miércoles, 13 de junio de 2012

Costa-Gavras: "Llegamos al fin de una civilización"

El director de cine franco-griego Costa-Gavras (Konstantinos Gavras) dijo que la democracia mengua día a día en favor de grandes grupos económicos mundiales, ya sean bancos o agencias de calificación, y aseveró que se está "llegando al fin de una civilización"
Autocalificándose como un contador de historias a partir de imágenes, el cineasta reconoció que no tiene ninguna receta para solucionar el problema, pero que esa tampoco es tarea de alguien de su oficio, sino que son los políticos a quienes les corresponde cambiar el rumbo.
En su opinión, para eso son elegidos en unas elecciones y "les pagamos bien para que solucionen esto".
El autor de "Z" se encuentra en Barcelona como presidente de la Cinématèque Française y para presentar en la Filmoteca de Cataluña su última película, "Eden a l'Ouest".
El cineasta no escondió que lo que más le indigna actualmente es que "los dirigentes que elegimos no dirigen los estados, sino que lo hacen los grandes bancos americanos y mundiales y las agencias de calificación y control".
Tampoco obvió las preguntas sobre Europa y las elecciones del próximo domingo en Grecia.
A su juicio, la Unión Europea "no se hizo con base política, sino sólo en base a la economía". "Hicieron un supermercado, pero no hay una verdadera visión política y filosófica. Hemos vivido en Europa desde hace más de 2.000 años lo mejor y lo peor, y después de lo peor, nos juntamos para algo distinto y lo que ha resultado es un supermercado", apuntó.
Sobre su país de origen, Grecia, donde nació hace 79 años, sostuvo que está viviendo "una tragedia, y como las antiguas tragedias habrá que llegar hasta el final, para ver si después hay algún cambio definitivo".
El director de cine consideró, sin embargo, que el próximo lunes el país estará sin gobierno, "excepto si ocurre un milagro", aunque advertió de que no cree mucho en ellos. "Sin gobierno no se lo que puede suceder con Grecia y con Europa, pero quienes lo van a pagar muy caro serán los griegos".
Crítico con los políticos griegos, a los que cree los primeros responsables, y reconociendo que el pueblo heleno también tiene "cierta responsabilidad" ante la situación actual, Costa-Gavras arremetió contra grandes países europeos como Alemania y Francia por "haber dado todo el crédito que pedían los griegos".
En este sentido, subrayó que Alemania "ha vendido submarinos a Grecia a crédito sin preguntarse si el pequeño país los podía pagar" y tampoco cree que la Comisión Europea haya hecho mucho para poner fin a esa política crediticia.
En pleno proceso de postproducción de su nueva película "Le capital", dijo que ha estado trabajando en ella más de dos años y leyendo muchos volúmenes sobre economía, porque trata de "un hombre y la relación que tiene con el dinero, que empuja al individualismo".
Sobre cuál es su Edén particular, Costa-Gavras, que se expresa correctamente en castellano, no ha dudó en señalar que es su familia.
"Mis hijos, los hijos de mis hijos. Hacer películas, que no siempre es fácil. Vivimos unos tiempos en los que hay que intentar vivir de la mejor manera posible".
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: