domingo, 25 de diciembre de 2011

El Gobierno de Entre Ríos defiende la intervención de Cablevisión y la ley de producción de papel para diarios

El flamante Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, sostuvo que "ambas medidas contribuyen a ampliar la libertad de expresión", y que "favorecen a los canales y diarios de nuestra provincia, por lo que debemos apoyarlas fervientemente"
Báez, valoró la sanción de la ley que declara de interés público la producción de papel de diario y también apoyó la intervención judicial a la empresa Cablevisión por conductas anticompetitivas. "Ambas medidas contribuyen a ampliar la libertad de expresión, a hacer de Argentina un país más democrático y favorecen a los canales y diarios de nuestra provincia, por lo que debemos apoyarlas fervientemente", consideró.
La intervención de Cablevisión fue dispuesta le semana pasada a raíz de una denuncia de la empresa Supercanal, tras la fusión con la compañía de cable perteneciente al grupo Clarín con Multicanal. "Esto es un conflicto entre privados en donde a requerimiento de una de ellas actúa la Justicia, pero si hay ley, debe ser para todos. Todos sabemos que hay una posición dominante que excluye a la competencia, manipula precios y grillas a su antojo. Aplicar la ley para revertir esa situación de privilegio en el mundo de las comunicaciones me parece que es absolutamente necesario y que nada tienen que ver con la victimización que pretende instalar el Grupo Clarín", expresó Báez.
"El grupo Clarín y algunos sectores de la oposición intentan politizar el tema, cuando en realidad no tienen respuestas al momento de explicar por qué los usuarios no pueden optar por otros prestatarios y además se deben ver obligados a pagar tarifas muchas veces caprichosas y excesivas. Es muy sano que de una vez por todas la Justicia actúe para impedir que se produzcan esos abusos que los consumidores conocen mejor que nadie, más allá de lo que le digan desde algunos canales", añadió el funcionario.
El ministro se refirió también a la sanción en el Senado de la norma que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios sucedida la semana pasada. "Es parte de la política decidida y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para democratizar la información en la Argentina, política que Entre Ríos activamente acompaña. Esta norma hace del nuestro un país mejor, más democrático, más libre y más plural porque busca romper un histórico monopolio en el sector".
"La democratización del flujo de información, de expresión y de enfoques diversos sobre la información, son decisiones clave en el fortalecimiento de la sociedad civil y la construcción de ciudadanía. Constituyen espacios que llevan a construir una sociedad más autónoma de los poderes, más democrática, más comprometida con ideas y menos comprometida con intereses”, agregó.
"Clarín y La Nación no sólo se apoderaron ilegalmente de bienes ajenos a precio vil, sino que urdieron toda la trama para manejar la empresa sin oposición alguna. A partir de allí, se abastecieron de papel en la cantidad que ellos deseaban, a un precio absolutamente ventajoso, construyendo un monopolio. Lo hicieron, además, en detrimento y sin dudar ni un segundo en perjudicar a todo el resto de los medios gráficos del país. Estamos frente a una norma que amplía y garantiza la libertad de prensa en la Argentina, lo que significa también garantizar el resto de las libertades que hemos sabido conseguir", señaló el funcionario.
Fuente: UNO EntreRíos


“En Entre Ríos hay absoluta libertad de expresión y este Gobierno está dispuesto a defenderla como un derecho humano esencial”
“Los que tenemos que ver con la comunicación tenemos una enorme responsabilidad. Estamos obligados a que Entre Ríos no vuelva para atrás. Porque este proyecto de provincia, que es perfectible, con errores, que necesita del esfuerzo y el aporte de todos, no puede volver para atrás”, aseveró Báez durante su discurso de asunción.
Baéz, resaltó que uno de los ejes del ministerio va a ser por “la línea histórica que marca la declaración del General Artigas cuando declara la independencia de España de la liga de los pueblos libres el 29 de junio de 1815 y como el bicentenario de ese acontecimiento se cumple justamente en este, su segundo y último mandato, nos parece adecuado plantearla como eje ordenador de toda la actividad cultural” y continúo resaltando el flamante ministro que “con ese rumbo, con ese sentido, con ese norte vamos a trabajar convocando a todos al esfuerzo, a la cooperación, a la solidaridad, a buscar la innovación”.
Además, “estamos pensando no sólo en consolidar y profundizar todo lo mucho y bueno que se ha hecho, no sólo desde el gobierno sino también, y fundamentalmente, lo que se viene haciendo por parte de cientos de trabajadores de la cultura e ir por mucho más como usted –Sergio Urribarri- lo ha planteado tan claramente” aseguró Báez.
“Estamos convencido que la educación, la promoción social, la inclusión social, -son las prioridades que marcó el gobernador para su segunda gestión- tienen en la cultura una herramienta muy importante y por eso queremos abordar el trabajo de la cultura como una herramienta, como una palanca que motorice también la economía provincial, que genere puestos de trabajo” y agregó que “también, articulada con las políticas de turismo, enriquezca esa enorme oferta que tiene Entre Ríos para los argentinos, para el mundo y que tanta riqueza y tantos puestos de trabajo genuino genera” afirmó.
El ministro de Cultura y Comunicación manifestó que “este ministerio está dispuesto, como lo hemos venido haciendo, a trabajar absolutamente con todos, con las puertas abiertas para debatir, para cooperar” y agregó que “pondremos, como lo venimos haciendo, todo nuestro empeño, todo nuestro trabajo, todo nuestro compromiso para profundizar ese rumbo, fundamentalmente porque en Entre Ríos ya no hay marcha atrás. El rumbo, el sentido que usted señor gobernador nos ha señalado es definitivo y Entre Ríos tiene un destino de absoluta grandeza” subrayó.
Báez expresó además que “hoy estamos como estamos por el esfuerzo, por el trabajo, por el sacrificio fundamentalmente por aquellos que menos tienen que siempre aguantan las crisis” también “porque se ha instalado en la conducción del estado, desde Néstor Kirchner, pasando por Cristina Kirchner y por gobernadores como usted –Sergio Urribarri- una idea de país que va para adelante por la cual vuelve tener en la Argentina sentido las palabras: estudiar, producir, trabajar” sostuvo el funcionario.
Con respecto a la comunicación, Báez dijo que “en Entre Ríos hay absoluta libertad de expresión, como nunca, y este gobierno esta dispuesta a defenderla como un derecho humano esencial”.
Además, “estamos obligados, como comunicadores, y que es nuestra gran responsabilidad, que Entre Ríos no vuelva para atrás porque este proyecto de provincia perfectible, con errores que necesite el esfuerzo y el aporte de todos no puede volver para atrás” porque “estamos en otros tiempos, en otra etapa por la irrupción suya señor gobernador como portador de futuro” finalizó el ministro.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos

“Es histórico el hecho. Es la primera vez que la provincia va a tener un ministro de Comunicación y Cultura"
El presidente de la Asociación Entrerriana de Televisión, José Alberto Ponzoni, mostró su satisfacción por la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación, a cargo de Pedro Báez, y valoró al nuevo Ministro “por demostrar, como director de Información Pública, la apertura extraordinaria, abarcativa a todos”
“Es histórico el hecho. Es la primera vez que la provincia va a tener un ministro de Comunicación y Cultura, que involucra a muchas cuestiones. Pero fundamentalmente para el caso nuestro, los comunicadores, tiene que ver con la actividad comunicacional de Entre Ríos, tanto sea radio, televisión o diario. Y el hecho de que Cultura también esté incluido y que los colaboradores de Pedro Báez sean de la talla de Roberto Romani, hace que tengamos un futuro promisorio y sobre todo un interlocutor válido”, enfatizó.
Luego señaló que “Pedro Báez ha demostrado, a través de la Dirección de Información Pública, una apertura extraordinaria, abarcativa a todos, más allá de las banderas políticas que puedan tener las personas que estén en la actividad. Eso habla de una grandeza del nuevo ministro”.
Ponzoni dijo que el nuevo ministro “es una persona indicada para esa función, que tiene mucho conocimiento que trae de todos estos años que estuvo como director de Información Pública de la provincia. Es un hombre absolutamente fiel al gobernador y tiene en claro la función de los medios de comunicación”.
Más adelante, valoró que el flamante ministro haya señalado que en Entre Ríos hay libertad de prensa para todo el mundo y agregó la comunicación junto a la cultura “es una mixtura positiva”.
En otro tramo de sus declaraciones, se refirió a la importante tarea de llevar adelante Argentina Conectada. “Trabajé en ese sentido con el gobernador y con Pedro Báez, opinando y charlando sobre lo que va a ser la posibilidad de que todo el país esté comunicado digitalmente, a través de la fibra óptica. Que internet llegue a cada rincón de la provincia es uno de los propósitos del nuevo ministro y del gobernador porque él estuvo hablando a nivel nacional con De Vido y con la propia Presidenta de que Entre Ríos estaría como una de las provincias con más posibilidades porque ya hay fibra óptica en las costas del Paraná y del Uruguay. Sólo habría que atravesar la provincia en dos o tres lugares para tener la conectividad. Esa es una de las misiones en comunicación y el gobierno está comprometido con ese tema”, acotó.
Tras mencionar que en el acto de asunción de Báez “había medios de toda la provincia y representantes de distintos sectores”, señaló el presidente de la Asociación Entrerriana de Televisión que eso “habla a las claras de la apertura que tuvo permanentemente para con todos”.
Fuente: APFD Agencia de Noticias de Entre Ríos

Otras Señales

Quizás también le interese: