jueves, 15 de diciembre de 2011

El Frente Amplio Progresista no acompaña el proyecto de Papel Prensa

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque del Partido Socialista en el Frente Amplio Progresista, fundamentó en el recinto durante la sesión de hoy, el no acompañamiento al proyecto de ley del Poder Ejecutivo para declarar de interés público la producción y comercialización de pasta de celulosa para la impresión de diarios
La Diputada María del Carmen Bianchi, FpV, publicó el resultado de la votación del proyecto
“Venimos a este debate con una gran tranquilidad de conciencia y certeza de que debemos con nuestros actos mejorar la democracia, que es la gran conquista de nuestro pueblo”, expresó Zabalza.
“Nadie se puede arrogar ser la democracia, la democracia es una creación colectiva, y como tal debemos asumirla. Por eso, y en la necesidad de democratizar la palabra, votamos en su momento un cambio en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la idea de que había que salir de esa gran rémora que era la ley de la dictadura. Sin embargo, todavía no se han cumplido los objetivos planteados al sancionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
El diputado Zabalza destacó que toda modificación democrática tiene que ver con la modificación de las instituciones, donde es fundamental el rol activo del Estado, y agregó, “pero para que eso sirva a más y mejor democracia necesitamos modificar este Estado. Lo necesitamos descentralizado, participativo y transparente, y para ello es necesario el control social”.
“Un Estado democrático debe garantizar la libertad de expresión. El monopolio en este tema, sea estatal o privado atenta contra ese derecho humano consagrado en nuestra Constitución, y ratificado por las convenciones internacionales, tal cual lo expresó la diputada Margarita Stolbizer”, recordó.
El diputado por Santa Fe detalló que tal como consta en los documentos presentados por la Comisión de Comercio de esta Cámara, es objetivo que a lo largo de su historia la empresa monopólica Papel Prensa ha cometido abusos. “Muchos de estos abusos podrían haberse evitado”, indicó, “si se hubieran puesto en funcionamiento los mecanismos antimonopólicos previstos en la Ley Nacional de Defensa de la Competencia, vigente desde 1999 y cuyo Tribunal Nacional no se ha constituido aún”.
“Por eso no acompañamos el dictamen de la mayoría, porque otorga al Ministerio de Economía, como autoridad de aplicación, facultades exorbitantes. El propio Ministerio de Economía, determinará el marco regulatorio, aplicará sanciones, administrará el fondo fiduciario y los subsidios que se crean y será el encargado de decidir quién y cuánto papel se exporta o se importa”, enumeró.
Zabalza explicó que se plantea un control parlamentario que tiene como objetivo el control de la actividad, pero esto no se condice con el rol del parlamento. “El parlamento lo que tendría que controlar es la actuación de la autoridad de aplicación de la ley, que es su rol constitucional”, sentenció.
“El proyecto además obliga a la empresa a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel -continuó-  para lo cual deberá hacer las inversiones necesarias. Hoy en día, el precio del papel comprado en el extranjero es menor que el provisto por Papel Prensa, si efectivamente hay un interés real en que el papel de diario llegue por igual a todos los usuarios, hay que eliminar las trabas a la importación, y asegurar una tasa de importación cero”.
“Lo que se nos plantea en el dictamen de la mayoría es que este es un marco regulatorio destinado a garantizar la distribución equitativa e igualitaria del papel de diarios. Nosotros estamos convencidos por los argumentos que hemos expresado que este no será el resultado de la aplicación de la presente ley. Por eso desde el FAP no vamos a acompañar el presente proyecto”, concluyó el presidente del bloque del socialista en Frente Amplio Progresista.
Fuente: Prensa Diputado Zabalza

Otras Señales

Quizás también le interese: