lunes, 28 de mayo de 2012

Reynaldo Sietecase: "El periodismo tiene un compromiso ético de contar lo que pasa"

Luego de recibir el Martín Fierro por mejor Labor Periodística, el periodista Reynaldo Sietecase habló de la función del periodismo argentino en la actualidad
Desde el escenario, Sietecase dijo:
El periodismo tiene como función esencial preguntar, pero también hay que preguntarle al poder económico. Estoy preocupado por eso, pero también por el poder económico, porque en una democracia, el poder político y el económico tienen a veces el mismo poder.
A mí me dejaron afuera de la televisión por preguntar* y Telefe me brindó la posibilidad de trabajar otra vez. Quiero dedicarles este premio a todos los periodistas que no se creen fiscales de la Patria, a quienes se levantan sin creerse que el periodismo tiene por función aplaudir al funcionario tal o cual y que este laburo no es funcional a los grupos de poder que nos contratan.
El periodismo tiene un compromiso ético de contar lo que pasa. Eso nos genera problemas, con el poder político, económico y con los que nos contratan. Pero de eso se trata.
Las palabras del periodista de Vorterix Radio**, la emisora de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, tuvo repercusiones en las redes sociales. En Twitter terminó siendo tema del momento.

*Sietecase se refiere al levantamientos de los programas Tres poderes y Lado salvaje en América, el canal que es propiedad de Daniel Vila, José Luis Manzano y Francisco de Narváez.
En el sitio Televisión.com.ar se refirió a este tema:
"Después de la entrevista a De Narváez hubo un corte que no se explicó. A nosotros nos dijeron que no hubo censura, yo lo creí pero nunca se ha explicado del todo ese corte que no tiene muchos antecedentes en la televisión argentina. Después, en la semana nos cambiaron de día y horario, del domingo a las 21 hs. a los lunes a las 23 hs., con lo que eso significa para un programa político. A las 3 semanas, nos llevaron a un tercio la cantidad de productores, después nos mandaron a un estudio que estaba fauera del canal, y la relación con América a partir de la entrevista a De Narváez cambió totalmente. A lo otro que atribuyo los levantamientos, también, es a que no nos sumamos a la campaña del canal que fue feroz contra la Ley de medios. Nosotros tratamos de hacer debates, habíamos pautado entre nosotros no hablar ni a favor ni en contra de la Ley, cosa que se hizo. Después decidieron levantar Tres poderes un mes antes de su finalización, terminó en noviembre y el contrato era hasta el 31 de diciembre. Lo que sorprende es que esa misma semana levantan Lado salvaje después de 5 años al aire y levantan mi columna en LT8, que parece que se olvidaron de ponerlo en el comunicado. Todo eso en 2 semanas, que la gente saque sus conclusiones".
**Reynaldo Sietecase conduce "Guetap" de lunes a viernes de 6 a 9
Video: andreswoodyto

Otras Señales

Quizás también le interese: