martes, 20 de septiembre de 2011

Uruguayos cabreros con Tenfield quieren “que toda la gente tenga el derecho de ver fútbol”

Asamblea de clubes respaldó al Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la pulseada con Tenfield, que recibirá una intimación
Por: Jorge Burgell
La asamblea de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, luego de discutir larga y algo desordenadamente, consensuó anoche que el Consejo Ejecutivo continúe la negociación -apoyándolo- e intime, con un plazo de 48 horas, a las empresas Tenfield y Full Play a respetar lo iniciado meses atrás en Buenos Aires: mantener contratos por separado y no aceptar cláusulas de prioridad para la negociación del Mundial de Rusia 2018.
Todo empezó con un informe de Héctor Deffeminis, de la consultora BDO, que ha llevado adelante toda la negociación. El expositor valoró como positivo el “efecto sorpresa” utilizado al cerrar primero con Full Play por los partidos de la Clasificatoria Sudamericana que se jugarán en el exterior, y luego con Tenfield por los ocho encuentros a disputarse en Uruguay. Dijo Deffeminis al comenzar que “las noticias no son buenas” porque “los documentos de febrero y abril no están firmados por Tenfield ni por Full Play”. Más adelante describió el gran negocio que tienen las empresas de televisión por cable -mencionó cifras entre 18 y 24 millones de dólares-, y recomendó seguir adelante porque no van a renunciar a esas ganancias. Ésa es la esencia del plan AUF para los (pocos) días de aquí al 7 de octubre cuando comenzará la Clasificatoria.

La previa de Paco
Antes de que la AUF se reuniera ayer en asamblea, Francisco Casal citó a los clubes a un “encuentro informativo” apenas pasado el mediodía para afirmar su posición en la dura negociación por la compra de los derechos de televisación de la fase clasificatoria sudamericana y ofrecer sus argumentos a los dirigentes más cercanos o más aproximables.
Convocó al hotel Riviera y concurrió con Nelson Gutiérrez y Heber Revetria, más Hugo Jinkins, el dueño de Full Play. No fueron invitados Liverpool, Nacional ni Peñarol, y decidieron no asistir Defensor Sporting, Danubio, Bella Vista, Wanderers, Racing y Rentistas. Sí fueron siete clubes: El Tanque, Cerro, Cerrito, Cerro Largo, Rampla Juniors, Fénix y River Plate, y la Segunda División Profesional, con un voto en la asamblea mayor, estuvo representada por su presidente, Hugo Jaurena, y un abogado perteneciente a Villa Teresa.
La cita duró dos horas, consumidas mayormente por Casal, quien entregó el borrador de contrato que se venía negociando. Terminó cerca de las 17.00. A la salida, Alfredo Jaureguiberry, presidente de Cerro y “amigo de Paco”, salió entusiasmado: “¿La reunión? ¡Fue bárbara!”. Explicó que “Paco y Full Play ya se conocen de dos eliminatorias”, que estaba “dispuesto a votar lo que proponga Casal”.
Su par de River Miguel Grisoglio afirmó que “no hay un plan B, esto se arregla” (ver nota asociada). Para Jaurena el encuentro sirvió, en tanto, recibieron “la información de la otra parte”. “Hay una buena oferta y el Consejo Ejecutivo ha trabajado mucho y defendido los intereses de la AUF”, y afirmó que hay que darle un valor a la cláusula de prioridad.
El presidente de Cerro Largo, Ernesto Dehl, contó: “Nos dieron información, la cronología de los hechos; en la reunión de la AUF se debe pensar mucho y no hablar tanto”. Se situó en posición neutral y terminó con: “Ahora queremos escuchar al Ejecutivo”.
Ovidio Cabal (Fénix) ofreció una novedad: “Si finalmente el ministerio [de Turismo y Deporte] no puede ofrecer los dos millones de dólares, Tenfield planteó que puede conseguirlos”. Y avanzó: “Si el Consejo Ejecutivo aconseja no votar es porque tendrá una oferta igual y sin la cláusula de igualar”. Y ratificó que Tenfield y Full Play querían que existiera un solo contrato.

Señales interferidas
Ministros del Frente Liber Seregni expresaron apoyo a autoridades de la AUF
El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dijo anoche a la diaria que el gobierno no está dispuesto a “cerrar ninguna alternativa” para terminar de concretar su propósito de “que toda la gente tenga el derecho de ver fútbol”, en referencia a las eliminatorias que comienzan el 7 de octubre. Esto implica la posibilidad de que el Estado presente una oferta por los derechos de televisación para nuestro país si la firma Tenfield no se aviene a lo planteado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
“Si no hay una situación de flexibilidad en la negociación, es necesario que empecemos con rapidez a construir un plan B desde el gobierno. Efectivamente, hoy [por ayer] hicimos un planteo de la idea que viene manejando el ministerio, y fue un tema central en la reunión del Gabinete Productivo”, manifestó el jerarca, quien prefirió no dar detalles de los contenidos de ese borrador. Lescano explicitó en la reunión ministerial su apoyo “en todo sentido” al Consejo Ejecutivo de la AUF en las tratativas que lleva adelante con las empresas Tenfield y Full Play.
Según comentó Lescano, durante la reunión del gabinete sectorial recibió un “importante respaldo” a sus afirmaciones de los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. Los tres secretarios de Estado pertenecen al Frente Liber Seregni (FLS), el grupo orientado por el vicepresidente Danilo Astori. En las últimas horas, y con el telón de fondo de los diversos cruces que ha mantenido la AUF con la empresa de Francisco Paco Casal, dirigentes astoristas han expresado su disconformidad por el relacionamiento fluido que mantienen algunos jerarcas del gobierno con la firma que posee actualmente los derechos de televisación.
No obstante, Lescano señaló ayer que los adelantos del posible plan B también fueron recibidos positivamente por el presidente José Mujica, quien la semana pasada mantuvo una reunión con el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá. Antes de esta señal de acercamiento del principal mandatario, Lescano había admitido su “incomodidad” por reuniones privadas como las que mantuvieron con los principales jerarcas de Tenfield el presidente Mujica y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a instancias de Gustavo "Pato Celeste" Torena.
Por su parte, Astori también había dejado clara su postura este fin de semana, cuando fue abordado por periodistas en el Parque Central, poco antes de que comenzara el partido Nacional-Cerro Largo. Dijo que es menester “apoyar a la AUF” en las negociaciones con Tenfield, ya que si bien se trata de una situación entre privados, es necesario “fortalecer las instituciones”. “Creo que todos los aficionados debemos encolumnarnos detrás de nuestros dirigentes en este caso, para alentarlos, constituir una base importante de trabajo de modo de obtener los mejores resultados [...] no podemos tener intermediarios fuertes y clubes
pobres, y es lo que tenemos hoy”, dijo el líder del FLS, según consignó el domingo radio Carve.
Foto: Pablo Nogueira
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: