miércoles, 8 de febrero de 2012

Reiteraran pedido de tratamiento de la Ley de Radio y Televisión de Santa Fe

El vicegobernador de Santa Fe Jorge Henn mantuvo reuniones separadas con representantes de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Sindicato de Televisión (SATSAID), Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), y la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATraC)
Henn con representantes de la SAL, SATSAID, SUTEP y AATraC
En su perfil de Facebook Henn escribió: "Hoy estuve reunido con representantes de gremios de prensa y afines para conocer su opinion sobre la Ley de Radio y Televisión Santafesina. Coincidimos en el carácter plural y de servicio e interés público de los futuros medios, la defensa del contenido producido localmente y la cobertura, por primera vez, de todo el territorio provincial"
La Asociación de Prensa de Santa Fe, mediante un comunicado, informó que en el encuentro se abordaron temas como la creación de RTS, acceso a la información y la adhesión al Estatuto del Periodista Profesional.
Autoridades de la Asociación de Prensa de Santa Fe se reunieron ayer en el Senado de la provincia con el vicegobernador Jorge Henn. En la oportunidad, se conversó sobre varios temas que son de interés para nuestra entidad y sirven para fortalecer una comunicación más democrática. Entre otras cosas, la creación de Radio y Televisión Santafesina (RTS), la necesidad de sancionar una ley de Libre Acceso a la Información y otra donde el Estado adhiera al Estatuto del Periodista Profesional.
Con la presencia del secretario general, Pablo Jiménez; el secretario adjunto, Guillermo Acrich; y el secretario Tesorero, Alejandro Brittos, la APSF reiteró la solicitud de que la Cámara alta trate “cuanto antes” el proyecto –con media sanción de Diputados– que promueve la creación de una red de medios públicos en la provincia. Y también se pidió una serie de modificaciones al texto original con el objetivo de garantizar una mayor y mejor pluralidad gremial y representación de la sociedad civil en la futura empresa.
De Izq. a der.  Alejandro Brittos,  Pablo Jiménez, Jorge Henn y Guillermo Acrich de la Asociación de Prensa de Santa Fe
El vicegobernador recepcionó los planteos que se formularon y se comprometió a generar nuevas instancias de diálogo con los legisladores de los distintos sectores políticos con la idea de acelerar el estudio de la norma. En tal sentido, es de recordar que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ya entregó a la provincia de Santa Fe una señal para que comience a transmitir con un canal de TV estatal, pero aún falta el marco jurídico necesario para ponerlo al aire.
Por lo pronto, en las próximas horas la comisión directiva de la APSF pedirá formalmente sendas reuniones con el bloque de senadores justicialistas y el interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social. El objetivo es aportar nuestro punto de vista institucional acerca de RTS, y para ello, tenemos un minucioso dictamen técnico que contiene consideraciones de organizaciones sociales y gremiales de todo el país y –además– fue elaborado en forma conjunta con el Sindicato de Prensa de Rosario.
Buena parte de esa información ya fue suministrada a los senadores del PJ en una reunión que mantuvimos, junto a otros gremios de la comunicación, en noviembre del año pasado. En aquella ocasión, los integrantes de la mayoría se comprometieron a tratar el proyecto de ley para evitar que el Ejecutivo utilice un decreto en la conformación de RTS, pero ese debate se demoró por la nueva composición política de la Legislatura y el recambio gubernamental. Por tal motivo, consideramos oportuno volver a insistir con las modificaciones que trazamos y así avanzar hacia la sanción de una norma que vaya de la mano con el espíritu de la Ley de Medios (Nº 26.522).
Asimismo, nuestro secretario general instó a Jorge Henn a que motorice en la Cámara alta la aprobación de una Ley de Libre Acceso a la Información, marco legal que ayudaría a los santafesinos y santafesinas a poder ejercer un rol de contralor sobre todas las acciones y decisiones que toman los tres poderes del Estado. Se trata de un viejo reclamo gremial, de casi una década, que hasta el momento no encontró respuestas favorables en el Senado.
Por último, Pablo Jiménez informó al vicegobernador que la APSF viene militando en la Legislatura un proyecto de adhesión a la ley nacional Nº 12.908, Estatuto del Periodista Profesional y administrativos de empresas periodísticas, que es un instrumento legal que permite proteger los derechos laborales del periodista en el ejercicio de la profesión, otorga legitimidad a su función social, reglamenta el acceso a la publicidad oficial y, obviamente, facilita la registración de los trabajadores de la comunicación. Dicha iniciativa ya cuenta con el aval de la comisión de Laborales de la Cámara de Diputados, pero todavía no hay una fecha específica para que el texto llegue a ese recinto.
Fuente: Asociación de Prensa de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: