72 horas. Lo que queremos con esto es eliminar la piratería, sabemos de cámaras que ingresan sin control y trasmiten imágenes del campeonato por internet, queremos evitar eso preservando los derechos que tiene la empresa”, reflexionó.
Un punto fundamental destacado por Da Rosa es que todos los canales podrán emitir las imágenes del campeonato, una vez finalizada la programación deportiva de Teledeportes, que se emite los domingos por Telefuturo.
“Todos los canales podrán pasar los goles, en ningún momento se les prohibió pasar los goles, solo que hubo malas interpretaciones respecto a la carta de la APF, ellos creían que sus cámaras iban a ser colocadas en las esquinas, lejos, pero no es así. Ellos tienen la opción de pasar las imágenes grabadas desde sus propias cámaras o pedir un compacto de los goles a Teledeportes. La empresa se compromete a pesarle los goles para los noticieros de interés general”, aseguró.
“Faltó el diálogo desde un principio y una interpretación equivocada del sentido de la carta. Hoy, después de decirnos las cosas que teníamos que decirnos, llegamos a un acuerdo y los representantes de los canales dijeron que estábamos mejor que antes”, subrayó.
Da Rosa dejó sentada su posición respecto al manejo, incorrecto a su forma de ver, del conflicto de intereses entre los medios de comunicación que no tienen los derechos de trasmisión y Teledeportes Paraguay.
“El manejo de este conflicto no tuvo en cuenta el factor humano de los trabajadores de la empresa, se le expuso a la empresa y a los trabajadores a un populismo y al escarnio de la gente, que naturalmente quiere ver el fútbol, pero el fútbol tiene una cuestión de derechos. El hecho es que fue peligrosamente manejado para la integridad de los trabajadores de Teledeportes”, finalizó.
Todos agradecieron la actitud conciliatoria que mostró el CPDP en su comunicado y la convocatoria a esta reunión.´
Fuente: Paraguay.com, Diario ABC

Otras Señales

Quizás también le interese: