domingo, 17 de junio de 2012

Córdoba: Locutores buscan su identidad

En la tarde de ayer se desarrolló un foro en la Medioteca con el fin de organizar un grupo para que pueda acceder al carné habilitante que le permita desarrollar su labor una vez que entre en función la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
En la tarde de ayer, en el auditorio de la Medioteca, se llevó a cabo un foro de locutores de Villa María y la región que no poseen su carné habilitante. En la oportunidad, se expuso la preocupación de cada uno de ellos, ya que la nueva Ley de Medios no permite que éstos desarrollen el trabajo sin que los mismos dispongan del carné correspondiente.
Martín Rodríguez Sabagh y Paul Guzmán
El foro busca principalmente congregar a todas las voces para participar y debatir las acciones que permitirán a las mismas sumarse a la lista de postulantes al carné habilitante mediante un examen de idoneidad conforme a los requisitos exigidos por ISER.
En la oportunidad, desde Locutores por su Identidad (LPSI - Cispren) presentaron las novedades sobre la convocatoria a examen para la habilitación AFSCA (ex Comfer) dirigido a locutores idóneos y de oficio de la ciudad y localidades aledañas, conforme a la nueva Ley de Medios, que mediante sus artículos 154 y 155 (ver “¿Qué dicen los...”) exige la misma para mantener sus fuentes de trabajo.
Lo que se propone es una alternativa a todos aquellos experimentados, o no, trabajadores que desde determinado tiempo vienen desarrollando su labor para que puedan acceder al carné habilitante.
Desde Locutores por su Identidad aportarán capacitaciones y diferentes tipos de ayuda para que los trabajadores puedan acceder de una manera más simple a la habilitación, para que una vez que la Ley esté reglamentada, no tengan percance alguno a la hora de desarrollar su labor.
Locutores por su Identidad ya conformó los primeros grupos en San Francisco y Río Cuarto, además de Córdoba capital, y la intención es que esta ciudad se sume a esta posibilidad.
Próximamente habrá una nueva reunión para organizar los pasos a seguir, pero el objetivo es realizar un nuevo encuentro, presentar los requisitos para que cada locutor pueda acceder al examen y finalmente rendir para obtener la habilitación definitiva tal como lo marca la Ley.
Forman parte de Locutores por su Identidad, Sergio Oro, Fernando Zavala, Martín Rodríguez Sabagh, Paul Guzmán y Rubén Peralta, entre otros.

¿Qué dicen los artículos 154 y 155?
El primero de ellos, según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual indica: "Transfiérese al ámbito de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), destinado a la realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de comunicación audiovisual, por sí o mediante la celebración de convenios con terceros. Equipárase al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) a los institutos de educación superior contemplados en la Ley 24.521 y sus modificatorias. Funcionará bajo la dependencia de la autoridad de aplicación que nombrará a su director".
Mientras que la segunda dice que "la habilitación para actuar como locutor, operador y demás funciones técnicas que, a la fecha, requieren autorizaciones expresas de la autoridad de aplicación, quedará sujeta a la obtención de título expedido por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto por el Ministerio de Educación y su posterior registro ante la autoridad de aplicación".
Fuente: El Diario del Centro del País

Otras Señales

Quizás también le interese: