martes, 7 de febrero de 2012

Ecuador: condenan a dos periodistas a pagar US$ 2 millones al presidente Correa

Un tribunal ecuatoriano condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar 2 millones de dólares al presidente del país, Rafael Correa, por un libro sobre los supuestos contratos de su hermano con el Estado, más 100.000 dólares para sus abogados
 Juan Carlos Calderón  y Christian Zurita con su libro El Gran Hermano. AFP Rodrigo Buendia
Una corte ecuatoriana condenó en primera instancia a dos periodistas al pago de dos millones de dólares al presidente Rafael Correa, quien los demandó por daño moral a raíz de un libro que denunció contratos de un hermano suyo con el Estado, informó el martes la defensa.
"El juzgado Quinto de lo Penal de (la provincia de) Pichincha notificó sobre la condena", dijo Ramiro Aguilar, abogado de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, que deberán pagar un millón de dólares cada uno en la querella en la que el mandatario reclama un total de diez millones.
Calderón, quien se encontraba junto con su abogado cuando se conoció la sentencia, había anticipado en días previos que apelaría el fallo que incluye adicionalmente el pago de 100.000 dólares para la defensa de Correa.
Los dos periodistas escribieron el libro "El gran hermano", que reveló contratos con el Estado del hermano mayor del mandatario, Fabricio Correa, por 167 millones de dólares, de los cuales unos 120 millones corresponderían a contratación directa.
Correa rechaza que supiera de los negocios entre su hermano y el Estado, y en su defensa ha insitido en que una vez se enteró procedió a su terminación unilateral.
Además de este juicio, Correa adelanta un proceso penal contra el diario El Universo de Guayaquil por injurias, en el que ya tres directivos fueron sentenciados en segunda instancia a tres años de prisión y el pago solidario de 40 millones de dólares.
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: