miércoles, 18 de enero de 2012

‘El televidente no está preparado para adquirir fútbol por TV paga’

Entrevista a  Andrés Seminario, consultor de Comunicación
¿La transmisión de los partidos de fútbol del país por un solo canal beneficia al interés del televidente, al hincha del fútbol? 
Los intereses de los televidentes están supeditados a las decisiones de las empresas o de la autoridad que controla los derechos de transmisión. Y si existe una sola autoridad será la que decidirá la programación y los costos en el caso de que los juegos sean por televisión pagada. ¿Pero qué ocurrirá con el consumidor?
¿Podrá ver y escuchar a varios comentaristas, tendrá acceso a buenos horarios?. No es posible que se programen cinco partidos en un mismo día y la gente pase enganchada siete horas a la TV. También caben otras preguntas: ¿por qué se adquieren solo los derechos de televisión de los partidos del Campeonato?, ¿qué pasa con los derechos de radio de los partidos? 


¿Un único canal podría atraer a todas las audiencias del fútbol, es decir a todos los hinchas de los clubes?
Primero se debe diferenciar entre un canal y un programa. Un partido de fútbol es un programa y genera mucha sintonía. En cambio, un canal es algo diferente, porque controla varios programas. Pero dudo que un solo canal cumpla el propósito, sobre todo tendría problemas comerciales. Esto porque debería establecer una programación adecuada y no es lo mismo que se programe un juego entre Barcelona y Liga que un cotejo de la Serie B. Además, ¿los partidos que transmita el canal serán por señal abierta o cerrada? En el país, los hinchas han observado los encuentros por señal abierta y solo han existido algunos por señal cerrada por su calidad especial, como los cotejos por ‘high definition’. 


Usted dice que un solo canal no cumpliría con el propósito de atraer a las audiencias del fútbol. ¿Por qué? 
Hace mucho tiempo que el televidente ecuatoriano ya no ve canales, solo ve programas. Hoy la lealtad a un canal es mínima. Antes, los televidentes veían el noticiero de la mañana y la novela de un mismo canal. Ahora, buscan ofertas específicas. En el fútbol, ocurre igual: el espectador busca el partido de su equipo y no se interesa por la programación. Un ejemplo son los hinchas de Barcelona, que antes observaban a su equipo en Teleamazonas. Esa audiencia se pasó a Gamatv y a TC Televisión, estaciones que adquirieron los derechos de transmisión de ese club. 


¿Y los televidentes asiduos del fútbol tienen las condiciones o están listos para pagar la señal de cable?
Aún no existe un televidente dispuesto a pagar para ver un partido de fútbol de su equipo por cable. Las personas que habitualmente ven el fútbol prefieren reunirse con sus amigos en un bar para ver un partidos. Otros prefieren ‘hacer vaca’ para pagar el ‘cable’ y se reúnen en la casa de alguien. Por eso, si la autoridad del fútbol cree que obtendrá ingresos solo con los televisores encendidos, está equivocada. Con la TV abierta hay más televisores encendidos. Además, existen muchos ecuatorianos que todavía no tienen el sueldo suficiente para incluir un paquete de TV pagada. 
Aun así, existe un crecimiento de suscriptores a las operadoras de televisión pagada… 
Sí. Pero hay que tomar en cuenta algo: si una operadora de cable incluye las transmisiones de los partidos de fútbol también tendrá que invertir en el cableado para los nuevos usuarios. Alguien tendrá que asumir ese costo y no creo que exista el dinero suficiente en el fútbol para que un canal de señal cerrada adquiera los derechos de televisión. Además, uno de los argumentos de la autoridad para adquirir los derechos fue democratizar el fútbol y sería contradictorio que se estableciera un proyecto por TV pagada. 


¿Y los clubes y las televisoras que perderán y ganarán con un canal del fútbol?
Los clubes no van a perder en la medida que se les cancelen lo que reciben por sus contratos con las televisoras. Tal vez perderían en un largo plazo porque no tendrán la capacidad de negociar el valor de su marca si es que han conseguido éxitos. A las televisoras sí les afecta, porque estas adquirieron los derechos para obtener ganancias. Hoy, es más fácil que se comercialice el fútbol por señal abierta.
Fuente: Diario El Comercio

Otras Señales

Quizás también le interese: