martes, 24 de abril de 2012

Michael Moore: "El periodismo real o el periodismo masivo no ha hecho su trabajo"

Los documentales tienen cada vez más importancia a la hora de denunciar hechos e informar a la opinión pública a raíz de que los medios masivos han dejado de hacer su trabajo, dijo el domingo en Nueva York el cineasta estadounidense Michael Moore
Por Mariano Andrade
"El periodismo real o el periodismo masivo no ha hecho su trabajo" en los últimos años, denunció Moore en una charla con la actriz Susan Sarandon organizada por el Festival de Cine de Tribeca, ante un auditorio repleto en una sala del sur de Manhattan.
La falta de información a través de los medios masivos ha hecho que los documentales se vuelvan "muy importantes" a la hora de denunciar situaciones de desigualdad y hechos de corrupción, señaló Moore, autor de los premiados "Bowling for Columbine" (2002), "Fahrenheit 9/11" (2004) y "Sicko" (2007), entre otros.
En ese sentido, Moore, un declarado activista de izquierda de 58 años oriundo de Michigan (norte de Estados Unidos), defendió su visión de un cine militante: "los filmes tienen que tener un punto de vista", afirmó.
En su último documental "Capitalismo: Una historia de amor" (2009), Moore critica el accionar de Wall Street, los bancos y el gobierno estadounidense que a su entender originó la crisis económica mundial.
Para Moore, que fue ovacionado varias veces durante la charla de algo más de una hora, Estados Unidos asiste a un proceso de "eliminación de la clase media", una situación que dijo no tolerar.
Pero a pesar de este duro panorama, Moore dijo ser un "optimista" que espera que las cosas vayan mejor en el futuro y destacó el hecho de que Estados Unidos tenga el día de hoy a un presidente negro.
"Al final de 22 años haciendo películas, ¿cuál es el Estados Unidos en el que estoy viviendo? Barack Obama es electo presidente de Estados Unidos. Ese es el Estados Unidos en el que estoy viviendo. Entonces las cosas van mejor, no tan rápido como quisiera", indicó.
En ese marco, el cineasta alentó además a los jóvenes a involucrarse en política: "No podemos esperar que llegue alguien. Quizás tres de ustedes en esta sala deben presentarse a candidatos en dos o cuatro años", sostuvo, levantando aplausos.
Por último, Moore volvió a elogiar al movimiento Ocupemos Wall Street (OWS), surgido en septiembre pasado en Nueva York para denunciar la corrupción y codicia de las grandes corporaciones y los bancos estadounidenses.
"Me sentí tan bien a lo largo del año pasado", dijo al referirse al surgimiento de OWS, que "tocó un nervio" con sus protestas callejeras que se extendieron a muchas ciudades de Estados Unidos hasta ser finalmente ahogadas por la policía.
El Festival de Tribeca celebra hasta el domingo 29 de abril su 11ª edición, con un programa de 89 filmes y 60 cortometrajes que representan a 46 países.
Foto: Mehdi TaamallahFuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: