lunes, 26 de septiembre de 2011

Postergan por "presiones" el comienzo de El Pacto

Oruga Cine y Tostaki anuncian que la miniserie El Pacto, no saldrá al aire el próximo martes 27 de septiembre, a las 23 hs. tal como estaba previsto
Las razones de la postergación están asociadas a las presiones sufridas por la producción y el equipo artístico, que están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando de esta manera un producto que no es el elegido originalmente.
“Estamos convencidos que esta decisión nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir trabajando para que pronto podamos ver la historia que verdaderamente queremos contar. Vamos a seguir comprometidos para construir una televisión democrática, plural y libre, y para que todos los técnicos, actores, productores y artistas podamos trabajar sin miedo y en libertad”.
El pacto es un policial de 13 capítulos encabezado por Cecilia Roth, Federico Luppi, Mike Amigorena, Luis Ziembrowski y Cristina Banegas, tiene un sutil anclaje en la historia verdadera sobre la apropiación ilegal de Papel Prensa, está dirigida por Pablo Fischerman y con libros de Marcelo Camaño.
"La historia Papel Prensa es el punto de partida de la idea, pero se trata de una ficción. No queremos que esto se convierta en un botín de guerra", había afirmado el guionista Marcelo Camaño en diálogo con TelAm.
El elenco de “El pacto” contará también con Moro Anghileri, Gabo Correa, Nicolás Mateo, Michel Noher, Dolores Sarmiento, Mercedes Scápola, Violeta Urtizberea, Patricio Aramburu, Mario Fridman y Dalma Maradona.
Esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó al respecto en el programa Ciudad Gotik, que conduce Jorge Rial y emite Radio La Red: "A mí no me consta el apriete (por parte de La Nación y el Grupo Clarín). Si eso fuera así, habla muy mal de la persona, de eso no hay retorno. Habla de alguien que no tiene la capacidad suficiente como para saber lo que va a hacer".
"El viernes vi una nota que le hacían en el Teatro Alvear, que protagoniza Amigorena en Hamlet. A lo mejor las cosas a modo de contrapartida esto, ¿no? Es para mirar esas cosas", insinuó el jefe de ministros y remató: "A mí me dan asco estas cosas igual, de cualquier forma".
El productor general, Javier Nir, le dijo a Rial: "Después de la repercusión mediática que tuvo la incorporación de Mike al elenco, él sintió un deseo muy fuerte de bajarse del proyecto, en una situación de bastante angustia. Los motivos personales no los conozco, pero sí conozco su voz de angustiado. La verdad es que Mike se baja del producto, nos dejó a nosotros en una situación artística muy compleja y queremos resolverlo con libertad, sin presiones, sin miedo, pensando bien qué es lo que tenemos que hacer. El se baja porque tiene miedo, entonces es una situación mayúscula. En la Argentina de hoy no queremos tener más miedo de trabajar. No podemos permitir que vuelva a pasar. Nosotros sabemos que estamos haciendo un producto que puede generar polémica pero jamás nos imaginamos este nivel de repercusión final que tiene y esta salida de Mike del proyecto tan abrupta. El personaje de Amigorena era el presidente de una corporación mediática, que hacía las veces del capo de esta corporación".
Marcelo Camaño, autor de “El Pacto” en diálogo con Miguel Passarini en “Cuando La Radio Suena”, Radio Nacional Rosario, dijo: “La historia Papel Prensa es el punto de partida de la idea, pero se trata de una ficción. No queremos que esto se convierta en un botín de guerra”, afirmó el guionista Marcelo Camaño.”El tema está instalado en la agenda y eso ya es una marca del contexto histórico. Ahora yo no puedo controlar las lecturas que vayan a hacerse a partir de la miniserie”, agregó.
“La salida se ha postergado para que todos puedan trabajar con tranquilos, los capítulos sufrirán de algunas modificaciones debido a algunos “aprietes” puestos por algunos medios. Denunció que los miembros del equipo sufrieron el acoso de la prensa, y defendió la postura de uno de sus actores, Mike Amigorena de abandonar la tira, ya que argumento: "yo no quiero trabajar con gente que tiene miedo", la producción evalúa la posibilidad de reemplazarlo y volver a grabar sus participaciones con otro actor. Amigorena había grabado ocho de los trece capítulos de la serie, y la primera solución había sido que ese personaje desapareciera de la ficción asesinado, comentó Camaño.

Comunicado del INCAA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha fomentado en los últimos tres años más de 350 largometrajes, 250 documentales, 200 cortometrajes y participado en los concursos para fomento de producciones para televisión pública con un resultado de 154 proyectos, más de 400 horas para TV, que ya están emitiéndose por los canales públicos del país.
Casi 1000 producciones que se realizaron con total libertad de expresión temática y de género, con profundo respeto por nuestros artistas y técnicos y generando más de 60.000 puestos de trabajo al año.
El INCAA destaca y condena, que por primera vez, desde la época de las dictaduras genocidas, un equipo de artistas, productores, escritores, actores, y técnicos reciben fuertes presiones para no sumarse a un proyecto, hecho que limita su libertad de expresión y su derecho básico al acceso al trabajo.
El Pacto, es una de las series ganadoras del Concurso organizado por el INCAA, conjuntamente con el Consejo Asesor, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad de General San Martín.
Es una miniserie de trece capítulos producida por Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, interpretada por Cecilia Roth, Mike Amigorena, Federico Luppi, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas y Rafael Ferro, entre otros.
Fueron diez las ficciones ganadoras que se encuentran hoy en etapa de grabación y algunas de ellas saliendo al aire en esta semana. Cuatro emitirá América, cuatro Canal 9, una Telefe y una el Canal 10 de Mar del Plata. Los jurados y los ganadores fueron designados mediante Resolución y publicados en el Boletín Oficial.
Nuestros esfuerzos por la incorporación de nuevas voces para realizar una televisión más federal, democrática, plural y libre no se detendrán, como nos lo indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Nos comprometemos a garantizar que guionistas, directores, productores, actores y técnicos trabajen en libertad y sin presiones de ningún tipo. Y garantizamos a nuestro público la posibilidad de ver en sus pantallas todas nuestras historias.

Marcelo Camaño: "no se habla nunca de Clarín ni de Magnetto"
Mike Amigorena renunció a “El Pacto”, la miniserie donde protagonizaba al malo de la tira. Su decisión generó polémica. Marcelo Camaño, guionista del ciclo habló con “La Máquina de la Mañana”, el programa que se emite por Radio Latina FM 101.1

¿Es correcto que la miniserie desarrollaba la idea que tiene el Gobierno sobre lo que pasó con Papel Prensa? 

No es correcto. El informe de Papel Prensa es uno de los materiales que se utilizó para armar esa serie conjuntamente con bibliografías diferentes de libros que están al alcance de cualquiera como los de María Seoane, Héctor Ricardo García o Rotemberg. El informe es un rico material para ficcionalizar.

¿El Pacto dejaba mal parado a Clarín y a Magnetto? 

No, no se habla nunca de Clarín ni de Magnetto. Se habla de un grupo específico que viene trabajando en los medios de comunicación desde los 70 hasta ahora. Pero nunca dijimos que el personaje de Mike tuviese que ver con Magnetto. Eso es algo que empezó a salir ahora.

¿Es una historia de ficción o real llevada a miniserie? 

Es una historia de ficción que está basada en todos los hechos que están siendo investigados.

Pero es Clarín... 

No es Clarín.

Entonces, La Nación... 

No. ¿Cuales son los diarios que estuvieron implicados en los 70?

Clarín, La Nación y La Razón

Bueno. Esos son los que en la realidad estuvieron en el caso y se verá. Nosotros armamos nuestra versión de esos hechos. Es ficción.

Es ficción basada en hechos reales

Exacto, ponele así. Sobre todos los hechos que se vienen revisando y hablando desde hace años a esta parte, nosotros tomamos algunos personajes y hacemos ficción. Producen Tostaki y Oruga Sin que es Javier Nir, productor que hace más de 20 años que está en esto. Desmiento que no hay ninguna mujer de ningún ministro detrás de esta productora...

No están la mujer de De Vido ni de Moreno

Exactamente. No tienen nada que ver. No son ni productoras asociadas, ni están presente en las grabaciones como ha salido por ahí.

¿Qué pasó con Mike? 

Mike vino a grabar su participación de la mitad de los capítulos. Cuando las grabó le manifestó al productor su voluntad de irse porque no se estaba sintiendo cómodo con algunos comentarios que tenía sobre su participación. No sobre su desempeño profesional, sino sobre su participación en esta temática. Se lo comprendió porque no está bueno laburar en un lugar donde no tengas ganas o manifestás ciertos miedos. Terminó de grabar lo pendiente y se lo liberó.

¿Eso les complicó la vida a ustedes? 

Sí, complicó la vida porque era un personaje que llegaba hasta el final y hubo que liberarlo antes. A partir de sincerarnos esta situación donde él sintió angustia, sintió miedo por estar en una serie...

¿”Miedo y angustia” les dijo? 

Eso le dijo al productor. Como tienen que ver con temas que irritan o inquietan o molestan sin antes de ver la serie, tuvimos que salir a decirlo porque no está bueno. Mike es un gran profesional.

¿Qué otros actores participan? 

Federico Luppi, Cecilia Roth, Cristina Benegas, Rafael Ferro, Luis Ziembroswski, Mercedes Scapola, Violeta Urtizberea, Michel Noher.

¿Muchos pueden pensar que esta miniserie es un arma del Gobierno contra Clarín? 

Yo no me siento utilizado para nada porque la idea de hacer este proyecto fue mía. Yo busqué a los productores, ellos buscaron al canal y nos presentamos en los concursos de INCAA. No creo que el Gobierno esté preocupado en un trabajo que yo haga o deje de hacer.

Lamento lo de Mike pero, ¿las presiones para un actor pueden ser fuertes? 

No tenemos que acostumbrarnos a este tipo de presiones. Eso es lo que denunciamos. Nosotros comprendemos perfectamente a Mike. Ojalá que volvamos a trabajar con él en cualquier otra cosa... Si hay alguna presión sobre un actor, no está bueno porque las jurisdicciones de este país están funcionando como para que ello no ocurra... Mike es un laburante más. 


Actores repudia intento de censura a la libre expresión artística
Ante la denuncia pública de la productora Oruga Cine y Tostaki anunciando que la miniserie El Pacto, no saldrá al aire el próximo martes 27 de septiembre, a las 23 hs. tal como estaba previsto, aduciendo como motivos de la postergación “las presiones sufridas por la producción y el equipo artístico, que están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando de esta manera un producto que no es el elegido originalmente”.
Desde la Asociación Argentina de Actores manifestamos nuestro repudio a todo intento de censura a la libre expresión artística de nuestros afiliados, sea esta efectuada por los medios intimidatorios que fueran, y que, como es nuestro deber, ponemos a disposición de los integrantes del elenco de la citada miniserie, la estructura legal y de difusión que sea necesaria para garantizar la libertad de trabajo en pluralidad democrática.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores


Fuente: La Oruga, Radio Nacional Rosario, La Red, Radio Latina FM 101.1, Continental y TelAm 

Otras Señales

Quizás también le interese: