sábado, 24 de septiembre de 2011

Rafael Correa: “La ética y profesionalismo en medios... eso no existe en América Latina”

"La ética no existe en los medios de comunicación de América Latina", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El mandatario criticó con dureza a los medios de su país y la región, asegurando que defienden la mentira en nombre de la libertad de expresión. “La ética y profesionalismo en medios... eso no existe en América Latina”, indicó durante una entrevista con The Associated Press en Nueva York.
Correa dijo estar cansado tras más de cuatro años en el poder y aseguró que está dispuesto a dar un paso al costado si hay alguien capaz de continuar su proyecto.
“Ya lo dije alguna vez y nadie me cree, pero bueno, qué vamos hacer... Estamos tan cansados que si sabemos que existe otra persona que puede llevar a la victoria electoral la continuación de este proyecto político con gusto me voy a mi casa, con gusto”, dijo.
Cuando se le preguntó quién no le cree, el mandatario respondió “mis amigos de la prensa”, quienes lo consideran un autócrata ansioso de poder, señaló.
“Esto es a veces una cruz muy pesada”, indicó.
El mandatario mantiene una querella por injurias contra el diario El Universo por la publicación en febrero de un editorial en el que se lo acusaba de haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente el 30 de septiembre de 2010 durante una sublevación policial que el mandatario calificó de intento de golpe de Estado.
El diario ha descartado disculparse con el presidente Correa como condición para que el mandatario desista de la querella. El rotativo ha descrito la demanda como un atentado contra la libertad de expresión.

El Universo recurre la condena por injurias a Rafael Correa
El diario El Universo presentó hoy un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia contra la condena a tres años de prisión y 40 millones de dólares de multa para sus directivos y el exjefe de opinión por injuriar al presidente del país, Rafael Correa
El rotativo informó que Jorge Zavala, uno de sus abogados, presentó el documento a la Segunda Sala de Garantías Penales, que tiene hasta el martes para enviarlo a la Corte Nacional de Justicia.
La Sala Segunda ratificó el pasado martes la sentencia contra el exjefe de opinión Emilio Palacio y tres directivos del diario El Universo por una columna que decía que Correa había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
Ese día el mandatario estuvo retenido durante la mayoría de la jornada en un hospital, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.
Correa había reclamado inicialmente 80 millones de dólares, además de los tres años de cárcel, pero en una audiencia la semana pasada renunció a esa pretensión y aceptó la indemnización de 40 millones de dólares contenida en la sentencia de primera instancia, que la corte de apelaciones ratificó.
En julio, Correa aseguró que destinaría esa suma al proyecto ambiental Yasuní-ITT, pero si ese programa no prospera, ahora analiza dedicarlos a los propios empleados de El Universo, según informó hoy el diario estatal El Telégrafo.
Gutemberg Vera, uno de los abogados del presidente, explicó que si el plan ambiental no recauda antes de diciembre 100 millones de dólares "se devolverán a los Estados, agrupaciones y personas los aportes" realizados.
En este caso, Correa usaría el dinero para "capitalizar la empresa El Universo", aunque "de una manera específica, es decir, impulsando que los trabajadores que ganen menos de 500 dólares y sobre todo a los canillitas (vendedores de periódicos) que son los grandes explotados - para que sean accionistas y tengan una participación de las ganancia de la empresa", dijo Vera en El Telégrafo.
El proyecto Yasuní-ITT propone dejar sin explotar una gran reserva de petróleo bajo un parque amazónico a cambio de que la comunidad internacional dé a Ecuador aportaciones de unos 3.600 millones de dólares.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: