lunes, 19 de septiembre de 2011

Presentó EFE su primer manual de periodismo multimedia

La Agencia EFE presentó hoy en su sede madrileña el “Libro del estilo urgente”, su primer manual de periodismo multimedia, que incluye directrices prácticas profesionales y constituye un compromiso de calidad y de ética en la información ante los ciudadanos y los clientes
La obra contiene recomendaciones para la elaboración de textos, fotos, vídeos, audios y para los servicios destinados a Internet y dispositivos electrónicos.
El presidente de la agencia, Álex Grijelmo, afirmó en el acto de presentación que el libro constituye un “contrato” con el público y con los clientes de EFE, así como “un compromiso con la calidad de la información” y con los pilares éticos “que nos imponemos”.
En el acto participaron también el director general de la editora Galaxia Gutemberg, Joan Tarrida; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Antonio García, y el periodista de EFE y autor del borrador inicial y coordinador del libro, Emilio Crespo.
La obra, que se publica esta semana en España y estará la siguiente en las librerías de América Latina, además de distribuirse a través del Círculo de Lectores de Galaxia Gutemberg, tendrá pronto una versión electrónica.
Tarrida destacó que el libro será pronto una referencia en el ámbito de la comunicación por la novedad que supone su enfoque en múltiples canales, pero también porque explica cómo hacer un buen uso del idioma.
El editor agradeció a EFE el capítulo dedicado a desenmascarar las malas prácticas de manipulación de la información, a los múltiples aspectos legales del ejercicio periodístico y a las implicaciones de éstos, un apartado que también destacó el decano de la Juan Carlos I.
García además celebró que la honestidad se cite como una base del trabajo profesional en EFE, además de alabar la buena exposición de los aspectos profesionales, todo lo cual convertirá este trabajo, según su criterio, en un instrumento útil para la práctica docente.
Por su parte, Crespo, que definió el libro como “un trabajo de agencia”, recordó que el estilo de EFE es la “firma” y la “seña de identidad” de la agencia e incluye la buena práctica profesional que garantiza la calidad, el rigor y la independencia.
En este sentido, la obra agrupa, amplía y actualiza distintas normas que mantienen vigentes los principios éticos del periodismo de siempre en el nuevo entorno de la comunicación.
El libro incluye además apartados sobre la captación de noticias, las fuentes, la titulación, la redacción y la edición, los géneros periodísticos en una agencia, la toma fotográfica y de vídeo, la crónica de radio y los cortes de voz, los productos para teléfonos móviles o la edición multimedia.
Además del citado capítulo dedicado a las implicaciones éticas y legales de la actividad informativa, también incorpora un apéndice con recomendaciones lingüísticas sobre ortografía, siglas, topónimos, gentilicios o transliteraciones de otros alfabetos, así como un apéndice con el “Estatuto de la Redacción” de EFE.
El Estatuto es un documento de autorregulación y ética profesional aprobado en referéndum por los periodistas de EFE en 2006 que garantiza la independencia de la agencia, está incorporado al convenio y no es modificable unilateralmente, según recordó Grijelmo.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: