viernes, 29 de junio de 2012

Juan Alberto Badía 1947 - 2012

"Quiero decirles a quienes comienzan esta vida de los medios es que la trayectoria no es de un día a otro, es tramo a tramo"
Una neumonía, agravada por su estado de salud, lo venció. Juan Alberto Badía se encontraba en "coma farmacológico" en una sala de Terapia Intensiva del Hospital Austral.
Durante 2011, el conductor había sido operado con éxito de un cáncer de mediastino por el que enfrentó un largo tratamiento gracias al cual, según había asegurado en una entrevista, había vencido a la enfermedad. Desde su radio había escrito una carta a sus oyentes:
Queridos míos, ya estamos en la etapa inmunodeprimida, con los recaudos, cuidados y una inyección diaria para levantar los (glóbulos) blancos. Estoy bien. Mejor que en el primer ciclo. Cada día confío más y cada día recibo más y más apoyo. Lo que me da una fuerza superior para ganarle definitivamente (a la enfermedad).
Si tenía que pasar por esto para confirmar el amor que me rodea, bienvenida sea la experiencia. En un mundo donde casi todo da lo mismo y la vida tiende a tener menos valor, a la mía ustedes le han puesto un valor súper especial.
A todos los oyentes, a todos los amigos y a todas las personas que me quieren bien, gracias.
Abrazo de súper clásico.
“En el espejo me veo golpeado, pero vivo”
En los últimos días, una neumonía empezó a molestarlo y concurrió al hospital Austral. Allí estuvo internado, acompañado por su familia, que no se separó de él en ningún momento. Tras hacerle frente al cáncer, Badía se refugió en el trabajo y buscó volver a su vida normal. Tuvo un programa en 360 TV, entrevistó a grandes como Charly García y a Marcelo Tinelli y recibió el reconocimiento de la Legislatura porteña.
Bio: El locutor, animador y productor Juan Alberto Badía fue un precursor en su tarea, supo crear programas de radio y televisión que marcaron época y entregó hasta último momento un mensaje optimista, pese al grave cáncer que lo aqueja a los 64 años.
Fanático de The Beatles y de River Plate, Badía, o el "cabezón" como se lo ha conocido durante mucho tiempo en el ambiente del espectáculo, supo forjar una carrera en donde la música y la palabra fueron el denominador común.
Hijo de Juan Ramón Badía, maestro y profesor de locutores, Juan Alberto comenzó su carrera en la radio en 1970 con el programa "Imaginate Flecha Juventud", que se emitía por Radio Del Plata.
Desde ese instante Juan Alberto Badía, o "Beto" como también se lo conoció, fue uno de los referentes a nivel radial de la Argentina, con programas que siempre tuvieron a la música en el centro de la escena.
También pasó por Radio Rivadavia y Radio El Mundo, además de hacer durante una década su programa desde Pinamar, todos los veranos.
"Hay algo que quiero decirles a los que comienzan esta vida. La trayectoria es un tramo a tramo, hay que remar muchas veces contra la corriente y aceptar el viento de cola, que nos impulsa", señaló emocionado al recibir el premio Martin Fierro a la trayectoria otorgado en mayo de 2012.
Badía, desde sus programas, cualquiera fuera el formato elegido, impulsó la música de "The Beatles", e incluso logró conocer personalmente a George Harrison y Paul McCartney, y muchas generaciones de oyentes empezaron a oír los primeros acordes de "Let it be" o "Yesterday" de su mano.
La "Beatlemanía" fue una de sus tantos fantásticos proyectos, porque en cada rinconcito que tuvo para expresarse, dejó en claro su fanatismo por los "cuatro magníficos de Liverpool".
Supo entrevistar a las personalidades más importantes del mundo de la canción, las letras y el espectáculo, y desde su voz clara y transparente transmitió siempre una magia que fue destacada por todos sus colegas.
Sin lugar a dudas uno de sus máximos logros en la televisión fue el recordado magazine "Badía &Compañía" que se emitió los sábados a la tarde por Canal 13 (aunque se había iniciado en el 9), en la década del 80.
En ese programa tuvo como integrante de su staff a un joven Marcelo Tinelli, por entonces periodista deportivo, y quien tomó a "Beto" como su padrino en el ambiente de la televisión.
Durante varios años Badía marcó un lugar en la televisión cada sábado, y junto a él pasaron nombres como Víctor Sueyro, Mario Mactas, Cecilia Laratro, Silvia Fernández Barrio, Ana María Campoy, Enrique Wolff, Luisa Delfino, Alan Pauls, Jorge Dorio, y algunos humoristas que dejaban su sello como el ventrílocuo Chasman junto al muñeco Chirolita o el recordado Esteban Mellino con su "Profesor Lambetain".
Pero lo que fue una "revolución" para aquellos años 80 fue la presentación de grandes bandas de rock nacional cantando en vivo en la televisión.
En años en que la música necesitaba un espacio en el regreso de la democracia, Badía puso al aire a "Soda Stereo", "Virus", Charly García, "Los abuelos de la nada", "Riff" y "La torre", entre otros. De “Badía y Compañía”, su ciclo televisivo sabatino que ocupó por años el espacio dejado por Nicolás “Pipo” Mancera, crecieron y surgieron figuras como Carlos Mellino con su Profesor Lambetain, Marcelo Tinelli, Silvina Chediek, Pepe Eliaschev, y hasta el finalmente jefe de gobierno porteño Jorge Telerman.
En televisión también fue revolucionario y exitoso su ciclo nocturno “Imagen de radio”, donde volvió a la carga con viejos y nuevos amigos en un estudio de radio escenográfico en directo, donde demostró que una vez más, su enorme amor por el “fierrito” (tal como se le dice al micrófono en la jerga de los locutores). Allí se reveló por primera vez en la pantalla chica la mística de los estudios de radio al filo de la medianoche, revelando a sus protagonistas en cuerpo entero, y entre otros guiños se popularizaron sus habituales pedidos al “switcher master”.
Luego llegó "Imagen de radio", en donde combinó sus dos pasiones, como la radio y la televisión, y por el cual también pasaron grandes figuras y podía armar un lugar de encuentro, junto a Adolfo Castelo, Silvina Chediek, María Esther Sánchez y Luis Fuxan, entre otros.
Entre 1989 y 1991 fue director de la entonces Radio Ciudad ya ubicada en el 110 del dial, tarea que también desarrollo en su propia emisora Estudio Playa (98.19), con estudios en la misma palaya de Pinamar, éxito por varios años consecutivos, emisora a la que este mismo año volvió con el diario “Pinamar para amar”.
También estaba al frente de otra emisora, en Parque Laguna Fantasma, Bariloche, la KMFM 96.5, Kilómetros de Radio, en la que de 21 a medianoche emitía en simultáneo su emisora web documental JABRadio, donde ofrecía música en vivo y viejas grabaciones. En 2008 condujo junto a Federica País, el ciclo nocturno de los sábado “Séptima noche”, con presentaciones de artstas locales e internacionales, así como entrevistas, que apenas tuvo un paso discreto por la pantalla de Canal 7.
En Canal 7 llevó adelante varias temporadas del ciclo “Estudio País”, con el que interconectó a toda la geografía argentina en simultáneo, con un panel de jóvenes periodistas y conductores en cada uno de los paisajes elegidos. En 2011 fue convocado por Claudio Villarruel para conducir “Mi noche favorita”, por el canal Web 360TV y este año, para intervenir en el ciclo del Trece “Este es el show” donde entrevistó a Charly García.
Badía creó una radio por la Web, JABRadio, en cuyo twitter participó hasta el 22 de junio último.Un cáncer en el mediastino lo sorprendió hace un par de años y dio pelea, sometiéndose a una operación y sesiones de quimioterapia.
"Yo creo que la ayuda fue no sólo anímica, que la tuve, o de los seres queridos, que la tuve y fue incondicional. La fuerza me la daban los televidentes, los oyentes. Yo no tenía dimensión de lo que me querían. He recibido amor. Me han defendido la vida como propia, la han defendido a capa y espada, gente que yo no conozco, y yo lo sentí", dijo en un momento Badía.
En su lenta recuperación, armó un estudio de radio en su casa, para salir por internet y tener el contacto con sus fieles oyentes, a la que llamó: "JAB RADIO".
En el 2011 hizo algunas entrevistas en el programa "Mi noche favorita", para la señal digital "360", en donde tuvo encuentros memorables con Tinelli, Alejandro Dolina y Charly García, entre otros.
Este año había recibido el Martín Fierro a la trayectoria y lo recibió emocionado junto a su hermana Marisa y señaló, ante un auditorio que lo aplaudió de pie, que estaba "feliz".
Reconocido fanático de los Beatles, en 1990 publicó la novela "El día que John Lennon vino a la Argentina".
Actualmente era el conductor de "Mi noche favorita", por 360 TV en 2011, y en su extensa trayectoria Badía condujo un nutrido número de programas tanto en radio, como en televisión, entre los que se pueden mencionar como muy destacados a "Badía y Cía." e "Imagen de Radio", ambos por televisión.
Además del reconocimiento del ambiente de los medios y del público en general, Juan Alberto “el Beto” Badía obtuvo numerosos premios por su labor, entre los que se destacan siete Martín Fierro.
Cuatro de ellos fueron por mejor programa (Una Buena Idea 1992-93, Imagen de Radio 1995, Badía y Cía, 1996-97 y Badía en Concierto, 2007). Además de tres Martín Fierro como mejor animador. Además fue distinguidos en tres ocasiones con el premio Konex (1991, ´95 y 2001).
En Canal 13 -en 1981- hizo Juegue con nosotros, donde acompañó a Carlos Garaycochea y a Raúl Lavié. Ese mismo año condujo Canal 13 en el recuerdo, un envío que repasaba imágenes inolvidables. El gran éxito de Juan fue Badía y compañía, que estuvo en el aire desde 1984 hasta 1988 siendo durante muchos años la apuesta fuerte del canal para los sábados.
El Trece también tuvo el privilegio de tenerlo como conductor de varios especiales como Rock in Río en 1985, Todo nuevo, Doce más uno e Imágen de radio, un ciclo en el que supo sintetizar la radio y la TV.
Badía y Compañía e Imagen de radio entraron en la historia de la TV y de El Trece, porque Juan Alberto Badía -un fanático de la música- le impuso una frescura única con la que podía, como él repite siempre, viajar con las palabras.
En 2012 vuelve a esta pantalla que tanto lo quiere con un segmento especial de entrevista en Sábado show, que abrió con un reportaje íntimo con Charly García.
Federico Mayol le hizo una entrevista en la Revista Noticias este verano:
Camina lento. Muy lento, y está muy flaco. Pero en su andar cansino nunca deja de sonreír: “Necesito recuperar peso, pero no me dan ganas de comer”, explica Juan Alberto Badía. Y agrega con convicción: “Paso a paso, diría `Mostaza´ Merlo, despacito, eso me dijeron el día que me operaron”. El 12 de diciembre pasado, después de meses de lucha contra el cáncer, el locutor pasó por el quirófano por primera vez: le extrajeron un tumor del mediastino. Ahí comenzó la lenta recuperación. “Ese día me puse como meta venir a Pinamar el 31 de diciembre, y lo logré”, dice sonriente a Noticias en el estudio de FM Estudio Playa, la radio que lidera desde hace dos décadas en Pinamar. El sol del mediodía es insoportable, pero Badía le hace frente detrás de una gorra en cada corte de su programa “Pinamar para amar”, que conduce con envidiable entusiasmo y chispa de lunes a viernes de 12 a 15. La misma naturalidad, la misma lucidez con la que habla de su enfermedad. El cáncer no es tabú para él.
Badía se para, bromea con su equipo, se acerca a cada uno de los veraneantes que se amontonan a saludarlo y recibe decenas de muestras de apoyo. Pero reconoce que las tres horas frente al micrófono lo dejan exhausto. Sus amigos intentan imponerle una reducción en el horario. El histórico conductor se niega, rotundamente. “Hago este rato de radio, después descanso mucho y camino un poco porque es lo que me piden los médicos. Estoy cada día mejor”, confiesa.
¿Y cómo se ve en el espejo?: "Me veo golpeado, pero vivo. Más flaco, pero más entero. Veo mi cara y digo que ya no interesan tanto algunas cosas que me interesaban en su momento. Por ejemplo mi estética. Me interesa mucho más tratar de que mi alma, si sirve, sirva para el otro, para ayudar. Que mi voz, si anda, ande en los corazones de la gente. Me parece que algunas cosas dentro de mi profesión van a cambiar. Yo voy a seguir siendo el mismo Badía. Pero quiero decir que aparecen otras cosas, otras movilizaciones internas, que se verán reflejadas también en el trabajo".
¿Ya pudo planificar su año de trabajo?: "No, estoy planteándolo como le dije, a cada momento. Gracias a Dios yo necesito trabajar, soy un hombre que necesita laburar. Ya he tenido el año pasado, sobre mitad de año, ni bien me pude recuperar un poco, este trabajo que me dieron Claudio Villarroel y Bernarda Llorente, “360”, que se transformó en “Mi noche favorita”. Me gustó muchísimo hacerlo, con un elenco extraordinario, gente maravillosa, con la que pegué onda rapidísimo. Y parece ser que en marzo podría seguir ese proyecto".
Su otra pelea es contra el cigarrillo: "Es una pelea dura, sobre todo para un hombre con 50 años de fumador. Es una pelea dura pero no imposible, porque si no estaría acá fumando, es una de las peleas duras. Pero si Dios me dio tanto, si tanta gente, como escucho, ha rezado por mí, si los seres queridos que me rodean han estado tan pendientes de mi salud, yo tengo que hacer este esfuerzo porque sin duda aunque no haya sido el gestor de lo que me pasó, el cigarrillo es un daño que se hace día a día al cuerpo. Y yo sería injusto en no hacer el sacrificio, y poder alejarlo de mí".
Tiempo atrás compartió recuerdos del pasado, su fanatismo por los Beatles y los secretos de una profesión que lo llevó a viajar con la palabra. Fue en el marco de un chat promovido por el Diario La Nación con sus lectores. Envió besos, saludos e incluso un autógrafo de puño y letra, para los participantes del debate en línea.
Apostar a la música. Sin dudas, Badía y Cía. e Imagen de radio se convirtieron en clásicos de la TV nacional. Quizás por ello, varios lectores quisieron saber por qué actualmente no están al aire. "Me parece que Badía y Cía. era un programa para esos tiempos. Hoy, no imagino que pueda interesarle a un espectador que no soporta más de un minuto que alguien le hable, o que la imagen se cuelgue con una misma toma." Y, respecto de Imagen de radio compartió: "Me encantaría volver a hacerlo, pero como quiero tanto a ese programa, pido garantías de más de dos meses al aire. Además, sin Castelo no sé bien cómo lo armaría. Pero lo he pensado desde que me lo ofrecieron."
Opinión de precursor. En TV Badía logró exhibir su aptitud de cazatalentos e instalar la música de todos los géneros en la pantalla chica. Por eso, un lector quiso conocer su opinión sobre los programas como Operación Triunfo. "Pienso que los que participan deberían tener un antecedente de pelea dentro del camino hacia la música, para aprovechar esta oportunidad. Siento que muchos quedan en el camino, porque en realidad fueron inventados por el reality y por no tener una carrera musical." Y agregó: "Estoy seguro que no todo está inventado. Me parece que el mundo en este nuevo siglo está trayendo muchas cosas nuevas."
The Beatles, un capítulo aparte. "¿Qué grupo musical te gusta, te gustó y te vas a seguir gustando, Juan?", le preguntaron. "Es obvio, contestalo vos", respondió entre risas. Y es que al hablar con Badía inevitablemente se manifiesta su pasión por el mítico cuarteto de Liverpool. Lo llaman "La viuda de los Beatles" y a él ese apodo lo enorgullece.
Aquí, algunas de las preguntas que surgieron en el chat:
¿Es cierto que contás con una colección de artículos que realmente perteneció a los Beatles?
No... Tengo montones de cosas, casi todas compradas, algunas regaladas. Pero nada que asegure que hayan pertenecido a ellos.
¿Cuánto has invertido en adquirir objetos que pertenecieron a los Beatles para tu colección personal?
Compré muchas cosas hasta los ´90, sin preguntar cuánto costaban. Después, decidí no comprar más, porque en muchos casos dudaba de su procedencia y no me gustaba la manera de especular con estas cosas.
¿Llegaste a conocer a los Beatles en persona?
A Paul y a George, sí. Con John me quedé en la puerta del Dakota esperándolo, pero no se me dio.
¡Guau! ¿Y cuándo fue esa reunión con Paul y George? ¿Y dónde?
A Paul lo conocí en Toulon, en Francia, en su gira del ´93. Ahí estuve charlando con él por una hora. A George lo conocí en Interlagos, en el circuito de Fórmula 1, en Brasil, de la mano de Fitipaldi, quien era su amigo.
En lo personal. De igual manera, quienes participaron del chat, quisieron saber un poco más respecto de su vida personal y sus preferencias.
Así, le consultaron:
Mejor banda argentina: "En la época de los ´60, Almendra; en los 70, Aquelarre; en los 80, La Máquina y, en los 90, Soda."
Comida y bebida preferida: "Me gusta mucho la carne y trato de comerla siempre bien hecha a la parilla, tratando de combinarla con algún amigo cerca un malbec en la copa de ambos."
Hincha de: "Lo muestro a la cámara." (Y puso un objeto rojo en diagonal a su camisa blanca)
De acá a unos años: "Me imagino trabajando mucho menos y mucho más en mi estudio de casa, pero siempre en relación a los medios."
Radio o TV: "La radio para mí es más fácil, me sale más natural, con poca cosa logro los climas que me propongo. En la tevé dependo de muchas cosas y de mi propia timidez."
Un sueño por cumplir: "Todos los días sueño y últimamente me los armo posibles para que se cumplan."

Fuentes: Noticias Argentinas, DyN, La Nación, Patricio Bartón, Telefe, JAB, La Nación, Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: