viernes, 30 de diciembre de 2011

Río Negro: Sindicato de Televisión en "estado de alerta" por pedido de renuncias a trabajadores de Canal 10

Mientras la Legislatura rionegrina aún debatía el proyecto de ley que declara el pase a disponibilidad de los agentes estatales, directivos de Canal 10 convocaron a trabajadores de la emisora con el objetivo de solicitarles la renuncia bajo el argumento que "no estaban en los planes a futuro de esta gestión"
Entre los "invitados" a retirarse se encuentran periodistas, productores, editores y administrativos de planta, por lo cual el Sindicato Argentino de Televisión se declaró en estado de alerta, tras obtener una negativa de las autoridades del canal a que se revea la medida. A esto se suman atrasos salariales y la no cancelación de aguinaldos y vacaciones al personal.
Walter Dorrego, secretario general, del Sindicato Argentino de Televisión en General Roca, detalló a ADN que "ayer nos enteramos que ocho trabajadores fueron convocados por el directorio de la empresa para pedirles que renuncien porque no estaban en los planes a futuro de esta gestión, no hay más razones que justifiquen esa situación".
Dorrego indicó que "desde el sindicato pedimos una reunión urgente con la directora, Victoria Argañaraz, y tratamos de ver cuales eran las razones, cuales eran los motivos y tratamos de argumentar de que los trabajadores que en ese momento estaban en cuestión tenían una capacitación profesional y una capacidad de trabajo para adaptarse a las nuevas órdenes que ellos impartieran, solamente tenían que decir que es lo que quieren lograr para volcar en la pantalla, para hacer nuevos productos, un nuevo mensaje y que esta gente iba a demostrar con su trabajo que lo puede hacer, que pueden adaptarse a esos cambios que ellos pretenden"
Walter Dorrego, Secretario General SATSAID Río Negro
El planteo de los representantes gremiales no fue atendido y las autoridades del canal provincial ratificaron la decisión de seguir adelante en este sentido, y señalando su intención de "que esta gente se vaya de la mejor manera posible, con un acuerdo, con una posición acordada en buenos términos".
El dirigente del SAT detalló "los trabajadores involucrados sabemos que no tienen esa intención, tienen una necesidad de trabajar, de permanecer y de quedarse para poder subsistir, estamos hablando de familias, con lo cual así como están planteadas las cosas esto no tiene un avance cierto".
"La empresa sabemos que quiere que se vayan y los convocaron y les dijeron: queremos que te vayas, queremos que renuncies, los buenos términos no sabemos hasta cuando van a durar, porque no sabemos que es lo que van a hacer después de esto, de esta negativa de los trabajadores, los trabajadores van a decir no, no queremos retirarnos y ellos verán que medidas toman de ahí en adelante. Por eso nosotros en alerta, estamos hablando con nuestros compañeros, con los trabajadores que quedan porque hay una gran preocupación, un gran temor porque en esto nadie queda exento a que lo convoquen a recibir esta invitación", explicó el representante gremial.
Puntualmente, las autoridades de la empresa solicitaron la renuncia a 8 de los 43 empleados de planta permanente del canal, entre ellos periodistas, editores, administrativos y productores. Esto se suma a otros 16 trabajadores contratados a los que ya se notificó que no se les renovarán los contratos.
Dorrego detalló que "hay una gran incertidumbre, un gran temor y un alto grado de indignación y preocupación entre los empleados del canal" y remarcó que a pesar de los pedidos de renuncia "los trabajadores se han presentado a cumplir con sus tareas".
Dorrego señaló la gran incertidumbre que existe entre el personal del canal ya que "mientras se discutía la ley de disponibilidad en la Legislatura, mientras se estaba en análisis para su aprobación, estas acciones ya estaban siendo tomadas acá en la empresa".
"Obviamente, la situación es muy preocupante, por supuesto que esto se puede agravar porque no está nada definido ni por parte de los trabajadores, ni por parte de la empresa y genera un alto grado de preocupación para los próximos días, o sea vamos a pasar el peor de los fines de años, la peor de las fiestas, al día de hoy la gente no ha cobrado el aguinaldo, la gente que se fue de vacaciones no cobró las vacaciones, no hay una fecha cierta de pago de los salarios y mucho más grave aún estas intimaciones a que la gente se retire de la empresa, que renuncien", manifestó Dorrego.
"No estamos hablando de ñoquis, no estamos hablando de gente que no esté cumpliendo una función, estamos hablando de gente que cumplía horario día por día, que cumplía tareas efectivas, no estamos hablando de gente que haya estado en un plantel que no cumplía ninguna función o que no tenía ningún destino, son ocho compañeros trabajadores que estaban todos los días en la empresa cumpliendo sus tareas", remarcó el dirigente gremial.
Fuente: Agencia Digital de Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: