jueves, 15 de septiembre de 2011

Reclaman Cooperativas la implementación de la Ley de Medios: "No toda la culpa es del Grupo Clarín..., la gente se está hartando de esperar"

Cerca de 25 cooperativas que han solicitado la licencia para brindar TV por cable participaron de la reunión de entidades solidarias que convocó la Cooperativa Popular de Electricidad. Estuvo el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, además de numerosos representantes de cooperativas de distintos puntos del país. No estuvo Gabriel Mariotto porque está enfermo de neumonía y su estado "es delicado"
Oscar Nocetti, presidente de la Cooperativa, señaló que varias entidades han elevado a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) el pedido para brindar televisión por cable en sus ciudades, una posibilidades que otorgó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero que no se puede cristalizar aún, merced a las medidas judiciales que el grupo monopólico de ese sector ha presentado desde entonces.
En el encuentro se reclamó una "reparación histórica" y una seria advertencia al gobierno nacional y un masivo apoyo de los vecinos le dieron marco al cierre del encuentro de cooperativas de todo el país que, convocadas por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), clamaron una vez más por las licencias para transmitir televisión por cable.
Nocetti, sostuvo que la teoría de que las demoras en el otorgamiento a las cooperativas de las licencias para brindar televisión tienen una razón judicial "no termina" de convencer a los cooperativistas.
Ese es el balance parcial al que dijo llegar Nocetti tras una jornada de debate entre representantes del Estado y de las cooperativas en torno a la aplicación de la Ley de Medios. "La gente se está hartando de esperar", agregó.
Durante su alocución, Nocetti se encargó de dejarle un mensaje claro a las autoridades del Gobierno Nacional. “Les prendimos una luz amarilla, la confianza ya no es la de antes”, dijo. Y le reprochó que en dos años no se haya entregado una sola licencia de TV por cable a las entidades solidarias. “No toda la culpa es del Grupo Clarín... la confianza a comenzado a flaquear, la gente está muy molesta y un ejemplo de ello es esta reunión de hoy”, señaló el presidente de la CPE.
Nocetti también evaluó que “los representantes del Gobierno Nacional vinieron acá porque saben que el movimiento cooperativo se está retobando”. Y recordó públicamente la charla telefónica que tuvo con Gabriel Mariotto: "me dijo así...'dígale a la gente de Santa Rosa que ni bien podamos levantar la cautelar del juz Carbone Santa Rosa va a tener su licencia de TV por cable'. Me dijo que confiaba que a fin de año se iba a poder lograr la licencia para Santa Rosa, se los cuento para que si esto no es así este señor va a tener que venir a esta mesa a dar explicaciones. Esa es la promesa, guárdenla en la memoria".
También aprovechó para lanzarle algunas críticas al Gobierno Provincial y al gobernador Oscar Mario Jorge: “cuando estaba en la municipalidad este hombre quiso quedarse con las columnas, pero no pudo...no tenemos una buena relación con el Gobierno Provincial”, dejó en claro.
Y reclamó por la fibra óptica provincial. “No queremos privilegios, queremos ofrecer servicios y competir...queremos dar trabajo”, subrayó.
Obviamente, Nocetti le dedicó algunos párrafos al Grupo Clarín. “El día que nos dejen prestar el servicio de TV por cable acá no queda ni el gato...esta cooperativa es impensable sin el apoyo de la gente y su fortalece. Por eso me animo a decir: Clarín, con la cooperativa no”.
Al final, calificó el encuentro de hoy como "un ejemplo de democracia popular...ustedes son un ejemplo, por eso es fácil así defender a nuestra cooperativa y hacer la pata ancha".
"Este es el segundo grito de Santa Rosa", dijo el titular de la entidad santarroseña, Oscar Nocetti, al recordar el encuentro de 2003 donde cooperativas de todo el país se reunieron en la ciudad y dieron impulso a distintas luchas por sus derechos e intereses.

"Per saltum"
El expositor más aplaudido fue el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, patrocinante legal de varias cooperativas, quien planteó que ante los amparos sistemáticos presentados por el Grupo Clarín y otras asociaciones de empresas cableras en contra de algunos de los artículos de la Ley de Medios, se debería apelar a un "per saltum" para que actúe directamente la Corte Suprema de Justicia y evitar que los sucesivos pasos judiciales sigan dilatando la aplicación total de la norma.
"Que la Corte se ponga los pantalones y diga que a este país lo vamos a organizar en serio", arengó el abogado cordobés, en alusión, entre otras, a la medida cautelar dictada por el juez Edmundo Carbone, ante un amparo de empresarios cableros que perjudica a las cooperativas que aspiran integrarse como prestatarias del servicio. "Así, creo, que podemos estar llegando a fin de año con la medida superada. De lo contrario, antes de abril o mayo del año que viene, esto no se va a solucionar. Insisto, acá cabe un 'per saltum' porque hay gravedad institucional".
Rodríguez Villafañe, también fue duro con la Afsca y con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en donde desde marzo está parado el expediente de la CPE solicitando la licencia para emitir TV por cable. Le adjudicó responsabilidad por las demoras a la CNDC pues no previó la magnitud del trabajo que tendría con las licencias y cómo instrumentarlo. "Denuncio que a contrapelo de la voluntad de la Presidenta, que había querido para el Día del Cooperativismo entregar licencias, no salió lo que tenía que salir en la Comisión de Defensa de la Competencia, y no porque se pidiera nada especial, sólo que se resolviera. Hay sectores intermedios (de la administración nacional), que en este momento le están dando la espalda a un plan trascendente y a un proyecto profundo de la Presidenta", planteó con energía el abogado. "No acepto que me digan que de golpe llegaron 300 causas para las cuales no estaban preparados. Eran 30 causas que tendrían que haber llegado antes, porque todas estas medidas cautelares demoraron, y la Presidenta tenía particular interés que salieran, y no salieron. No podemos andar con ingenuidades; que hay fantasmas, los hay y los vamos a denunciar", remarcó Rodríguez Villafañe.

Explicaciones.
Minutos antes de la intervención de Rodríguez Villafañe, que se ganó en varias oportunidades el aplauso de la concurrencia, el asesor letrado Pablo Gelfo, de la Comisión de Defensa de la Competencia, intentó explicar las razones por las que los expedientes cooperativos solicitando licencias no avanzan desde hace varios meses. Le adjudicó el parate a una medida cautelar dictada en marzo. "No responde a dilaciones premeditadas", aclaró, en respuesta a una afirmación en tal sentido realizada en la apertura de la jornada por el titular de la CPE, Oscar Nocetti. "Estamos parados por una cuestión judicial, no hay cavilaciones, ni dilaciones, hay un tema nuevo que debemos estudiar y que debe salir bien, porque si vemos lo que pasa hoy por un planteo que sale de la nada (en alusión al amparo del juez Carbone) nos puede pasar con un dictamen hecho".

Presupuesto
La que llevó la voz cantante de la AFSCA en la jornada matinal del encuentro cooperativo, luego de la intervención del director Manuel Baladrón, fue la abogada Graciana Peñafort, responsable legal del organismo. Argumentó en defensa de la Afsca, cuestionada por varios cooperativistas, que esa oficina como el resto de las que conforman lo que antes era el Comfer, no cuenta con presupuesto ya que se creó a fines de 2009 y en 2010 la oposición no accedió a votar el Presupuesto. "Hoy estamos acá para ver cómo superamos la última cautelar para un tema puntual, con una ley vigente, con una autoridad funcionando y con una norma que tiene la legalidad y legitimidad, es una norma que se ha convertido en un derecho", destacó la funcionaria.
La abogada recordó que antes de sancionarse la Ley de Medios, en octubre de 2009, ya existían medidas cautelares impulsadas por el Grupo Clarín, para que un juez ordenara la detención de su tratamiento parlamentario. Tras esa etapa, según la funcionaria, comenzaron los pedidos particulares dirigidos a suspender el artículo 161 (para acomodarse a las nuevas exigencias sobre cantidad de licencias). "Es difícil pensar en una ley cuando existen posiciones dominantes, porque la pluralidad también es la posibilidad de acceso a los medios", expresó.
Peñafort también mencionó la medida cautelar admitida por el juez Carbone, que suspende la aplicación del artículo 30, lo que demora la activación de la licencia a la CPE. "Esto se está constituyendo en una denegación de justicia, por eso hemos recusado al juez y ya hay uno nuevo para que trate el tema de fondo de la causa; además le pedimos a Carbone que conceda la apelación solicitada hace dos semanas", puntualizó la abogada.
Baladrón: "es cuestión de tiempo"
El director de la Afsca, Manuel Baladrón, en la apertura de las jornadas cooperativas, recordó que hace un mes, cuando junto Gabriel Mariotto visitó a las autoridades de la CPE, los cooperativistas le plantearon, "con la misma vehemencia y convicción", los problemas que tenían con el artículo 30 de la Ley de Medios, el que habilita a las entidades solidarias a incursionar en la TV por cable.
"En esa oportunidad nos dijeron que nos venían a invitar para un encuentro (el que se realizó ayer) y nos preguntaron si los íbamos a acompañar, y les dijimos que sí, porque ése era el compromiso nuestro por la total vigencia del artículo 30 y por nuestro apoyo a la ley. Aquí estamos, lamentablemente el licenciado Mariotto no puede estar acompañándonos, está en reposo por prescripción médica, pero estamos acá con mi colega Claudio Schiffer", expresó el pampeano.
Baladrón dijo que frente a la oleada de amparos que impiden la implementación de la Ley de Medios "tenemos más ganas de pelear que antes, con un compromiso redoblado, pero no tenemos responsabilidad de que un tercero plantee cautelares irresponsablemente. Contra eso vamos a pelear, vamos a confrontar, pero vamos a ganar porque tenemos la razón. Es cuestión de tiempo, lo más corto posible, de paciencia. Todos estamos en el mismo camino y queremos la ley, su aplicación plena, queremos que las cooperativas como cualquier otro que tenga deseo de acceder a los medios, lo tenga por las vías que esta ley marca y define con la más absoluta claridad", dijo Baladrón.

Más de mil personas apoyaron "El segundo grito de Santa Rosa"
El salón de La Usina fue el lugar donde más de mil vecinos se acercaron a brindar su apoyo y a escuchar el encendido reclamo de Nocetti, acompañado por Juan José Munuce, de la Cooperativa de Punta Alta, y César Argañaraz, (de Gobernador General Santa Martín, en Jujuy), quien pidió por "una reparación histórica" al sector.
El encuentro culminó cerca de las 20, cuando una murga encabezó un abrazo simbólico a las instalaciones de la CPE, con los vecinos acompañando la vuelta de la manzana en clara defensa de sus derechos e intereses. Antes, se emitió un documental sobre los avances de CPE TV, el canal que tiene listo la entidad para comenzar a transmitir.
Nocetti, a su turno, dio fuerte discurso donde advirtió que las entidades solidarias le prendieron "la luz amarilla" al gobierno nacional al tiempo que "se están retobando" por la falta de respuestas. "Pasaron dos años de la aprobación de Ley de Medios Audiovisuales y no han entregado ni una licencia, ni una. Seguimos apoyando el proyecto del gobierno, pero la confianza ya no es la de antes", aseveró.
Nocetti también mencionó el acto por el día del cooperativista en el cual la presidenta Cristina Kirchner tenía previsto entregar alguna licencia, algo que no pudo concretar por las medidas cautelares de distintos jueces a favor de los multimedios, por las demoras de la Afsca y también de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
"No le podemos echar toda la culpa al grupo Clarín, la gente está muy molesta y esta reunión lo expresa claramente, es un ejemplo de democracia popular. El licenciado (Gabriel) Mariotto justo se enfermó, realmente tiene neumonía y por eso no vino, pero por teléfono me dijo que apenas se levante la cautelar del juez Carbone la licencia va a estar. Sería para fin de año, no estamos muy seguros de eso, creemos que va a tardar unos meses más, pero le dije que si eso no se cumple va a tener que venir a dar explicaciones a los vecinos. Esa es la promesa que me dio, guárdenla en la memoria", pidió Nocetti al hablar sobre la inesperada ausencia del titular de la Afsca.
El dirigente de la CPE también apuntó sus dardos contra la empresa que tiene el monopolio del cable en la ciudad y eligió una frase elocuente: "La Cooperativa es impensable sin el apoyo de la gente y su fortaleza, por eso digo: Clarín, con la Cooperativa no".
"El gran multimedio nacional, Clarín, sólo le teme a las cooperativas de servicios públicos de gran magnitud, como la nuestra, porque saben que van a tener que competir", dijo Nocetti, quien afirmó que la tarifa de la CPE por el cable será de 80 pesos, contra los 109 que cobra hoy Cablevisión. "Esa tarifa va a terminar con el monopolio", afirmó.

Desde Jujuy
Antes del dirigente local el que habló fue Argañaraz, quien viajó 1.500 kilómetros junto con su esposa para estar presente en el encuentro y hacer oír su voz. Su claridad y su énfasis para el reclamo levantó los aplausos del público.
"Hace más de diez años que luchamos por tener la licencia para la TV por cable, pero cuando se van a cumplir dos años de la nueva Ley todavía hoy seguimos como cuando llegaron los conquistadores a América, tenemos una ley pero parece que todavía tenemos que pedir por favor nos den la licencia. Esta lucha merece un reconocimiento, porque lo importante es que nos den la razón mientras las cooperativas estén vivas, y no cuando nos lleven un ramo de flores al cementerio donde estén enterradas. Este es el momento para estar todos juntos y pedir una reparación histórica, porque lo que entra en las cooperativas lo repartimos con nuestros socios", concluyó.

Reconocimiento al diario La Arena
El reconocido abogado Miguel Rodríguez Villafañe, experto en la defensa del movimiento cooperativo, fue el encargado de cerrar el acto en La Usina y, en su discurso, tuvo un párrafo destacado para este matutino. "Tenemos un diario como La Arena que tuvo la valentía de desafiliarse de Adepa cuando esa entidad no estuvo a la altura de la libertad de expresión, y el diario La Arena también es de Santa Rosa, eso también habla de un criterio de cuerpo. No es fácil tener un diario y no estar afiliado a AdEPA. No es fácil", aseguró.

Dardos para Jorge y Canal 3 de La Pampa
En su alocución, Nocetti apuntó directamente al gobernador Oscar Jorge, y recordó que cuando el mandatario era intendente de Santa Rosa quiso quedarse con las columnas con el argumento de que estaban en un espacio público y, por eso, pertenecían a la comuna.
"No tenemos una buena relación con el gobierno provincial, tenemos una fibra óptica enterrada hace siete años y queremos que nos cobre un canon y nos permita utilizarla, pero no hay modo, no hay caso. No queremos privilegios, queremos dar trabajo, queremos dar calidad de servicio. Sería la primer provincia con una empresa telefónica provincial donde toda la plata de la TV, de los celulares y la telefonía quedaría acá, entonces; díganme, ¿por qué no?", se preguntó.
En el acto no se vieron funcionarios provinciales. Sí estuvo el intendente Francisco Torroba y diputados opositores como Adrián Peppino, Josefina Díaz y Claudia Giorgis.
Nocetti, en tanto, dijo en que en CPE TV "todos tendrán voz, no como ocurre en Canal 3, donde sólo tienen voz los funcionarios. Es una vergüenza Canal 3 por lo antidemocrático".
Entre los expositores estuvo la directora de Asuntos Legales de AFSCA, Graciana Peñafort, acompañada por miembros del directorio de esa entidad, Manuel Justo Baladrón y Claudio Schiffer, y el abogado Miguel Rodríguez Villafañe. No estuvo Gabriel Mariotto, presidente de la AFSCA, porque está enfermo de neumonía y su estado "es delicado".
El salón de La Usina fue el lugar donde más de mil vecinos se acercaron a brindar su apoyo y a escuchar el encendido reclamo de Nocetti, acompañado por Juan José Munuce, de la Cooperativa de Punta Alta, y César Argañaraz, (de Gobernador General Santa Martín, en Jujuy), quien pidió por "una reparación histórica" al sector.
Fuente: La Arena, El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: