sábado, 8 de octubre de 2011

Postura del Sindicato de Prensa sobre la Radio Pública de Neuquén

El Sindicato de Prensa de Neuquén se posiciona ante los candidatos a Intendente de Neuquén Capital 2011
Ante próxima elección de una nueva jefatura municipal, el Sindicato de Prensa de Neuquén convoca a los candidatos a intendente para conocer su postura respecto a la radio municipal y con el objetivo que los eventuales jefes comunales conozcan la labor que se viene realizando con los trabajadores de prensa de los diferentes sectores del municipio capitalino.
Es oportuno destacar que existen en la comuna trabajadores de prensa en el Poder Ejecutivo y en el Concejo Deliberante que revisten tanto en planta permanente como contratados.
También hemos trabajado en la problemática de los contratados que cumplen labores de prensa y no figuran con su tarea específica ni están encuadrados como trabajadores de prensa.
Desde hace más de cuatro años junto a nuestros afiliados trabajadores de radios municipales, iniciamos la elaboración de un organigrama de trabajo para un mejor desempeño en el medio público.
Por tratarse de una radio municipal, no pocas veces el medio ha sido utilizado como un sector de castigo para los trabajadores o un lugar de posicionamiento político del gobierno de turno, con designaciones inclusive que atentaban contra la labor de otros trabajadores de prensa.
Para revertir la situación planteada, se diagramó un proyecto de ordenanza que estableciera las misiones y funciones de los trabajadores en una radio municipal y luego de un amplio debate en mayo de 2010 se presento en Centenario una iniciativa con organigrama para la radio de la comuna elaborado por el Sindicato de Prensa de Neuquén. El mismo contempla la experiencia de trabajadores de prensa en radios municipales y la legislación existente en otros municipios del país.
Con la sanción de la Ley de Medios de Servicios Audiovisuales, la apertura de nuevos medios públicos nacionales o municipales nos demandó la primera tarea de alertar a quienes detentaran la tarea ejecutiva, de la necesidad y obligación de realizar concursos públicos para el ingreso de los trabajadores de prensa y operadores en el medio comunicacional.
La postura asumida por esta entidad gremial se funda en la convicción de que las incorporaciones por concurso garantizan un proceso de idoneidad y equidad para la integración de los futuros planteles de personal del medio, que redundará en la calidad de producción a ofrecer por la emisora. Medios periodísticos por otro lado, que huelga destacar, por ser municipales son y se deben a quienes los sostienen, los contribuyentes.
Ante la puesta en marcha de la radio municipal FM Capital, como un instrumento nuevo de comunicación y por tratarse de la radio pública de la ciudad, renovamos nuestros planteos y alentamos la posibilidad de que quienes aspiran a la intendencia de Neuquén, tenga en cuenta este nuevo espacio municipal como un herramienta de comunicación y servicio de los vecinos.
Es por ello que buscamos dar a conocer a los aspirantes a la intendencia nuestro posicionamiento e intención de hacer un proyecto de ordenanza que contenga el organigrama para la radio FM Capital 93.1 mhz., las misiones y funciones de los trabajadores de prensa que se desempeñan en el lugar (hoy son más de 20 personas) y el ingreso por concurso público, entre otras pautas fundamentales.
Desde el Sindicato ya estamos trabajando en la regularización de las condiciones laborales de la actual planta de personal, con el encuadramiento que prevé la ley para el trabajador de prensa.

Otras Señales

Quizás también le interese: