sábado, 21 de abril de 2012

La SIP "armó" un video para reflejar el ataque a periodistas

La presentación de siete minutos, que fue elaborada por la propia SIP a partir de una "misión exploratoria" que hizo al país en marzo, mostró imágenes de hechos que sucedieron en los últimos meses y que son objeto de preocupación para la entidad
Un video con imágenes del país y menciones explícitas de miembros del gobierno que se proyectó hoy en la Asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Cádiz (España), buscó graficar cómo "el clima de libertad de prensa, pero especialmente de libertad de expresión, se sigue deteriorando" en la Argentina.
La presentación de siete minutos, que fue elaborada por la propia SIP a partir de una "misión exploratoria" que hizo al país en marzo, mostró imágenes de hechos que sucedieron en los últimos meses y que son objeto de preocupación para la entidad.
En el video se reflejaron, por ejemplo, imágenes del allanamiento a Cablevisión y los bloqueos a las plantas impresoras de periódicos, junto a menciones sobre el embargo sufrido por el diario La Nación, en tanto que la voz de una locutora en off explica que "el problema va más allá de medios puntuales, que siguen recibiendo todo tipo de hostigamientos" y que "el deterioro es más general y profundo".
Según interpreta la SIP, la situación actual "afecta la libertad de los periodistas para ejercer su profesión y la de los ciudadanos para recibir y difundir información".
En tanto, en las imágenes se observaron los piedrazos que recibieron los periodistas Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú en una disertación, mientras se escuchaban las acusaciones de "nazismo" que le hizo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a los periodistas Osvaldo Pepe y Carlos Pagni.
También se mencionan en el video las restricciones a la importación de libros y se destaca la frase del secretario de Cultura, Jorge Coscia, sobre la "soberanía cultural" para decidir qué editar.
Luego, el video explica que existe "un creciente temor a expresarse por miedo a la represalia estatal", graficado con imágenes referidas a las multas a las consultoras que difunden datos de inflación.
En otro tramo, la presentación alude a que las "persecuciones y difamaciones a través del aparato de propaganda oficial se siguen multiplicando", segmento que fue ilustrado con imágenes de carteles contra periodistas, expresiones del programa "6 7 8", una frase del senador Aníbal Fernández en radio sobre el golpismo de los medios, otra expresión del vicepresidente Amado Boudou contra periodistas individuales y el juicio "ético" que promovió Hebe de Bonafini contra periodistas en Plaza de Mayo.
Más adelante la voz señala: "Crece el riesgo de la autocensura. Y hasta aparecen señales de censura" y entonces se observa la interrupción que sufrió el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández en C5N relatada por el periodista de la cadena CNN Alberto Padilla, presente en el estudio.
El video recordó también que en Argentina "no hay conferencias de prensa. Se discrimina y excluye a periodistas independientes", mientras se muestran imágenes de Boudou en el Senado cuando en la tarde del Jueves Santo llamó a una conferencia de prensa sin preguntas y un fragmento de una nota de la periodista Viviana Canosa a Aníbal Fernández en la que éste la ataca.
En cuanto a la digitación de la publicidad, la SIP señala que "se utilizan los recursos del Estado como sistema de lealtades para imponer el discurso oficial y deslegitimar la crítica" y se destaca en imágenes el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema a favor de la editorial Perfil, mientras se dice que "se abusa de la información pública y la publicidad oficial para premiar y castigar medios y se burlan fallos judiciales que lo prohíben".
"Lo mismo sucede con el papel o las frecuencias de TV digital, gracias a leyes recientes", dice la voz en off mientras se observa la sanción de la Ley de control del papel para diarios.
En otra parte, el trabajo de la SIP advierte sobre leyes "que permiten criminalizar al periodismo y la protesta social", como la Ley Antiterrorista, mientras que se muestran imágenes de la represión a manifestantes y periodistas en protestas antimineras en el norte del país.
"Se busca, por todos los medios, estigmatizar, atacar y destruir cualquier voz distinta de la oficial", finalizó la presentación.
Fuente: Diario La Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: