viernes, 18 de mayo de 2012

La Pampa: Cooperativa inicia el 15 de junio las pruebas de la TV

Con la distribución de los primeros 300 decodificadores en aquellos sectores de la ciudad servidos con fibra óptica, la Cooperativa Popular de Electricidad iniciará el 15 de junio la ultima etapa de pruebas de su servicio de televisión por cable
Comenzaremos por todos los barrios donde funcionan los servicios de internet y telefonía, y el objetivo será probar exhaustivamente la calidad de las señales, el funcionamiento de los 112 canales incorporados a la grilla y el sistema de actividad, un mecanismo que vincula directamente a los socios con la cabecera, y viceversa", explicó Oscar Nocetti, presidente del Consejo de Administración de la CPE.
Los vecinos que evaluarán el servicio "serán seleccionados al azar y luego se les consultará telefónicamente si aceptan recibir un decodificador y probar las señales". Las autoridades de la CPE pretenden ofrecer "un servicio de excelente nivel, porque todos los decodificadores son de alta definición" y tratarán de realizar las pruebas en domicilios que cuenten "con televisores tradicionales (tubo de rayos catódicos), Led y LCD (plasma), para observar cómo responde el servicio frente a las diferentes alternativas tecnológicas de los vecinos".

Novedoso sistema
El período de pruebas se extenderá por "unos 20 días" y luego se pondrá formalmente en marcha el servicio con registro de abonados e instalación de conexiones domiciliarias. "Es un sistema con muy pocos antecedentes en el interior del país porque emitirá todo el material en alta definición", recordó Nocetti. Para el 5 de julio, la CPE programó "una gran fiesta pública por la inauguración del servicio de televisión por cable" y a partir de esa fecha se anunciará en qué barrios comenzarán a instalar los decodificadores.
La cooperativa tiene capacidad para colocar "entre 700 y 800 decodificadores por mes" y para usar el recurso humano de la forma más eficiente la ciudad será dividida en áreas que se irán habilitando sucesivamente. "Las cuadrillas afectadas a telefonía e internet ya tienen un arduo trabajo. Ahora tendremos que priorizar las instalaciones de cable y es necesario diagramar cuidadosamente" las tareas, reflexionó Nocetti.

Serán 112 canales
La grilla inicial de la CPE incluirá 112 canales de televisión, entre ellos "algunos servicios premium o reservados (codificados, se cobran en forma adicional y son optativos) que las distribuidoras obligan a contratar". De todas maneras, "no serán ésas las señales que promoveremos. Nuestra intención es fomentar los canales educativos y documentales, que estimulan la reflexión y la creatividad", agregó.
Desde la puesta en marcha del servicio, la CPE colocará también en el aire su primera producción propia, "un informativo diario para el que gran parte de los recursos humanos ya fue entrevistado". La incorporación de un servicio requiere contratación de nuevo personal. "Antes de comenzar a trabajar, los empleados (camarógrafos, iluminadores, técnicos, editores y administrativos) serán sometidos a una serie de cursos previstos por los proveedores de equipamiento, porque estamos frente a una tecnología prácticamente desconocida en nuestra provincia", concluyó Nocetti.

"Episodio inaudito" por las columnas
"En el gobierno nacional consideran inaudito este episodio". Oscar Nocetti fue convocado a la Capital Federal por funcionarios nacionales de alto rango "preocupados por la expropiación de las columnas fabricadas, adquiridas e instaladas por las cooperativas". Si bien el gobierno nacional cuestiona la Resolución 32/12 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos porque "es una confiscación de bienes cooperativos", mucha mayor preocupación despierta "que además de descapitalizar bruscamente al movimiento cooperativo, sus estructuras se pongan gratuitamente a disposición de cualquier empresario de cable que establezca domicilio en La Pampa".
Desde la Casa Rosada convocaron a los cooperativistas pampeanos, porque "la discrecionalidad del gobierno provincial y su clara intención de beneficiar a las grandes empresas de cable choca contra el espíritu de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". A su regreso de Buenos Aires, Nocetti se mostró "optimista en que el gobernador reflexionará sobre esta medida y abrirá la puerta a una solución".
El mayor temor que la medida de Jorge despertó en el gobierno nacional "es la posibilidad de que sea replicada en otras provincias, cuyos gobernadores podrían sentirse entusiasmados" por imitar al mandatario pampeano. "Si se extendiera a otras provincias significaría lisa y llanamente un ataque a la ley de medios y por eso creemos que nuestro gobernador podría derogar" la resolución.
No obstante, desde la CPE ya se encuentran programando "una asamblea para que los socios decidan los caminos a seguir en este conflicto" y una eventual presentación ante la justicia.
Fuente: La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: