lunes, 23 de abril de 2012

Desplazaron a Luis Lazzaro y Alberto Baduán de la AFSCA

Por: Alejandro Alfie
La conducción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que hace un mes y medio designó Cristina Fernández de Kirchner en representación del Poder Ejecutivo, desplazó al coordinador general Luis Lazzaro y al director administrativo Alberto Baduán, que presentaron sus renuncias, ante la embestida de La Cámpora en el organismo.
Todavía no se conocen los nombres de los reemplazantes, porque la AFSCA no brindó información, pero fuentes consultadas indican que al nuevo coordinador general lo pondrá el director Ignacio Saavedra, dirigente de La Cámpora.
Lazzaro -que supo ser hombre de Gabriel Mariotto- venía perdiendo poder desde que hace ocho meses la Oficina Anticorrupción (OA) dictó la Resolución 258/11, que le prohibía actuar en los expedientes que tramitaba su esposa Susana Pachecoy en AFSCA, a partir de una investigación de Clarín sobre tráfico de influencias de su esposa. Así, perdió respaldo el poderoso coordinador general de AFSCA, que soñaba con reemplazar a Mariotto al frente del organismo.
El otro funcionario desplazado, Baduán, estaba a cargo de la administración, finanzas y recursos humanos en AFSCA. Su salida también se desencadenó por la falta de apoyo político, aunque tenía otros padrinos. Al principio de su gestión era un funcionario de Alberto Fernández. Con su ocaso, pasó a alinearse con Aníbal Fernández y, en el último tiempo, se había acercado a Amado Boudou.
En compensación por la salida de Lazzaro, al reemplazante de Baduán lo pondrá el director y presidente de AFSCA,Santiago Aragón, que es hombre de Mariotto.
Aragón y Saavedra asumieron hace un mes y medio al frente del organismo, cuando forzaron la salida del presidente interino Manuel Baladrón, un histórico dirigente peronista de La Pampa, que había reemplazado a Mariotto, quien renunció como presidente de AFSCA cuando lo eligieron vicegobernador bonaerense.
Si bien Aragón es quien comanda formalmente el organismo, su poder está muy condicionado por Saavedra, ya que a partir de su asunción se modificó el reglamento y todas las resoluciones tienen que estar firmadas por ambos.
Aragón es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora y diputado nacional bonaerense del Frente para la Victoria (en uso de licencia). Pero sobre todo, Aragón es hombre de confianza de Mariotto. Saavedra estudió Sociología en la UBA y era subgerente de Noticias de Canal 7, pero llegó al directorio de AFSCA por ser dirigente de La Cámpora.
Sin embargo, ambos funcionarios, de menos de 40 años, tienen un poder de decisión muy acotado, a diferencia del que en su momento tuvo Mariotto. Por ejemplo, hace dos semanas se venció la prórroga para iniciar los concursos de 220 canales de televisión digital de aire y los funcionarios no fijaron el nuevo cronograma, a la espera de órdenes de la Casa Rosada.

Otras Señales

Quizás también le interese: