sábado, 11 de febrero de 2012

Quique Pesoa candidato del FAP al directorio de la AFSCA

Quique Pesoa confirmó esta mañana en las Señales que aceptó la propuesta de Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, para ocupar un lugar en el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
"Lo que me propone Hermes Binner es una posibilidad, más que un cargo, quiero decir con esto que primero tienen que empezar las sesiones ordinarias del congreso y después el bloque debe ponerse de acuerdo para que mi nombramiento sea efectivo. Descuento que Hermes ya hizo una ronda de consulta y tiene una media palabra del resto de la gente" dijo Pesoa.
Tomar esta decisión no fue fácil para el reconocido locutor rosarino "nunca estuve en la función pública, de alguna manera me seduce la posibilidad de ir a ver eso desde adentro" Binner le comentó que lo propuso por que confiaba en su experiencia, su honestidad y "si tenés que pegar un grito lo vas a hacer".
Víctor De Gennaro fue otro de los consultados por Pesoa antes de dar el sí: "vas a tener que aprender algunas cuestiones" le dijo, "yo le decía que significa eso de entender...hacerse el boludo, dejar pasar algunas cosas... la verdad es que todavía no lo sé y vale la pena ir a ver... si es una bolsa de gatos, si se trabaja con transparencia, hay que ir y ver", aseguró Pesoa desde su hostería en San Marcos Sierras.
Escuchá la entrevista:

Los pasos a seguir
La Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual debe designar a sus integrantes y proponer a los directores de la oposición parlamentaria para integrar los directorios de la AFSCA y Radio y Televisión Argentina. La ley dice que son dos para la segunda minoría y otros dos para la tercera minoría. Los radicales Ya tienen sus candidatos. Silvana Giudici irá a RTA y el entrerriano Gustavo Cusinato a la AFSCA. Faltan definir los restantes entre el Peronismo Federal y el FAP.
Según el Artículo 14, de la Ley 26522, la conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un directorio integrado por siete miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional.
El directorio estará conformado por un  presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo nacional; tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación
Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentarias; dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.
El presidente y los directores no podrán tener intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita en las condiciones de la ley 25.188.
Los directores deben ser personas de alta calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes.
Previo a la designación, el Poder Ejecutivo nacional deberá publicar el nombre y los antecedentes curriculares de las personas propuestas para el directorio.
El presidente y los directores durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período.
La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional.
El presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la ley 25.188. La remoción deberá ser aprobada por los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada en las causales antes previstas.
El presidente del directorio es el representante legal de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, estando a su cargo presidir y convocar las reuniones del directorio, según el reglamento dictado por la autoridad de aplicación en uso de sus facultades. Las votaciones serán por mayoría simple.
Foto: InfoPico

Otras Señales

Quizás también le interese: