martes, 20 de diciembre de 2011

El UNO se anota en el debate y pide trato igualitario

El CEO de la compañía, Luis Galli, dijo que espera que la iniciativa legislativa que prioriza para toda la industria la producción de Papel Prensa termine con la discriminación al Grupo UNO
Por: Alejandro Gamero, agamero@diariouno.net.ar
Luis Galli, CEO de UNO Medios, se mostró ayer a favor de la media sanción del proyecto de ley que prioriza que la producción de Papel Prensa sea destinada al mercado nacional y a toda la industria argentina.
En declaraciones al canal de noticias América 24, Galli expresó: “Lo que esperamos de esta ley es que deje atrás el trato discriminatorio que hemos sufrido por ser competidores de grupos afines a Papel Prensa y tengamos un trato igualitario”.
Puntualizó que “si nosotros representamos el 10 o el 15% del mercado nacional, pretendemos acceder a cupos equivalentes”.
Galli recordó que “en los últimos años, nuestro grupo (UNO Medios) ha sido discriminado en la provisión por parte de Papel Prensa”.

La nueva norma
El proyecto de ley, votado el jueves pasado por la Cámara de Diputados de la Nación y que debe ir al Senado, declaró “de interés público la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario para la industria nacional”.
La iniciativa generó una fuerte embestida del Grupo Clarín, que hace más de 30 años, junto al Estado nacional, es copropietario de Papel Prensa, la única planta del país que fabrica papel para diario.
Históricamente, la producción de Papel Prensa ha sido destinada a los matutinos Clarín y La Nación y los diarios que les pertenecen en el país, como Los Andes en Mendoza.
Ante la media sanción que desfavorece su exclusividad, el Grupo Clarín salió a plantar postura alertando que estaba en peligro la libertad de prensa.
El CEO de UNO Medios, Luis Galli, contrarrestó la advertencia de Clarín: “La libertad de expresión empieza por poder garantizar el suministro de papel a todas las empresas. Acá se quiere confundir a la gente con el argumento del cercenamiento a la libertad de prensa”.

Años de discriminación
Luis Galli también explicó que “en los últimos años, nuestro grupo no pudo acceder al cupo de Papel Prensa, generándonos así un perjuicio económico y dando a quienes la manejan una ventaja competitiva para hacer ellos un mejor producto”.
Señaló que el Grupo UNO quedó condenado a importar papel del exterior para poder publicar sus productos.
Galli resaltó: “Grupo UNO imprime y vende cinco diarios y dos semanarios en todo el país. Se trata de los diarios La Capital de Rosario, UNO de Santa Fe, UNO de Entre Ríos, UNO de Mendoza y Ciudadano (Mendoza) y los semanarios UNO de San Rafael y San Juan 8”.
Entonces hizo valer: “Somos un actor muy importante en la industria gráfica nacional y, sin embargo, en los últimos años no tuvimos un cupo asignado por Papel Prensa, sino que directamente nos discriminaron”.
“Es más, esto se ha visto agravado en las plazas donde competimos con grupos afines a Papel Prensa como ocurre con diario Los Andes en Mendoza, que pertenece a Clarín. Aquí todos los meses nos dicen que no hay cupo para Mendoza”, agregó.
Galli, por último, expresó: “Estamos en un estado de competencia desleal que ha servido para asfixiar competidores”.
Fuente: UNO Mendoza

Otras Señales

Quizás también le interese: